El Ford Kuga 2024 estrena imagen, acabado y tecnologías

Publicado el

Contenido

El nuevo Kuga, el SUV de Ford fabricado en nuestro país, se remoza por dentro y fuera ampliando su oferta de acabados y tecnología mientras dice adiós al diésel.

Desde hace unos días ya está a la venta en nuestro país el nuevo Ford Kuga. El SUV urbano fabricado por la marca estadounidense en sus instalaciones en Almussafes (Valencia) está en su tercera generación.

Sin embargo, para este 2024 la firma ha apostado por una notable actualización del mismo tanto por dentro como por fuera; además de ofrecer un nuevo acabado, Active, más capaz, con tecnologías avanzadas y funciones inteligentes. Eso sí, destacar el adiós del diésel a la gama del Ford Kuga 2024, representado por el motor 2.0 EcoBlue de 120 CV, comercializado en el modelo vigente hasta hace nada. Así las cosas, gana peso la electrificación total del modelo.

«Nuestro nuevo Kuga eleva al siguiente nivel las cualidades que encantan a nuestros clientes, y que lo han convertido en el híbrido enchufable más vendido de Europa durante dos años consecutivos; y está a punto de confirmarse su liderazgo también en las estadísticas de 2023», afirma Jon Williams, director general de Ford Blue en Europa.

«Los avanzados sistemas de propulsión híbrida e híbrida enchufable, mejorados con una capacidad de remolque líder en su clase, 3 tecnologías de confort y conducción aún más inteligentes, y un diseño fresco y atrevido, contribuirán a que una nueva generación de conductores de SUV se abra camino hacia la aventura».

Ford Kuga

Más robusto y seguro por fuera…

Lo primero que llama la atención del renovado Ford Kuga es su nueva parte frontal, con un atrevido diseño de la parrilla que está enmarcado por una barra de luces LED que va de lado a lado, y que fluye a la perfección hacia los nuevos faros Full LED.

El Óvalo Azul de Ford se asienta ahora en el centro de la parrilla, mientras que el capó presenta un distintivo abultamiento y líneas de rasgos definidas “que enfatizan la fuerza del Kuga”, según sus creadores.

De igual modo, un nuevo diseño de luces traseras, en forma de palo de hockey invertido, complementa los focos delanteros, con un elemento brillante que añade distinción. Rematan este aspecto más limpio y sofisticado un nuevo difusor trasero y la eliminación de la maneta del maletero.

Ford Kuga

… y confortable y práctico por dentro

En el interior, el Ford Kuga sigue ofreciendo un confort y una practicidad de primera clase, ahora mejorados por un entorno más limpio y relajante. Para ser exactos, con menos botones físicos, lo que reduce las distracciones visuales del conductor, sin dejar de ofrecer los controles y la información clave en un diseño claro y cómodo.

Tanto el salpicadero como los guarnecidos de las puertas incorporan ahora un elemento decorativo de mayor tamaño con un acabado exclusivo y distintivo de cada acabado, con nuevos tapizados y costuras de los asientos a juego con la especificación.

El nuevo Kuga sigue siendo excepcionalmente práctico, con asientos de la segunda fila que pueden deslizarse 150 mm para ofrecer más de un metro de espacio para las piernas en la parte trasera. O hasta 553 litros de maletero para adaptarse a todo tipo de combinaciones de pasajeros y equipaje.

Por cierto, las versiones X del SUV urbano de Ford también están equipadas con asientos de confort ajustables en 18 direcciones para el conductor y el acompañante, homologados por la organización líder en cuestiones relacionadas con la salud de la columna vertebral Aktion Gesunder Rücken e.V. (AGR), la Campaña para Espaldas más Saludables, y con acabados en material de primera calidad Sensico y neo-ante, con efecto de cuero sintético.

