El icónico Mazda MX-5 cumple 35 años

Publicado el

Contenido

El Mazda MX-5, el roadster más vendido del mundo, celebra sus 35 años perfectamente equilibrado, ágil y ligero y con un precio en nuestro país desde 32.550 euros.

El legendario roadster de Mazda, el MX-5, es una obra maestra atemporal, de la que el fabricante japonés ha producido ya cuatro generaciones. Este 2024 tan icónico modelo celebra su 35 aniversario, con 1,1 millones de unidades vendidas, gracias a una comunidad de incondicionales que no deja de crecer.

Y lo hace con una actualización que mantiene ese estatus de coche hecho a la medida de los conductores, gracias a la adopción de un nuevo y estimulante modo de conducción, a nuevas tecnologías y elementos de seguridad, mejoras de diseño y nuevos tonos de carrocería y techo de lona.

Redefiniendo la elegancia

En el exterior, el Mazda MX-5 2024 sigue la línea de su célebre diseño Kodo, que en 2016 le valió los premios Coche del Año en el Mundo y World Car Design of the Year. Sin ir más lejos, dispone ahora de unos faros led avanzados con luces de circulación diurna incorporadas, con las que resulta más visible en la carretera. También se ha hecho una sutil revisión de los grupos ópticos traseros, ahora con intermitentes led.

De igual modo, se ha añadido el nuevo color de carrocería Aero Grey Metallic, en sustitución del Platinum Quartz, un tono que combina la tradición con una estética contemporánea. La paleta de colores está formada por siete tonos: Aero Grey Metallic, Machine Grey y Soul Red Crystal (estos dos colores Takuminuri), las opciones metalizadas Deep Crystal Blue, Zircon Sand y Jet Black, y el tono liso Arctic White.

El deportivo de Mazda también se presenta en una versión con techo de lona en color beige. Y viene equipado con unas llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño, concebidas para reforzar visualmente la funcionalidad y el bajo peso de este modelo.

Los niveles de acabado del nuevo Mazda MX-5 2024 se estructuran en tres categorías: la de acceso Prime-Line, una media Exclusive-Line y la categoría tope de gama Homura.

Esta última, al igual que en la versión anterior, incorpora una serie de elementos deportivos, como un sistema de frenos Brembo, asientos Recaro y cubiertas de los retrovisores exteriores en negro. Las versiones Homura que montan el motor 2.0 l. Skyactiv-G de 184 CV llevan también amortiguadores Bilstein, una barra de refuerzo y llantas de aleación de fundición BBS. La versión Homura con motor 1.5 l. Skyactiv-G de 132 CV lleva llantas de aleación RAYS.

Mazda MX-5

El nuevo y exclusivo Kazari

El exclusivo Mazda MX-5 2024 Kazari sería algo así como el ‘cuarto’ acabado. Y, como no, personifica la elegancia japonesa, con un diseño y un equipamiento excepcionales que marcan la diferencia y ofrecen una conducción de lujo.

Fabricado con el sello artesano japonés, el Kazari llama la atención al instante por sus exclusivas combinaciones de colores. En su versión con techo de lona, el techo es de color beige y la tapicería es de napa microperforada en color tostado.

La versión de techo rígido repite la misma tapicería, pero en este caso el techo es bicolor negro.

Una cabina sofisticada y elegante

En el interior, el Mazda MX-5 2024 tiene ahora una pantalla central más grande, de 8,8 pulgadas, y conserva el mando giratorio HMI, la radio digital (DAB) y el equipo de seis altavoces.

La integración de teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay y Android Auto forma parte igualmente del equipamiento de serie. Como novedad en la versión de 2024, ambos se conectan de forma inalámbrica y permiten ver y utilizar las aplicaciones del teléfono en la pantalla central del sistema Mazda Connect, de manera cómoda y segura. Igualmente, ahora, también es posible conectar teléfonos móviles utilizando una de las dos tomas USB-C.

Opcionalmente, el MX-5 puede equiparse con un sistema de sonido Bose adaptado de nueve altavoces, con altavoces en los reposacabezas de los asientos. Otra opción es el sistema de navegación del Mazda Connect con tarjeta SD, con mapas en 3D.

En el panel de instrumentos del conductor, las agujas de los diales tienen una nueva estética. En los indicadores, se ha adoptado una nueva tipografía más clara y de lectura más fácil, gracias al empleo de una laca negra japonesa de pigmentación más intensa.Mazda MX-5

Mucho más que un retrovisor

El espejo retrovisor interior, con oscurecimiento automático, presenta novedades a partir de la categoría Exclusive-line. Ahora, tiene forma de trapecio invertido, para reflejar solo lo que ocurre por detrás del vehículo. Otro cambio es la ausencia total de marco, que contribuye a integrar mejor el retrovisor en el entorno del habitáculo. Para terminar, el soporte negro del retrovisor se ha reducido a su mínima expresión, en busca de una mayor limpieza visual y para mejorar la visibilidad a través del parabrisas, especialmente para el acompañante.

