El Kangoo de Renault crece, y se electrifica, para ser Grand

Publicado el

Contenido

El Grand Kangoo es la nueva versión con 7 plazas del popular minivan de Renault. Un modelo que, por cierto, llegará también con motorización E-Tech 100% eléctrica.

Hace ya dos décadas y media que llegó a nuestras vidas el primer Renault Kangoo. Un vehículo con el que el fabricante francés inauguró un nuevo nicho de mercado: el de los MPV lúdicos.

El término MPV significa vehículos multipropósito o multiusos, también conocidos como minivans. Parecen grandes hatchbacks o crossovers, pero pueden transportar a más de seis personas.

Y desde su puesta de largo cautivó a propios y extraños. No en vano, Renault ha vendido más de 4,4 millones del Kangoo en 50 países de todo el mundo; siendo la versión eléctrica del mismo la más vendida de su segmento desde 2011. ¿Por qué? En Boulogne-Billancourt, Francia, lo tienen claro: aúna lo mejor de los dos mundos. Un coche para familias, por su diseño elegante y su amplitud, y un vehículo para profesionales, gracias sobre todo a su maletero y su robustez.

Pues bien, durante la IAA Mobility 2023 en Múnich, Alemania, la mayor feria especializada de automóviles en el mundo, Renault ha presentado una versión más larga: el nuevo Grand Kangoo.

Con más espacio habitable

El nuevo Grand Kangoo es tan práctico como la versión estándar, y cuenta además con todos los equipamientos de seguridad y confort que su homóloga. Pero va más allá. Y es que esta versión extra grande ofrece tres asientos independientes en la segunda fila y dos más en la tercera; acogiendo cómodamente hasta un total de siete adultos.

Para ser exactos, este nuevo modelo cuenta con el habitáculo y el espacio de carga más grandes de la historia del Kangoo, adaptándose tanto a clientes profesionales como particulares. Sin ir más lejos, presenta cinco asientos traseros independientes, deslizantes, plegables y desmontables que permiten hasta 1.024 configuraciones distintas. Sin embargo, lo que más sorprende es que ofrenda el mejor espacio para rodillas de su categoría en la tercera fila (164 mm).

De igual modo, el acceso a la tercera fila es muy cómodo gracias a sus dos amplias puertas correderas con un recorrido de 83 cm (+18 cm con respecto al Kangoo), un bajo umbral y los asientos abatibles de la segunda fila. Sin duda, dichos accesos facilitan sobremanera la entrada y salida del vehículo de todos los pasajeros.

Por cierto, se puede instalar fácilmente una silla infantil en uno de sus cinco asientos isofix.

Almacenaje y seguridad

En cuanto a su capacidad de carga, revela más de 58 litros de espacio de almacenamiento interior, incluyendo el cajón deslizante Easy Life y las bandejas portaobjetos bajo el suelo en la segunda fila. De hecho, su maletero alcanza los 500 litros (con las 7 plazas disponibles) de capacidad, ampliable a 3.750 litros con los asientos traseros desmontados y el asiento del pasajero delantero abatido. O dicho de otro modo, con el asiento del copiloto abatido dispondremos de hasta 3,11 metros de longitud de carga.

Disponible de serie con portón trasero acristalado, también es posible disponer de puertas traseras 2/3-1/3 para facilitar el acceso al maletero. Especialmente, cuando la altura al techo es una limitación. Gracias a ello, el nuevo Grand Kangoo de Renault es compatible con todo tipo de usos y familias.

Más que nada porque su amplio espacio interior es perfecto para quienes buscan siete plazas reales, con asientos independientes y modulables, para un uso habitual. Y lo mejor es que no importa si eres bajo o alto, el Grand Kangoo puede acoger sin ningún problema a pasajeros de todas las tallas con gran confort.

Por otro lado, al igual que el Kangoo, el diseño interior del Grand Kangoo presenta un salpicadero acabado en madera oscura cepillada, un habitáculo confortable y una ergonomía mejorada.

Un último detalle. Renault la lanzará con hasta 14 ayudas a la conducción, incluido el nivel 2 de conducción autónoma de la marca.

Motorizaciones

El nuevo Grand Kangoo contará con tres motorizaciones. Las dos primeras, de combustión.