A propósito. Las opciones de color exterior también se han renovado, con la introducción del nuevo y vibrante Azul Desert Island y el exuberante Verde Bursting junto con el Negro Agate, el Plata Solar, el Blanco Frozen y el Rojo Lucid, mientras que los cinco nuevos diseños de llantas de aleación subrayan el nuevo impacto visual del Kuga.

Ford Kuga

Nueva tecnología para hacer frente al futuro

Las tecnologías de confort de última generación y los avanzados sistemas de asistencia al conductor llevarán la experiencia de conducción y propiedad del nuevo Kuga a una nueva dimensión.

El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 de Ford tiene el doble de potencia de cálculo que el sistema SYNC 3 del modelo anterior del Kuga. Y cuenta con un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático para interpretar los comandos del conductor y ofrecer resultados de búsqueda más precisos con el tiempo.

El SYNC 4 se maneja a través de una pantalla táctil apaisada de 13,2 pulgadas, que cuenta con una interfaz intuitiva para realizar selecciones y operaciones rápidas y sencillas a través de la pantalla, así como por medio del control por voz.

Los controles clave, como la calefacción y la ventilación, aparecen siempre en la parte inferior de la pantalla, lo que deja más despejada la consola central y permite acceder a ellos en cualquier momento.

Ford Kuga

Nuevo cuadro de instrumentos

La pantalla central apaisada se apoya en un nuevo cuadro de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas, de serie en todos los acabados Kuga.

La pantalla, configurable para dar prioridad a las necesidades del conductor, ofrece indicaciones temáticas exclusivas para adaptarse al modo de conducción seleccionado, mientras que la información de alta prioridad –como las tecnologías de asistencia al conductor– aparecen de forma más destacada cuando están activadas.

Todos los acabados del Kuga cuentan con Apple CarPlay y Android Auto, así como con la posibilidad de conectar dos smartphones, con un módem 5G para una conectividad súper rápida y un servicio sin interrupciones.

El nuevo Ford Kuga también cuenta con Alexa Built-in, que permite a los clientes hacer preguntas o dar órdenes sin necesidad de tener un smartphone conectado, y disfrutar de las ventajas de las funciones de entretenimiento y trabajo de Alexa.

Ford Kuga

Ayuda con el remolque

Asimismo, el nuevo SUV de Ford también ofrece ayuda adicional a los clientes que quieran aprovechar al máximo su capacidad de remolque. La lista de comprobación de conexión del remolque está disponible a través de SYNC 4 y la aplicación FordPass. Es más, proporciona una lista completa de pasos para garantizar que tanto el enganche como el remolque están conectados y sujetos de forma correcta y segura.

La navegación para remolque, también disponible a través del sistema SYNC 4, permite a los clientes crear un perfil de usuario que incluye la longitud, la altura y el peso del vehículo y del remolque. Una vez que se ha introducido un destino en la navegación, el sistema calculará una ruta para ayudar a evitar giros cerrados, puentes bajos y otros obstáculos y condiciones peligrosas de la carretera, lo que reduce el esfuerzo del conductor y ofrece a los clientes una mayor libertad para disfrutar de sus actividades.

Ford Kuga

Instrucciones en 15 idiomas

El sofisticado reconocimiento de voz permite a los usuarios emplear el lenguaje natural en 15 idiomas europeos, con la simple frase «OK, SYNC» o «Hey, Ford» para avisar al sistema. Los datos ya registrados se combinan con búsquedas en Internet para ofrecer respuestas rápidas y precisas para las funciones de entretenimiento, texto, llamadas telefónicas, tiempo y clima, sin apartar las manos del volante ni los ojos de la carretera.

El Kuga también se beneficia de un acceso de prueba gratuita al servicio de Navegación Conectada, que utiliza información sobre el tráfico en tiempo real y previsto junto con el enrutamiento en el vehículo y en la nube, para proporcionar las vías más rápidas o eficientes en cuanto a consumo de combustible.