Y un detalle glamuroso a la vez que clásico: a partir de la categoría Exclusive-line, la consola central está tapizada en piel sintética.

Por cierto, los asientos ofrecen un mayor confort. No en vano, en la parte del asiento que está en contacto directo con la espalda y la pelvis, se ha utilizado un material textil de alta resistencia a la fricción, llamado Leganu, con una textura muy similar a la del ante. Este nuevo material minimiza el deslizamiento, para que al conductor le resulte aún más sencillo mantener en todo momento una posición correcta durante la conducción deportiva.

Un roadster inigualable

El Mazda MX-5 2024 sigue ofreciendo placer de conducción descapotable en estado puro. A pesar de sus tres décadas y media de evolución, ha sabido conservar las claves esenciales que lo hacen tan especial: equilibro perfecto, comportamiento ágil y peso reducido.

En concreto, en el modelo 2024, Mazda ha vuelto a incidir en en estos mismos factores con la adopción de un diferencial de deslizamiento limitado asimétrico (LSD asimétrico) de nuevo desarrollo. Y, en paralelo, también ha introducido un modo especial de conducción, denominado DSC-Track.

A los propietarios de un MX-5 les encanta conducir sus vehículos en circuitos de competición. Por eso, pensando en ellos, Mazda ha desarrollado un nuevo ajuste del control de estabilidad (DSC) optimizado para la conducción en pistas de carreras. Ideal para todos los que tienen su primera experiencia en el mundo de los deportes del motor con este deportivo ágil y compacto.

Lo que tiene de especial el sistema DSC-Track, disponible a partir de la categoría Exclusive-line, es que entra en juego más tarde que otros modos de conducción, con el fin de dar al conductor el máximo margen de control sobre el vehículo. No interviene hasta el último segundo, inmediatamente antes de que el vehículo haga un trompo que el conductor sería incapaz de corregir. De este modo, la tecnología de control DSC-Track actúa en la línea de la filosofía Jinba Ittai: perfecta fusión entre el conductor y el vehículo, ayudando al mismo tiempo al conductor a enfocarse por completo en la conducción.

Mazda MX-5

Balanceo perfecto en las curvas

El nuevo diferencial de deslizamiento limitado asimétrico (LSD asimétrico) de Mazda es el complemento perfecto al DSC-Track. Este sistema estabiliza el comportamiento del vehículo en los giros. Para ello, ajusta la fuerza limitadora del deslizamiento en el engranaje del diferencial en respuesta a la aceleración y la deceleración del vehículo, a medida que cambia la carga vertical sobre las ruedas traseras.

Este LSD de embrague cónico se combina con un mecanismo de árbol de levas ligero, compacto y muy duradero. El ángulo de las levas tiene un ajuste distinto en los lados de deceleración y aceleración, para una limitación óptima de la fuerza de deslizamiento en ambos casos. Su misión consiste en aumentar la fuerza limitadora del deslizamiento durante las deceleraciones. De este modo, mejora la estabilidad cuando el conductor frena a la entrada o dentro de una curva, una situación en la que se reduce la carga que las ruedas traseras ejercen sobre el suelo, con la consiguiente inestabilidad del vehículo.

Este nuevo diferencial de deslizamiento limitado asimétrico solo se monta en los modelos con motor 2.0 l. Skyactiv- G de 184 CV con cambio manual. Esta optimización de la fuerza limitadora del deslizamiento, tarada específicamente para las características del motor, la suspensión y los neumáticos del MX-5, produce un comportamiento más suave y lineal al tomar las curvas. La mejora en la estabilidad de giro aporta una mayor maniobrabilidad tanto en zonas urbanas como en carreteras muy viradas y, por supuesto, en circuitos de carreras.

Mazda MX-5

Emoción y eficiencia

La cuarta generación de este icono de Mazda también se beneficia de modificaciones estructurales en el chasis y la carrocería, así como de mejoras en los motores, dirigidas a aumentar la potencia y a reducir las cifras de consumo. También ha mejorado el sonido de los motores. Mazda quiere que el conductor pueda gozar del placer de conducir con todos los sentidos, también el del oído. Por eso, el Mazda MX-5 2024 ha adoptado un sistema ISE (Induction Sound Enhancer) que refuerza la sensación de agilidad del motor 1.5 l. Skyactiv-G de 132 CV y la de fuerza y potencia, en el caso del 2.0 l. Skyactiv-G de 184 CV.

El motor 2.0 l. Skyactiv-G se caracteriza por una respuesta sensacional en toda la gama de revoluciones. Reacciona al instante a la presión del acelerador, con la misma eficiencia de siempre.