Por un lado, un motor 1.3 TCe gasolina de 130 CV versátil, dinámico y de bajo consumo incluso con 7 personas a bordo, disponible con cambio manual de 6 velocidades y con caja automática de 7. Y por el otro un propulsor 1.5 Blue dCi diésel de 95 CV, eficiente y económico, disponible con caja manual de 6 velocidades.

La tercera, una motorización E-Tech 100% eléctrica, con una autonomía de hasta 265 km WLTP.

Grand Kangoo E-Tech 100% eléctrico

El nuevo Grand Kangoo E-Tech Eléctrico equipa un motor de 90 kW con 245 Nm de par siempre disponibles, por lo que se conduce con suavidad en todas las situaciones, y se puede cambiar el modo de conducción a Eco, que limita la potencia a 56 kW y la velocidad del vehículo a 110 km/h para optimizar la autonomía, en cualquier momento.

También cuenta con tres modos de frenado regenerativo. El primero, llamado ‘Sailing’ o B1, es un modo regenerativo limitado, adaptado a la conducción por autopistas y vías rápidas. El segundo, ‘Drive’ o B2, es un modo regenerativo por defecto para una utilización polivalente, con una sensación de desaceleración similar a la de un vehículo con motor térmico. Y el tercero y último, ‘Brake’ B3, es un modo regenerativo máximo, ideal para su utilización en los atascos y por carreteras de montaña.

 

Asimismo, en el Grand Kangoo E-Tech, el sistema de frenado hidráulico convencional está acoplado a un sistema ARBS (Adaptative Regenerative Brake System) que maximiza la recuperación de energía.

Por cierto, las diferentes combinaciones ‘modos de conducción/modos de frenado’ ofrecen al conductor la posibilidad de elegir entre 6 tipos de conducción distintos para optimizar el confort y la autonomía en función de su uso y de las condiciones de circulación. Increíble, ¿verdad?

El nuevo Grand Kangoo E-Tech 100% eléctrico puede cargar hasta 22 kW en corriente alterna –del 15 al 80% en 2 horas y 40 minutos– y hasta 80 kw en corriente continua –170 km de autonomía en 27 minutos–. De hecho, con tan solo 10 minutos en un punto de carga de 80 kW –corriente continua– puede recuperar hasta 80 km de autonomía.

Sin duda, esta gama de cargadores cubre todas las necesidades de conducción de los usuarios.

Confort térmico con un bajo consumo eléctrico

Para garantizar una mejor temperatura ambiente –y de paso una mejor autonomía– en cualquier época del año, el nuevo Grand Kangoo E-Tech 100% eléctrico dispone de climatización bizona regulada con bomba de calor.

Esto hace posible generar calor en invierno y frío en verano al funcionar según el principio de climatización reversible. Es decir, la calefacción aporta al habitáculo las calorías recuperadas del exterior, mientras que la climatización extrae las calorías del habitáculo para transferirlas al exterior del vehículo.

La bomba de calor, para ser exactos, proporciona un rendimiento óptimo cuando la temperatura está comprendida entre -15 y +15 °C. Y, además de brindar un confort térmico de primer nivel, preserva también la autonomía del vehículo. No en vano, dicha característica le permite conseguir al Grand Kangoo E-Tech hasta 30 km de autonomía adicional WLTP.

El modelo dispone también de elementos calefactables opcionales: parabrisas, asientos delanteros y volante. Con estos equipamientos se consigue un mayor confort térmico con un bajo consumo eléctrico.

Solo con hacer ‘click’

Toda la información sobre el modo de conducción seleccionado, la gestión de la energía eléctrica y los sistemas de asistencia al conductor puede visualizarse en un cuadro de mandos opcional en color de 10 pulgadas, totalmente digital y personalizable.

Además, a través de la aplicación para smartphone ‘MyRenault‘ o del sistema multimedia ‘Renault Easy Link‘, el nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico dispone de servicios conectados específicos como:

– La programación de la carga de la batería y la monitorización remota del estado de carga de la misma.

– La programación del preacondicionamiento térmico del habitáculo.

– La búsqueda de los puntos de recarga situados en la ruta programada.

– El cálculo de los destinos accesibles con la autonomía restante de la batería.

 

La apertura de pedidos del nuevo Grand Kangoo de Renault arrancará a finales de este año, mientras que las entregas de las primeras unidades se harán durante el primer semestre de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y además te puede interesar...