De igual modo, el servicio de Navegación Conectada puede alertar a los conductores de condiciones meteorológicas adversas en la ruta o en el lugar de destino y proporciona mapas tridimensionales de las principales ciudades e información de aparcamiento para aliviar el estrés de conducir en entornos desconocidos.

Mencionar que el Kuga Híbrido Enchufable ofrece tecnología de ‘geofencing’ o geoperimetraje para cambiar, automáticamente y sin intervención del conductor, al modo de conducción eléctrica al entrar en una zona de bajas emisiones, lo que contribuye a maximizar los beneficios de la calidad del aire donde más se necesita.

Ford Kuga

Siempre actualizado

El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 permite actualizaciones inalámbricas del software de Ford que mejorarán el Kuga con el tiempo, y puede instalar gran parte del nuevo software en segundo plano o en momentos preprogramados, con muchas actualizaciones que requieren poca o ninguna acción por tu parte.

Estas actualizaciones no solo ayudan a mejorar la experiencia del usuario y reducir la necesidad de viajes a talleres de reparación, sino que optimizan las características, la calidad, las experiencias, la capacidad y la comodidad a bordo.

Asimismo, a través de la aplicación FordPass, se puede acceder a una serie de servicios conectados mediante un smartphone, lo que te permite permanecer conectado al coche desde cualquier lugar con señal de datos y utilizar funciones como el Estado del Vehículo –para comprobar los niveles de combustible, la cantidad de aceite, y mucho más– y el Arranque a Distancia.

Ford Kuga

Máxima iluminación

El nuevo Ford Kuga cuenta entre sus avanzadas tecnologías de iluminación con faros Full LED de serie que incorporan Control Automático de Luces de Carretera y Luz de Maniobra que activa la luz antiniebla frontal para mejorar la visibilidad cuando el vehículo detecta una maniobra a baja velocidad.

Además, un faro LED Dynamic Pixel disponible, de alta gama, incorpora funciones de vanguardia que incluyen:

Luces de carretera antideslumbrantes, que emplea una cámara montada en el parabrisas delantero para detectar el tráfico que circula en sentido contrario y crear un «punto oscuro» con segmentos LED regulables. De lo contrario, incidiría en los ojos de los demás usuarios de la carretera, lo que permite utilizar los focos delanteros con más frecuencia.

Luz dinámica predictiva en curvas, que cuenta con la ayuda de datos de navegación y una cámara en el parabrisas delantero para dirigir la luz hacia los puntos necesarios de las curvas de la carretera, incluso antes de que el conductor empiece a girar. Esto incrementa el campo de visión y ofrece un rendimiento más rápido y preciso que los sistemas basados únicamente en cámaras.

Luz para mal tiempo, que cambia el haz de luz para mejorar la visibilidad cuando se activan los limpiaparabrisas.

Luz basada en señales, que utiliza la cámara orientada hacia delante para detectar las señales de tráfico y ajustar el haz de luz e iluminar mejor a ciclistas y peatones en cruces y rotondas.

Modo Turista, que permite al conductor modificar el haz de luz para la circulación por la izquierda o por la derecha cuando viaja por el extranjero. Ello garantiza el máximo rendimiento de la iluminación y la máxima visibilidad sin riesgo de deslumbrar al tráfico que circula en sentido contrario.

Ford Kuga

Ayudar al conductor en cada trayecto

El Kuga continúa el compromiso de Ford de ofrecer lo último en sistemas avanzados de asistencia al conductor, para aumentar la confianza del usuario y hacer que cada viaje sea menos exigente.

El paquete de Asistencia al Conductor (Driver’s Assistance Pack), disponible como opción, agrupa las principales tecnologías destinadas simplificar la conducción y facilitar el acceso a las funciones clave. A continuación, te los detallamos.

La versión mejorada del Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, incluye ahora el Asistente de Velocidad Predictiva, que incorpora la capacidad de ajustar la velocidad del vehículo en curvas de la carretera, rotondas y al entrar o salir de autopistas, así como de moderar la velocidad ante otros vehículos y cambios en los límites de velocidad. El sistema notificará al conductor la razón para ajustar la velocidad, lo que reducirá la necesidad de que el conductor intervenga y contribuirá a una experiencia más relajada y cómoda.

