El Hilux de Toyota también se electrifica

Publicado el

Contenido

El nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V es la primera versión con motorización eléctrificada del legendario pick-up del fabricante asiático.

Desde su primera encarnación en 1968, el Toyota Hilux es sinonimo de calidad, durabilidad y fiabilidad. No en vano, ya se han vendido en todo el mundo 21 millones de unidades y en la actualidad se comercializa en más de 180 países, además de fabricarse en seis países distintos.

Y es que a lo largo de más de medio siglo de vida, el Hilux ha demostrado su carácter invencible una y otra vez, al conquistar lugares tan extremos y opuestos como el Polo Norte, los volcanes islandeses y la mismísma Antártida. Es más, en los últimos años también ha dejado huella en el mundo de la competición, cosechando tres victorias en el icónico Rally Dakar (2019, 2022 y 2023), además de ganar dos veces el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA. Pues bien, su última versión por fin introduce la electrificación entre sus opciones para ofrecer una mayor eficiencia, un rendimiento de conducción superior y un mayor confort tanto en entornos urbanos como todoterreno.

Nos referimos como no al nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V, que destaca por su potente motor diésel de 2.8 litros reforzado un sistema híbrido de 48 voltios específicamente diseñado para las exigencias únicas del pick-up de la marca asiática.

Para que nunca pares

Para ser exactos, el Toyota Hilux Hybrid 48V cuenta con un motor generador compacto propulsado mediante un sistema de correa, que a su vez carga la nueva batería de litio de 48 voltios. Un acumulador que es lo bastante pequeño y ligero (de apenas 7,6 kg) como para caber debajo los asientos traseros y ocupar así el mínimo espacio posible dentro del habitáculo. Esta batería de 48V también alimenta el sistema de 12V del vehículo a través de un nuevo convertidor de CC/CC.

Como sucede con los sistemas eléctricos híbridos combinados de Toyota, la nueva batería se carga durante la deceleración, además de regenerar con gran eficiencia la energía de frenado que, de otro modo, se perdería, al tiempo que también refuerza el rendimiento de los frenos. Una vez cargada, la batería envía hasta 16 CV DIN (12 kW) de potencia y 65 Nm de par a través del motor generador al motor de combustión, para optimizar la aceleración, la potencia y la eficiencia.

Nueva tecnología de 48V

El robusto motor generador es compacto y ha sido diseñado para soportar los entornos de funcionamiento más adversos a los que se enfrentan los vehículos comerciales, mientras que el motor de combustión ha sido modificado para adaptarse al sistema híbrido. Así, un nuevo tensor de la correa de doble brazo y la mayor resistencia del material de la correa contribuyen a mejorar la experiencia de conducción y a un funcionamiento más silencioso, sin que ello afecte a la famosa durabilidad del Hilux.

Emparejado con el motor generador está el potente y contrastado motor diésel DOHC de 2.8 litros y 16 válvulas, ajustado a la normativa Euro 6d, que genera 204 CV DIN (150 kW) a 3.400 rpm y 500 Nm de par entre 1.600 y 2.800 rpm.

Dicho propulsor térmico, por cierto, cuenta con un sistema de inyección de combustible common rail, turbocompresor de boquilla variable e intercambiador de calor refrigerado por agua.

En cuanto a las medidas de control de las emisiones de escape, éstas comprenden un catalizador de oxidación diésel, filtro de partículas diésel, reducción catalítica selectiva –SCR, Selective Catalytic Reduction– e inyección adicional de urea.

Por cierto, el Hilux Hybrid 48V, al igual que sus hermanos con motor de combustión, el Land Cruiser y toda la familia Proace, diseñada para ser cualquier furgón que necesites, también es compatible con el diésel HVO100, un combustible de origen no fósil, producido al 100 % de fuente renovables.

La Pick up perfecta para disfrutar y trabajar duro

Sea cual sea tu viaje, el nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V te llevará a donde quiera que vayas. Y lo hará combinando una gran respuesta de la aceleración, un rendimiento mejorado de los frenos y un consumo más eficiente del combustible con una marcha más suave y perfectamente llevadera. Ya sea por carretera o por terrenos más accidentados.

En entornos urbanos, la potencia adicional del sistema híbrido de 48 V ofrece una mejor respuesta del pedal del acelerador y una aceleración más lineal. Sobre todo, al arrancar, mientras que el frenado regenerador da lugar a una deceleración que resulta más eficaz y natural.

Asimismo, gracias a las mejoras del sistema Stop & Start, el motor de combustión puede permanecer más tiempo apagado, lo cual, combinado con las ventajas del sistema híbrido de 48V, mejora la eficiencia de combustible hasta un 5% en comparación con el motor diésel convencional no electrificado.

Además de las ventajas en términos de eficiencia, el sistema Stop & Start mejorado ofrece una circulación más cómoda, gracias a la respuesta más rápida del acelerador al arrancar y el encendido más silencioso del motor de combustión. De hecho, ello se consigue porque está conectado constantemente al motor generador y porque, a diferencia de los sistemas convencionales, no utiliza el motor de arranque. Por eso, el motor de combustión también rearrancar a mayor velocidad.

Seguridad sobresaliente

Las mejoras de la conducción no se limitan a los entornos urbanos, y el Hilux Hybrid 48V de Toyota, como cabe esperar por su ilustre legado, sobresale con naturalidad en el uso todoterreno.

