El futuro de la F1 Academy, ligado a las escuderías del Gran Circo

Publicado el

Contenido

En la que será la segunda temporada de la recién estrenada F1 Academy, cada equipo de la Fórmula 1 apadrinará a una piloto que conforme la parrilla y el coche tendrá los colores de la escudería.

El pasado mes de noviembre se presentó el proyecto de la F1 Academy, un campeonato formado por tan solo pilotos mujeres con el objetivo de facilitar y promocionar su talento en el mundo del automovilismo. En total son 15 las deportistas que forman la parrilla divididas en cinco equipos, tres en cada uno. El calendario lo forman siete circuitos, donde se realizan tres carreras.

El año que viene, con la idea de darle aún más visibilidad al campeonato y dar ese apoyo necesario al deporte femenino, cada uno de los equipos que forman la actual Fórmula 1, apadrinará a una de las pilotos de la parrilla y el coche tendrá el mismo diseño que los pilotos en el Gran Circo. Ahora mismo solo hay cinco equipos en el campeonato: ART Grand Prix, Campos Racing, MP Motorsport, Prema Racing y Rodin Carlin. Todos ellos estructuras conocidas y con años de experiencia en las categorías de promoción como son la Fórmula 2 o la Fórmula 3.

F1 Academy

Un paso más

Es decir, 10 de las 15 pilotos que compiten en la F1 Academy pasarán a formar parte de las estructuras de Red Bull, Ferrari, Mercedes y compañía. Dónde van a recalar cada una de estas pilotos lo anunciarán los equipos de F1 en el futuro. Por lo que respecta a las cinco pilotos restantes, también tendrán apoyos de otros grandes patrocinadores que se anunciarán en un futuro no muy lejano.

«En primer lugar, quiero agradecer a los equipos de Fórmula 1 su apoyo y su visión al embarcarnos en este viaje juntos. Este momento histórico no sólo demuestra el profundo apoyo a F1 Academy de toda la comunidad de la F1, sino que inspirará a toda una generación de chicas jóvenes a darse cuenta de las oportunidades tanto dentro como fuera de la pista en el automovilismo. A medida que nos unimos al calendario de F1 para el próximo año y organizamos eventos antes de nuestras carreras, confío en que tendremos un impacto positivo en nuestro deporte a largo plazo”, comentaba Susie Wolff, directora de la competición.

F1 Academy

Competición con claro acento español

La F1 Academy está sirviendo para demostrar que el nivel de la cantera femenina española no le tiene que envidiar nada a nadie. Marta García, de la mano de Prema, es la líder del Mundial y lo tiene todo de cara para proclamarse campeona en el último Gran Premio, que se disputará en Austin. La alicantina consiguió un doblete en el último fin de semana en Le Castellet y le saca 48 puntos a Léna Bühler, segunda clasificada.

Además, la última ronda en Francia también fue la sede de la primera victoria en el Mundial de Nerea Martí. La piloto de Campos Racing se estrenó y es cuarta clasificada en el campeonato. Lo tiene complicado para meterse en el Top3 pero la temporada es magnífica teniendo en cuenta que además de ese primer triunfo ha sumado otros cuatro podios.

F1 Academy

El relevo de las ya olvidadas W Series

Un Mundial solo formado por mujeres no es ninguna novedad. En 2019 se estrenó el campeonato W Series, que ya buscaba promocionar al talento femenino en monoplazas pero que, con un calendario demasiado ambicioso y una falta de recursos escandalosa, bajó la persiana antes siquiera de finalizar la temporada 2022.

Así pues la F1 no quiso perder el producto y cuando ya veía que el proyecto de las W Series se iba a pique creó la F1 Academy. A pesar de contar con más apoyos, es cierto que aún falta dar un impulso más a la categoría. Por ejemplo este año no se ha hecho la cobertura televisiva, algo que sí ocurrirá la próxima temporada.

Deberemos estar atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos y ver cuál es el futuro que les puede esperar a estas chicas llenas de talento.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Viviendo el sueño de dedicarme al periodismo deportivo. Mi día a día está en la redacción de Mundo Deportivo siguiendo todo tipo de deporte, aunque sin duda mi gran pasión es el olor a gasolina. Con la suerte de haber trabajado en el terreno, sigo con la voluntad de aprender y crecer día a día con el mundo de las carreras a mi lado. Aún queda mucho para ver la línea de meta y solo queda dar gas.
Y además te puede interesar...