El Asistente de Intersección, que vigila la carretera por delante en busca de posibles vehículos en carriles paralelos, ofrece ahora una mayor funcionalidad. Una nueva cámara frontal con un campo de detección más amplio puede reconocer motocicletas y bicicletas que circulan en sentido contrario cuando se cruzan en su camino, y también puede captar peatones y ciclistas que cruzan una carretera a la que el conductor está girando.

El Asistente de Intersección puede aplicar automáticamente los frenos para ayudar a evitar o mitigar accidentes de este tipo, y funciona sin necesidad de marcas viales ni mobiliario urbano, así como de noche con los faros activados.

Ford Kuga

Visión de 360 grados

Está disponible un sistema de cámara de visión envolvente de 360 grados que proporciona una visión «flotante» por encima del vehículo, lo que permite al conductor ver objetos y obstáculos que, de otro modo, no serían visibles desde el interior del coche, especialmente durante las maniobras a baja velocidad.

El conductor también puede seleccionar entre una serie de vistas predefinidas para ayudarle en situaciones específicas. La vista de esquina amplía la esquina del vehículo seleccionada, ideal para maniobrar cerca de una estructura como un bordillo o un muro de garaje, mientras que la vista de desplazamiento ofrece una vista ampliada de la parte delantera o trasera del vehículo con las huellas de los neumáticos superpuestas en la imagen, lo que la hace perfecta para alinearse con las marcas del túnel de un autolavado o al enganchar un remolque o una caravana.

Otra novedad en el nuevo Ford Kuga es el Asistente de Frenada en Marcha Atrás, 16 que se basa en la funcionalidad de la Alerta de Tráfico Cruzado para proporcionar ayuda adicional durante las maniobras de marcha atrás. Si el vehículo detecta peatones, cajas, bicicletas u otros objetos o vehículos, avisará al conductor y accionará los frenos para evitar o mitigar una colisión. Del mismo modo, el frenado de tráfico cruzado trasero puede detectar objetos en movimiento como peatones, ciclistas o vehículos y accionará los frenos si es necesario.

Para todos los gustos y necesidades

El Ford Kuga 2024, por cierto, ofrece ahora una mayor diferenciación entre los distintos acabados de la gama, lo que hace que sea más fácil elegir la versión que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

A los ya existentes Titanium y ST Line (y ST-Line X y Active-X, versiones electrificadas), se añade ahora el nuevo acabado Active. Y lo hace con una imagen aún más potente gracias a elementos únicos de diseño exterior e interior, y a mejoras específicas para una mayor capacidad en condiciones de conducción exigentes.

Ford Kuga

Llega el acabado Active

Una parrilla frontal más destacada presenta barras verticales amplias con un elegante acabado en negro brillante, acompañadas por una parrilla inferior distintiva, un frente característico y una placa protectora, lo que evidencian su carácter más aventurero.

Los emblemas Active en el guardabarros delantero y los logotipos Active en las molduras plateadas inferiores de las puertas también resaltan el enfoque más robusto del Kuga Active, mientras que en la parte trasera un exclusivo protector y el parachoques inferior contribuyen a su aspecto seguro.

El Kuga Active también cuenta con diseños exclusivos de llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, mientras que el Kuga Active X añade la opción de cubiertas de retrovisor y techo con acabado en negro, así como protectores exclusivos.

En el interior, el Kuga Active se distingue por el logotipo Active en el tapizado exclusivo de sus asientos y sus alfombrillas, con un acabado Madera Oscura con efecto mate en el salpicadero y los guarnecidos de las puertas. El acabado Active-X también se beneficia de la tapicería Sensico y neo-ante en los asientos de confort, incluidos de serie, y ajustables en 18 direcciones.