No en vano, el motor generador permite también una aceleración más suave al afrontar terrenos complicados. Y al mismo tiempo el frenado regenerador hace posible unas maniobras más seguras en bajada, mientras que la velocidad del motor de combustión al ralentí se reduce de 720 rpm a 600 rpm, lo que incrementa la facilidad del conductor para controlar el vehículo.

Por cierto, por primera vez en un Hilux, el nuevo sistema de Selección multiterreno ofrece un rendimiento y un control aún mejores, al dar al conductor la posibilidad de ajustar la configuración del control de estabilidad del vehículo en función de las condiciones específicas de la conducción. Así, se puede establecer una configuración automática o bien el conductor puede escoger entre cinco opciones predefinidas (Tierra, Arena, Barro, Nieve gruesa o Piedras), calibradas para regular la potencia y el deslizamiento de las ruedas para maximizar la tracción y la maniobrabilidad.

De igual modo, se ha prestado una especial atención en asegurar que el Hilux Hybrid 48V tenga una capacidad formidable de vadear cursos de agua. Para ser exactos, el nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V puede circular con agua de hasta 700 mm de profundidad, gracias a la hermeticidad de la batería de 48V y el convertidor CC-CC, mientras que unas nuevas medidas antideslizamiento y de refuerzo en la polea y la correa del motor generador aseguran un rendimiento óptimo, incluso en mojado.

Tu espacio, tu mundo

Duro por fuera y cómodo por dentro. El nuevo Hilux Hybrid 48V mide nada menos que 5.325 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.815 mm de alto, y combina funcionalidad con un estilo resistente gracias a una longitud de la plataforma de carga de 1.525 mm. Y es que las mejoras de la eficiencia híbrida y el rendimiento de la conducción no suponen como contrapartida ningún sacrificio en cuanto a la capacidad de remolque y de carga, que se mantienen en unos niveles excepcionales de 3.500 kg y 1.000 kg, respectivamente.

Al igual que sus hermanos 100% térmicos, el Hilux Hybrid 48V, con su arquitectura de carrocería sobre chasis y su bastidor portante, ofrece una durabilidad y una rigidez a la torsión excepcionales. No en vano, la resistente y duradera suspensión de ballesta y el sistema de suspensión trasera con dos amortiguadores combinan las capacidades todoterreno que se esperan de una máquina de carga reforzada con tracción total con un confort de marcha y un tacto de conducción similares a los de un todocamino de lujo.

A propósito. Para reforzar aún más su capacidad de llegar a cualquier parte, el Hilux Hybrid 48V presenta una distancia mínima al suelo líder en la categoría, de 310 mm, en las versiones de cabina doble, y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados, respectivamente.

Tecnología avanzada

El nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V incorpora la más reciente tecnología Toyota Safety Sense para ofrecer a los conductores y otros usuarios de la vía una protección de primera clase contra una diversidad de peligros potenciales.

Sin ir más lejos, el sistema de seguridad precolisión (PCS o Pre-Collision System) mejorado es más capaz de detectar a peatones de noche, ciclistas de día y vehículos o peatones que se aproximan a los cruces al girar. Así, cuando se detectan ese tipo de peligros, el sistema emite alertas acústicas y visuales antes de aplicar una fuerza de frenado, si es preciso.

El nuevo aviso de cambio involuntario de carril (LDA, Lane Departure Alert) detecta ahora los arcenes además de las líneas pintadas, mientras que el Control de crucero adaptativo (ACC, Adaptive Cruise Control) con reconocimiento de señales de tráfico (RSA, Road Sign Assist) permite al conductor ajustar rápidamente la velocidad según el límite en cada momento. Asimismo, ralentiza el vehículo automáticamente antes de las curvas en autopista.

Toyota Smart Connect

¿Más ayudas a la conducción? Al circular de noche, el sistema de luces de carretera adaptables (AHB, Adaptive High Beam) elimina la necesidad de cambiar de luces largas a cortas para no deslumbrar a otros conductores. No en vano, detecta si se aproxima algún vehículo y ajusta con precisión los faros LED, atenuando las lámparas para no molestar a otros usuarios de la vía, de forma que el conductor puede circular en todo momento con luces largas para una máxima visibilidad. Increíble, ¿verdad?

Por otro lado, y ya dentro del habitáculo, el nuevo Hilux electrificado cuenta con el sistema Toyota Smart Connect, con una pantalla de ocho pulgadas y que incorpora, entre otros, navegación en la nube con la información de tráfico más actualizada, un agente de voz interactivo para controlar con manos libres el teléfono, equipo multimedia, climatizador, elevalunas eléctricos y el control de la iluminación ambiental.

Al mismo tiempo, los conductores también tienen la práctica posibilidad de bloquear o desbloquear las puertas del vehículo y controlar el aire acondicionado mediante una aplicación del smartphone, en función de la versión. Además, ahora se ofrece conectividad inalámbrica mediante Apple CarPlay y Android Auto.

 

El nuevo Hilux Hybrid 48V llegará a los concesionarios de toda Europa a mediados de 2024. Y formará parte de la oferta revitalizada y más amplia de vehículos comerciales Toyota Professional, al lado de la familia Proace, que comprende la nueva Proace Max y las renovadas Proace y Proace City, como parte de una potente cartera de vehículos comerciales.

Y además te puede interesar...