El futuro de la conducción autónoma o el robotaxi IONIQ 5 de Hyundai

Publicado el

Contenido

Hyundai enseña cómo es ‘una carrera’ del robotaxi eléctrico y de conducción autónoma inspirado en el IONIQ 5 que muy pronto veremos circular por Las Vegas, en los EE.UU.

Aprovechando el Consumer Electronics Show (CES) 2023, la mayor feria de tecnología del mundo que se ha celebrado estos días en Las Vegas, en los EE.UU, Hyundai ha mostrado más detalles sobre cómo funciona el taxi eléctrico y de conducción autónoma inspirado en el IONIQ 5 que muy pronto veremos circular por dicha ciudad norteamericana. Es decir, ha enseñado en un pequeño clip cómo es ‘una carrera’ en su robotaxi.

El robotaxi IONIQ 5, nacido en colaboración con Motional, empresa especialista en tecnología sin conductor auspiciada por la propia Hyundai Motor Group y Aptiv, destaca, sin duda, por su tecnología de conducción autónoma de nivel 4 (según los estándares de SAE, la Sociedad de Ingenieros de Automoción).

 

Más de 30 sensores

No en vano, el robotaxi IONIQ 5 de Hyundai integra más de 30 sensores, entre ellos cámaras, radares y el sistema LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado). Con ellos, el robotaxi obtiene una percepción de 360 grados, con imágenes de alta resolución y detección de objetos de alcance ultra largo, que le garantizan su funcionamiento sin conductor.

Asimismo, el robotaxi IONIQ 5 cuenta con un sistema informático de a bordo que le permite desplazarse con seguridad en entornos con vehículos de todo tipo, como limusinas y camiones con vallas publicitarias, y peatones, que actúan de forma impredecible.

Desde Las Vegas al resto del mundo

Para ser exactos, a lo largo de este mes de enero desembarcará en Las Vegas el robotaxi IONIQ 5 de Hyundai. Más tarde también estará disponible en Los Ángeles, así como en otras grandes ciudades tanto de los EE.UU. como del resto del mundo. Sin ir más lejos, como parte de su ‘entrenamiento continuo’, el robotaxi IONIQ 5 de Hyundai ya está aprendiendo a dominar las estrechas y curvas calles de Boston. También a navegar por el servicio de metro ligero a nivel de calle y los carriles protegidos para bicicletas de San Diego. Incluso a gestionar el tráfico por la izquierda en la ciudad china de Singapur.

Menos tráfico y emisiones

El robotaxi IONIQ 5 de Hyundai es la apuesta del fabricante asiático a los problemas actuales de nuestras ciudades. ¿A cuáles? El tráfico, los accidentes, la contaminación atmosférica… No en vano, el nuevo robotaxi IONIQ 5 favorece la movilidad sostenible al no emitir emisiones de escape (es 100% eléctrico); lo que supone una alternativa ecológica a los vehículos convencionales.

Como dicen en Hyundai, el robotaxi IONIQ 5 es «una solución de movilidad con humanidad en su interior, no solo sin conductor humano».

 

 

 

 

 

 

Y además te puede interesar...