El motor llega hasta 7.500 rpm y desarrolla una potencia máxima de 135 kW/184 CV a 7.000 rpm, con un par máximo de 205 Nm a 4.000 rpm. Con el motor 2.0 l. Skyactiv-G, el MX-5 con techo de lona acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (versión RF: 6,8 segundos) y alcanza una velocidad máxima de 219 km/h (RF: 220 km/h). El consumo de combustible para ambas versiones de carrocería es de 6,9 l/100 km, y las emisiones de CO2 son de 171-154 g/km.

Mazda MX-5

Frenada regenerativa

Para mejorar aún más la eficiencia, los modelos con motor 2.0 l. Skyactiv-G están equipados con el sistema i-Eloop de recuperación de la energía de la frenada mediante un condensador, y con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda.

La segunda motorización es la unidad 1.5 l. Skyactiv-G, más ligera, que desarrolla 97 kW/132 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 152 Nm a 4.000 rpm. Las versiones con techo de lona y RF equipadas con el motor 1.5 l. Skyactiv-G tienen un consumo de 6,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 142 g/km. Ambas están equipadas con los sistemas i-Eloop y i-stop.

Estos motores de cuatro cilindros se combinan con una transmisión manual Skyactiv-MT de seis velocidades, con cambios rápidos, diseñada específicamente para el MX-5. El coche mantiene su clásica configuración de motor delantero situado en la parte media del vehículo, y tracción trasera.

La versión de edición especial MX-5 RF 2.0 Kazari también se encuentra disponible con transmisión automática.

Mazda MX-5

Para tu tranquilidad

Mazda también ha añadido funciones de seguridad adicionales para la conducción más cotidiana. Sin ir más lejos, el Mazda MX-5 2024 está equipado con numerosas funciones de asistencia al conductor y seguridad, que no solo resultan útiles en los circuitos de carreras sino también en la conducción diaria. Así, a partir de la categoría Prime-line, todos los modelos cuentan con Alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) y Asistente de mantenimiento en el carril (LAS), dos sistemas que contribuyen a mantener el coche correctamente situado en la carretera. También cuentan con un asistente de velocidad inteligente y con faros led con ajuste automático de alcance y modos de luz variables, para una iluminación de la carretera y las señales de tráfico óptima en todo momento.

Por otro lado, a partir de la categoría Exclusive-line, el Mazda MX-5 2024 monta elementos de seguridad adicionales, como el detector de tráfico trasero (RCTA), que detecta otros vehículos en las maniobras marcha atrás, un detector de tráfico adicional que avisa a los ocupantes de la presencia de otros vehículos cuando se disponen a salir del coche, o el asistente avanzado de cambio de carril (BSM), que también se encarga de vigilar los ángulos muertos.

En el MX-5 de 2024 se ha introducido un sistema de reducción de colisiones secundarias: su función consiste en detener por completo el coche cuando detecta una colisión, con el fin de evitar daños causados por colisiones secundarias.

Si no frenas tú, lo hace el MX-5 por ti

¿Más? También tiene Asistente de frenada de emergencia (SBS – Smart Brake Support), que detecta vehículos, ciclistas y peatones por la parte frontal del coche y, si es necesario, activa la frenada automática. Asimismo, el Asistente de frenada de emergencia avanzado (SBS-RC – Smart Brake Support Rear Crossing) ayuda a evitar colisiones con vehículos que se aproximan por la izquierda, por la derecha o por detrás, cuando nuestro coche maniobra marcha atrás a velocidades entre 0 y 15 km/h.

A todos estos sistemas hay que sumar el Reconocimiento de señales de tráfico (TSR), el Detector de fatiga (DAA) y una cámara de visión trasera. La cámara de visión trasera tiene una mayor calidad y resolución de imagen. A su vez, el TSR se comunica con el sistema de navegación e indica el límite de velocidad.

Mazda MX-5

En esta generación del MX-5 se ha revisado el capó activo con el fin de mejorar la protección de los peatones. En caso de atropello, se crea una zona de seguridad deformable entre el capó y los elementos rígidos del motor. Esta medida reduce el riesgo de que el peatón sufra lesiones graves en la cabeza y no tiene ningún efecto negativo en el diseño del coche. Increíble, ¿verdad?

 

Todas estas mejoras en la estabilidad, en las funciones de seguridad avanzadas y en la precisión de la respuesta en las curvas y al acelerar, como siempre, giran alrededor de la filosofía Jinba Ittai de Mazda, que persigue la armonía perfecta entre el conductor y su vehículo.

Este nuevo Mazda MX-5 2024 estará a la venta en nuestro país desde 32.550 euros.

Mazda MX-5

Y además te puede interesar...