Primera tesis doctoral sobre las lesiones en el karting de competición

Publicado el

Contenido

Salvi Delmuns, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, analiza en su tesis doctoral dónde se producen las lesiones y cómo funciona la actividad muscular de los brazos en el karting de competición.

El karting, considerado por muchos como la puerta de entrada al automovilismo profesional, es uno de esos deportes de motor que desde sus inicios en los 50 del siglo pasado hasta la actualidad no ha dejado de evolucionar y a día de hoy es, sin duda, amado por profesionales y aficionados por igual. ¿Quién no se ha echado unas carreras y risas con los amigos en un karting?

Sin embargo, no existen demasiados estudios centrados en el karting de competición, a diferencia del “Go kart”, su modalidad de ocio. Bueno, esto era hasta ahora, ya que Salvi Delmuns, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y de Másters de otras universidades, se ha doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Ramon Llull de Barcelona con una tesis titulada ‘Estudio de las lesiones y análisis electromiográfico de la actividad muscular de los brazos en niños que practican karting de competición’.

¿Qué analiza en ella Delmuns? Dos cosas: dónde se producen las lesiones en el karting de competición, y cómo funciona la actividad muscular de los brazos en la acción de pilotaje de un kart de carreras.

Dónde se producen las lesiones en el karting de competición

El primer estudio, por cierto, se llevó a cabo con la ayuda de 334 pilotos de 7 a 15 años que participaron en el Campeonato de Catalunya de la especialidad entre 2005 y 2009, analizando las diferentes lesiones que sufrieron en base a la categoría, número de participaciones y circuito tras completar 445.590,8 km de competición.

El segundo, por el contrario, se centró en el análisis de la actividad eléctrica de los músculos de las extremidades superiores de 13 pilotos sénior, mientras se pilotaban karts de competición en pista.

karting de competición

Pues bien, la principal conclusión de ‘El estudio epidemiológico de las lesiones derivadas del karting de competición en niños’, es que la mayoría de ellas se centraban principalmente en manos (dedos) y muñecas, fruto de los impactos producidos por las palas metálicas de los karts en el volante y de su dirección tan directa que tienen. A continuación, las lesiones en el tórax y el codo.

En cuanto el tipo de lesiones, se evidenció que la mayoría eran leves (equimosis, hematomas y laceraciones) permitiendo la pronta recuperación y regreso del piloto a las siguientes competiciones.

De hecho, según el también profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, “hay deportes con mucho más riesgo como el taekwondo”. Y es que para lesionarte con un karting tenías que disputar hasta en 8 ocasiones el Campeonato de Catalunya al completo.

Qué músculos se activan en el karting de competición

En cuanto al ‘Estudio electromiogràfico de superficie de la actividad muscular de los brazos en pilotos de karting de competición’, los resultados obtenidos no hallaron diferencias significativas en la activación muscular en función del número de vueltas ni en la activación de los músculos de ambos brazos. Tampoco se hallaron marcadores de fatiga muscular, siendo necesarios estudios con más quilometraje en el circuito. Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas en relación al tipo de kart (con y sin marchas) y el brazo dominante, donde los pilotos zurdos usando karts con marchas llegaron casi al doble de actividad muscular de todos los músculos analizados que los diestros usando el mismo kart.

De igual modo, el músculo pronador del brazo derecho demostró ser clave para la acción de cambio de marchas. De ahí que en su tesis Delmuns aconseje que se ubiquen las palancas de cambios en el mismo lado del brazo dominante, siendo esta una propuesta de futuro a nivel ergonómico.

karting de competición

Por otro lado, se observó que la actividad muscular de los pilotos de karting és voluntaria e base a la anticipación, siendo los músculos del brazo del mismo sentido de las curvas los primeros en activarse, prevaleciendo el sentido de las curvas al lado dominante de cada piloto. Es decir, la actividad muscular aumenta más significativamente en el brazo del mismo sentido de la curva por encima del lado dominante. De hecho, los músculos bíceps braquial y pronador son los que tienen diferencias significativas respecto los extensores y flexores en las curvas de izquierdas. Y para las curvas de derecha se ratifican los mismos resultados que en el brazo izquierdo.

Como decíamos, la actividad muscular en el pilotaje de karts con marchas y karts sin marchas es diferente. Así, en los karts con marchas, los músculos del brazo izquierdo se ocupan del trazado y colocación del kart, mientras el brazo derecho selecciona las marchas dando uso a la palanca de cambios y puntualmente agarrando el volante. Es decir, los rendimientos musculares necesarios para pilotar un kart con marchas són mayores que los de un kart sin marchas, incluidos sus diferenciales técnicos y de prestaciones mecánicas.

En los karts sin marchas, en cambio, las dos manos están en agarre constante al volante realizando de forma simétrica el mismo trabajo muscular en ambos brazos.

Cuestión de bíceps

Otro punto destacado de este segundo estudio es que constata la importancia del músculo bíceps braquial –o simplemente bíceps– para pilotar karts. No en vano, este músculo biarticular tiene una acción motora flexora de codo, flexora del hombro y supinadora, alternando el movimiento asimétrico cuando las dos manos están agarradas al volante en los karts sin marchas donde se tienen las dos manos en el volante en todo el trazado del circuito, a diferencia de los karts con marchas.

Asimismo, los músculos flexores de la muñeca de brazo izquierdo son los de mayor actividad muscular en todos los tramos analizados en los karts con marchas.

karting de competición

En base a los resultados, estos músculos son clave para el agarre de los dedos al volante en el momento de cerrar la mano del brazo izquierdo, siendo primordial para mantener la trazada de este tipo de karts. La actividad muscular de los flexores, extensores y pronador del brazo izquierdo en la chicane y curvas de derecha e izquierda y de extensores del brazo derecho en las curvas de derecha es mayor en los karts con marchas.

El ‘Estudio de las lesiones y análisis electromiográfico de la actividad muscular de los brazos en niños que practican karting de competición’ de Salvi Delmuns muestra claramente la necesidad de diseñar realizar programas de preparación física específicos para los músculos con mayor rendimiento en el karting de competición; teniendo en cuenta el riesgo de lesionalbilidad y la demanada muscular propia de este deporte. Asimismo, debería tenerse en cuenta el tipo de kart que cada piloto utiliza.

Puedes leer la tesis al completo AQUÍ.