Las mejoras del Kuga Active van más allá del aspecto y el equipamiento. Los nuevos Kuga Active Hybrid y EcoBoost se benefician de un aumento de la altura de conducción de 10 mm en la parte delantera y 5 mm en la trasera, lo que proporciona una distancia al suelo adicional para salirse de los caminos más transitados, mientras que el modo adicional Trail Drive modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador, para mantener el impulso en superficies blandas como la arena o el barro.

Las otras versiones

El Kuga Titanium se diferencia por su parrilla delantera de barras verticales, barras horizontales a lo largo de la parrilla inferior y los finos bordes verticales de los faros antiniebla. Una barra cromada inferior enfatiza la anchura del Kuga y va a juego con un marco embellecedor cromado para las ventanillas, lo que confiere al Kuga Titanium una calidad elegante y discreta.

El Kuga ST-Line, por su parte, cuenta con un diseño exclusivo del salpicadero delantero, con una rejilla «boca de tiburón» más grande y un discreto alerón inferior en el parachoques delantero, que enfatiza sutilmente su naturaleza más deportiva.

Los modelos Kuga ST-Line también incorporan elementos adicionales del color de la carrocería, como los parachoques inferiores delantero y trasero, los faldones laterales y el difusor inferior.

Los clientes que busquen una mayor distinción pueden elegir el modelo ST-Line X, que añade láminas cromadas en la parte inferior del paragolpes, pinzas de freno rojas y protectores con la marca ST-Line X.

Ford Kuga

Tecnología híbrida mejorada

El Kuga Híbrido Enchufable es el PHEV más vendido de Europa. Y sus sistemas de propulsión electrificados optimizados ofrecen a los clientes mejoras significativas en rendimiento y capacidad, lo que garantiza que haya una opción que se adapte a las necesidades de cada cliente, y le ayude en sus aventuras diarias.

Tanto el Kuga Híbrido Enchufable como el Kuga Híbrido AWD (FHEV) se benefician ahora de una transmisión automática power-split mejorada, que ofrece importantes ventajas en términos de prestaciones y capacidad de remolque, para una versatilidad aún mayor.

Así, el Kuga Híbrido Enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos; casi dos segundos más rápido que antes. Además, tanto el Kuga Híbrido Enchufable como el Híbrido AWD (FHEV) presentan la mejor capacidad de remolque de su clase con 2.100 kg,3 lo que supone un incremento de más del 30% por ciento.

Ford Kuga

Lo mejor de dos mundos

Por otro lado, el Ford Kuga Híbrido Enchufable combina la eficiencia y el refinamiento de una propulsión electrificada con la autonomía y la libertad de conducción de un sofisticado motor de combustión.

El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros, el motor eléctrico, el generador y la batería de iones de litio de 14,4 kWh proporcionan un total de 243 CV 7 . Mencionar que el Kuga Híbrido Enchufable tiene unas emisiones de CO2 homologadas (WLTP) de 20-28 g/km y un consumo de combustible de 0,9-1,2 l/100 km, con una autonomía de conducción totalmente eléctrica de entre 60-69 km.

En cuanto al Ford Kuga Híbrido, incorpora un sistema de propulsión FHEV autorrecargable que ofrece una capacidad de conducción puramente eléctrica, con opción de tracción delantera o tracción total inteligente de Ford. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros se combina con un bloque eléctrico, un generador y una batería de iones de litio para ofrecer unas emisiones de CO2 homologadas (WLTP) de 121-146 g/km g/km y un consumo de combustible desde 5,3 – 6,4 l/100 km, con hasta 900 km de autonomía con un solo depósito de combustible y hasta 64 por ciento de conducción puramente eléctrica en ciudad.

Si lo deseas, podrás elegir el motor de gasolina 1.5 l EcoBoost de Ford, que ofrece 150 CV con un consumo de combustible de 6,3-7,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 144-163 g/km (WLTP).

Ford Kuga

 

Y además te puede interesar...