El Dakar 2024, listo para navegar desde Barcelona

Publicado el

Contenido

Este 1 y 2 de diciembre todos los apasionados del motor tuvieron la oportunidad de ver la presentación de los pilotos españoles en la capital catalana así como las verificaciones de los más de 800 equipos que se embarcan en una nueva edición del rally más duro del mundo

En apenas unas semanas se dará el pistoletazo al Dakar 2024, que por quinta vez consecutiva se celebrará íntegramente en Arabia Saudí, en un una edición que se caracterizará por tener más dunas que nunca. Sin embargo, el primer paso del rally más duro del mundo está muy lejos de la arena desértica del territorio saudí. De hecho, nos toca mucho más cerca de lo que muchos podían pensar si no están al corriente de una de las pruebas marcadas en rojo para cualquier aficionado al mundo del motorsport. Antes de irse hacia Oriente, toca hacer parada en Barcelona. 

En la plaza de la Rosa dels Vents del Port Vell se acogió un evento público y gratuito el 1 de diciembre a las 18 horas para presentar a los pilotos y vehículos de los equipos españoles que participarán en la competición. Oportunidad única para ver en directo los pilotos que cortan dunas como si nada. Estamos hablando de nombres legendarios como el de Nani Roma, Isidre Esteve o Albert Llovera. El acto tuvo una duraciñon aproximada de algo menos de dos horas. Los que no pudieron acudir a la cita fueron Laia Sanz y Carlos Sainz, que tuvieron que estar en la última cita del calendario del Extreme E en Chile con el equipo Acciona.Dakar

Las voces de los protagonistas

Antes de la presentación oficial, se realizaron actos de los distintos equipos ante la prensa. Nani Roma y el Ford Ranger iniciaron su Dakar en la capital catalana con la presentación de su equipo después de perderse la edición del año anterior mientras estaba en pleno tratamiento contra el cáncer.  El bicampeón dakariano regresa al raid más duro del mundo como jefe de filas del equipo M-Sport Ford, al volante de un Ranger T1+ y con Alex Haro de copiloto. «Estoy contento y muy motivado por formar parte del programa de Ford y M-Sport. Después del bache personal que sufrí y que no me permitió correr el pasado Dakar, me encuentro de nuevo en un momento extraordinario. Hasta hace un par de años llegaba al Dakar en el punto álgido de mi preparación como deportista, mientras que este año he tenido que hacer un gran esfuerzo para ponerme a punto».

Dakar

Otro de los nombres propios fue el de Pau Navarro, que debutará en el Dakar de la mano de MINI con tan solo 19 años. «Siento un vértigo muy emocionante, va a ser el Dakar más duro de los últimos cinco años. Me gustaría que la carrera empezara mañana pero hay que regular bien la espera. Estos días aprovecharé para avanzar en los estudios de programación y videojuegos que estoy cursando y apretar en la preparación física. El resto, ya llegará. Tengo muchas ganas de volver a ponerme al volante del Mini. Es un coche bestial, casi te emociona cuando vas metiendo marchas… es una sensación que no puedo describir con palabras. Y formar parte de la familia X-Raid es mágico. Siempre, desde que era pequeño, he soñado con ser parte de este equipo».

 

Verificaciones completadas

Por otro lado, desde el 30 de noviembre hasta el día 2 de diciembre desde las 11h hasta las 18h, en el Parc del Fórum, se llevaron a cabo las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos de la caravana del Dakar 2024. Ver de cerca a los vehículos fue una oportunidad única para todos aquellos aficionados que quisieron verlo de cerca. Además, los equipos españoles eran los últimos de la lista en pasar por estos trámites y hasta este sábado han tenido que esperar.

Más de 800 equipos debieron realizar las tareas administrativas pertinentes antes de arrancar el rally. Habrá un total de 71 nacionalidades aglutinadas en la próxima edición del Dakar. Eso sí, los últimos en realizar sus respectivas verificaciones serán los españoles, que son un total de 119 participantes. Por lo tanto, el día 2 de diciembre es el mejor momento para pasarse a ver los ídolos locales. 

Dakar

Eso sí, es importante recalcar que los equipos que pasan las verificaciones en Barcelona son los europeos. Los equipos de Oriente o de otras zonas del mundo como América del Sur lo hacen ya directamente en territorio saudí. Es una forma lógica para ahorrar costes y tiempo. De hecho, todos aquellos que lo prefieran, incluso los europeos, pueden realizarlas en Arabia justo antes de arrancar. También cabe mencionar que en caso de que no se pase correctamente la verificación en Barcelona, se tiene tiempo para corregir el problema y volver a pasar la verificación ya en el campamento saudí.

Todo esto forma parte de la iniciativa Barcelona viu el Dakar y David Escudé, concejal de deportes se congratula de que la capital catalan “pueda participar de este gran evento deportivo mundial«. Por otro lado, Lluís Salvadó, el presidente del Port, señaló que las instalaciones y operadores del enclave portuario han demostrado ser las mejores posibles para que una carrera histórica, que con esta ya suma 46 ediciones a sus espaldas, se decida por iniciar todo el proceso ahí.

El Dakar parte ya de Barcelona

Barcelona también es la ciudad desde donde todos los equipos camino a Arabia Saudí. Una vez completadas las verificaciones, todos los vehículos, recambios y personal necesario parte este mismo sábado para llegar con tiempo a territorio saudí. El día del estreno tendrá lugar el 5 de enero en una prueba circular con inicio y final en Al Ula. A partir de ahí arrancará una maratón de esfuerzos titánicos para llegar a meta el 19 de enero y completar el desafío en la mejor de las concidiciones. Lo que está claro es que emoción no va faltar nunca. Solo falta ver a quién se le da mejor esquivar las trampas que depara el desierto saudí. Y sobre todo, quién lo hace más rápido que nadie. 

Es una forma de tener un gesto con la ciudad que nos acogió en 2005 para la salida de una edición que se dirigía en Senegal”, explica David Castera, director de la carrera al explicar las razones por apostar por la Ciutat Comtal como punto de partida del rally, y no el Puerto de Marsella, donde se había celebrado esta salida a la aventura en los últimos años. 

No hay que olvidar que no solo en 2005 fueron la sede del embarque, sino que en 1989 Barcelona fue la ciudad elegida para realizar la etapa prólogo. Así pues queda claro que la historia con el Dakar es cosa del presente porque tuvieron un pasado y quieren sin duda optar a un futuro unidos.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...