El balance del 2023 del Circuit de Barcelona-Catalunya y lo que le espera en 2024

Publicado el

Contenido

El trazado de Montmeló volvió a ser la sede de númerosos eventos relacionados con el mundo del motorsport con unas cifras de asistencia fantásticas y presenta el calendario de este año con diversas citas imperdibles para el aficionado

Pocas instalaciones pueden presumir de albergar tantos eventos relacionados con el motorsport como el Circuit de Barcelona-Catalunya, situado en la localidad de Montmeló. El trazado catalán lleva muchos años sendo sede fija en los calendarios de Fórmula 1 y MotoGP como grandes platos fuertes pero es que, además, cuenta con otros numerosos eventos que configuran un año completísimo para el aficionado. 

El Circuit cierra la temporada con un 91% de ocupación, con un total de 332 días de actividad, 219 días de alquileres y 113 días de carreras. Se invirtieron un total de 28 días para la realización de obras y tareas de mantenimiento y solo ha habido 5 días sin ningún tipo de actividad. El 91% de ocupación mejora los registros de las últimas temporadas, y se sitúa en la cifra más alta de los últimos seis años.

Asistencia increíble liderada por la F1

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha abierto sus puertas a uun total 605.634 espectadores, la segunda cifra más alta en los últimos 10 años, solo superada por  2013 con 618.896. Debido al gran cúmulo de expectativas con la reaparición de Fernando Alonso en el podio, Sainz en Ferrari y el constante crecimiento de la F1, el evento que ha congregado a más público volvió a ser el GP de España. Hasta  un total de 284.066 asistentes durante los cuatro días del evento. El domingo fueron 125.565 las personas que asistieron al Circuit. 

Las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008 superaron estos números. Fueron los años en que Alonso estuvo peleando por el título y en aquellos años el trazado de Montmeló habilitó unos asientos extra que eso últimos años no han estado. Si no, podríamos estar hablando tranquilamente de récord ya que el cartel de todo vendido se colgó con mucha antelación. 

Formula 1 en el Circuit
Formula 1 AWS Gran Premio de España

Le siguen el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP, con 152.065 asistentes en tres días y el Catalunya WorldSBK Round con 32.140 espectadores. Después de unos años complicados de audiencia, el interés en el motociclismo vuelve a crecer en España y eso se nota en la afluencia de las gradas. 

¿Qué le espera al Circuit este 2024?

El curso deportivo del 2024 contará con un total de 16 eventos, entre ellos los mismos pilares en las que se ha basado la actividad del Circuit estos últimos años. Los aficionados podrán disfrutar de tres citas con certámenes mundiales. Por lo que respecta al motociclismo el Pirelli Catalunya Round del World Superbikes (22-24 marzo) y el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP, que se acerca a las fechas a las que nos tenía acostumbrados (24-26 mayo). Finalmente, el gran evento de los últimos años el GP de Fórmula 1 se atrasa aún más y llegará a tierras barcelonesas del 21 al 23 de junio.

Calendario Circuit 2024

Como novedad este año, el Circuit contará con las GT Winter Series, un certamen que ya ha visitado el Circuit en diversas ocasiones a puerta cerrada. El 9 y el 10 de marzo, esta será la cita inaugural del calendario. Como de costumbre, las carreras con sello propio del Circuit también estarán presentes.

Y, cómo no, también será el lugar para realizar diversos test y pruebas de vehículos de calle además de cursos de conducción de todo tipo. Además, durante la celebracion de los eventos con más alfuencia de público se abren espacios dedicados a otro tipo de actividades más allá de ver la carrera. Hay varios pases que permiten acceder al paddock, se celebran conciertos y espectáculos a lo largo del Circuit y como no podía ser de otra manera también se organizan distintas actividades para los más pequeños de la clase. Se busca que la experiencia sea total para toda la familia. 

Todo bajo el paraguas de la sostenibilidad

El gran hito del Circuit en materia de sostenibilidad ha sido el de convertirse en la instalación fotovoltaica de autoconsumo pública más grande de Catalunya. Lo hizo en el marco del e-Mobility Experience, la feria dedicada a la movilidad eléctrica celebrada en octubre. Ese fin de semana se inauguraron las placas de la cubierta de la Tribuna Principal del Circuit, un espacio que cuenta con un total de 1.239 paneles solares.

Cartel e-Mobility Experience

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...