El carné B1, el permiso con el que se podría conducir a partir de los 16 años

Publicado el

Contenido

Se trata de un permiso de circulación que permitiría manejar vehículos pesados de hasta 400 kilos con una velocidad limitada y que se podría utilizar a partir de los 16 años

La movilidad no para de cambiar, de sufrir transformaciones. En las ciudades es mucho más evidente que las costumbres a la hora de moverse a un lado a otro varía con el paso del tiempo. Ya sea por un tema económico, de tiempo o incluso por el impacto medioambiental. Ahora son varias organizaciones que piden la aprobación del permiso de conducir B1.

Se trata del un permiso de circulación con el que se podría conducir un vehículo pesado desde lo 16 años. Sin embargo, el vehículo no podría superar los 400 kilos y su velocidad estaría limitada sin poder superar en ningún momento los 90km/h. La potencia también quedaría limitada a los 15kW.

B1

La DGT ya incluyó en la pasada legislatura esta medida en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y desde 2021 se trabaja para que sea una realidad. De hecho, una de las razones en los que se basan los principales acreedores de esta opción es que sería más seguro que otras formas de movilidad que están en auge entre los jóvenes, como son las bicicletas eléctricas o los patinetes. 

También otro punto en el que se refuerza esta idea es que se argumenta que ayudaría en el proceso de electrificación de España, que va creciendo año a año junto al resto de Europa. Los vehículos pesados de las características anteriormente mencionadas tienen un impacto medioambiental menor que un vehículo convencional con cero emisiones. Además, ayudaría al proceso de aprendizaje de circulación una vez se cumpla la mayoría de edad y los jóvenes tendrían un mayor acceso a la movilidad eléctrica de lo que está actualmente el mercado.

Modalidad ya aplicada

Este carné no es una novedad mundial ni mucho menos. De hecho, los países vecinos de la Unión Europea como Francia, Italia y Portugal ya lo han introducido con resultados óptimos. Mientras que en Francia se han matriculado de media cada mes 798 cuadriciclos eléctricos en 2023, en nuestro país, 104. La diferencia es muy grande y si se acaba aprobando el permiso aún queda mucho por delante para igualar la cultura eléctrica en el sector automovilístico en España respecto a otras zonas europeas. 

B1

Conducir a los 17

Que los jóvenes empiecen a conducir antes y tengan más conocimientos para garantizar la seguridad vial es uno de los objetivos claros de la UE. Es por ello por lo que se aprobó hace apenas unos meses que los jóvenes de 17 años que tengan carnet puedan conducir siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. En países como Austria y Alemania ya se aplica esta modalidad. 

En España, en la actualidad, un joven de 17 años puede sacarse la parte teórica del permiso e incluso empezar a realizar prácticas de circulación. Sin embargo, con esta opción el conductor no tiene que esperar a cumplir los 18 para sacarse el carné. Eso sí, es importante recalcar ciertas condiciones. 

B1

El acompañante del joven de 17 años debe tener mínimo 24 años y debe poseer permiso de conducir desde cinco años atrás. Por supuesto, si el acompañante ha perdido todos los puntos en estos cinco años tampoco sirve. Finalmente, el conductor solo podrá circular por el país donde se haya sacado el permiso, no en otros de la UE.

Por lo que respecta a los camiones también se avecinan cambios importantes y es que se está mirando de reducir la edad mínima con la que poder manejar uno. A día de hoy la edad mínima son los 21 pero se está estudiando rebajarlo a los 18, como los turismos. Aunque no todo tipo de camiones, de hecho se habla de camiones como el de los bomberos. Los más grandes de transportes de mercaderías seguiría igual.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...