PUBLICIDAD

Qué es el efecto submarino en el coche y cómo solucionarlo

Te damos una serie de consejos para que una inadecuada colocación del cinturón de seguridad no acabe desembocando en graves lesiones

El efecto submarino en el coche no tiene nada que ver con hacer inmersiones subacuáticas con el vehículo, si no que es una fatal consecuencia de no colocarnos bien en las butacas y ser descuidados con el cinturón de seguridad.

Lo primero que debemos hacer al subirnos a un automóvil, antes de emprender la marcha, es un acto que no solo es obligatorio por ley sino que puede salvarnos la vida en el caso de que nos veamos involucrados en un accidente. Evidentemente, nos referimos a ponernos el cinturón de seguridad.

Siempre se habla de la utilización del cinturón de seguridad, pero pocas veces se tiene en cuenta que además de ponérselo hay que hacerlo bien para evitar el temido efecto submarino. cinturón de seguridad

Puede parecer un gesto que todos tenemos muy claro, con el que estamos totalmente familiarizados y que no requiere que prestemos demasiada atención. Sin embargo, esto no es realmente así, sino que nos conviene realizar la operación de forma adecuada para evitar posibles problemas posteriores y saber cómo evitar el efecto submarino en el coche.

Qué implica este efecto

Para empezar, quizá nos preguntemos en qué consiste este efecto. Pues bien, debemos señalar que se trata de la situación que sucede cuando el cinturón de seguridad no está bien colocado y nuestro cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal sin que ésta cumpla su cometido de retenernos tras una colisión.

efecto-submarino-accidente

Tal y como podemos imaginar, esta circunstancia supone un serio peligro para nuestra integridad física, ya que podemos acabar sufriendo daños de gravedad no solo en nuestra zona abdominal sino también en zonas como el pecho, la cara o el cuello.

Recomendaciones a seguir

No obstante, si tenemos en cuenta una serie de sencillos consejos a la hora de colocarnos el cinturón sabremos cómo evitar el efecto submarino. Una de las primeras cosas que debemos considerar es la posición del respaldo, que no debe inclinarse demasiado hacia atrás por muy cómoda que nos pueda parecer la postura.

efecto-submarino-cinturón de seguridad

Si lo hacemos, el ajuste del cinturón a nuestro cuerpo no será el adecuado. Por lo tanto, colocar el respaldo casi en ángulo recto es la opción más idónea. Por otra parte, cabe tener en cuenta la posición de la banda del cinturón que llega hasta el hombro y la que abarca la cadera y ajustarlas de manera adecuada según nuestra altura y nuestra constitución.

Cómo colocarnos el cinturón adecuadamente

Para saber si llevamos el cinturón de forma correcta, debemos asegurarnos de que la banda superior no se sitúe en la zona exacta del cuello, sino en el área que se encuentra entre el hombro y el cuello. Mientras tanto, la cinta inferior en ningún caso debe ubicarse sobre la zona del abdomen para no dañarnos en esa zona en caso de frenazo o colisión, sino que debe quedar apoyada sobre las caderas. Por su parte, la banda diagonal del cinturón tenemos que situarla en el centro del pecho, donde se encuentra el esternón.

efecto-sumarino-embarazadas

En el caso de mujeres embarazadas también se debería colocar el cinturón de forma similar pero, como os explicamos en este otro reportaje sobre embarazadas al volante, también dependerá del estado de gestación. Según la situación existen algunos trucos y gadgets para evitar el efecto submarino con las embarazadas, así como cualquier lesión al feto ante una fuerte frenada.

Atención a las plazas traseras

De cara a cuando viajemos en las plazas traseras del coche, hay que considerar una indicación específica. Y consiste en la importancia de anclar siempre el cinturón al punto correspondiente a nuestra plaza. De lo contrario, el cinturón no cumplirá su función cuando sea necesario.

efecto submarino

 

Independientemente de la plaza en la que viajemos, debemos prestar especial atención para no vestir prendas demasiado holgadas, algo que puede suceder durante los meses fríos, cuando es habitual llevar abrigo.

El abrigo, solo para cuando salgamos del coche

En este caso, siempre debemos quitarnos este tipo de ropa, ya que genera un hueco entre el cinturón y el cuerpo. A causa de ello, no se producirá una correcta sujeción durante nuestro trayecto y aún menos en caso de una situación de emergencia.

Cinturon

Otro consejo que debemos seguir para saber cómo evitar el efecto submarino en nuestro automóvil consiste en evitar colocar un pareo o una toalla sobre la banqueta. Dicha idea podría venirnos a la cabeza sobre todo en épocas calurosas en las que, por ejemplo, nuestro bañador está mojado después de un día de playa o de piscina.

Siempre sentados directamente sobre la banqueta

Sin embargo, es totalmente desaconsejable hacerlo debido a que nuestro cuerpo se podría deslizar fácilmente si se produjera una deceleración intensa o bien debiéramos realizar una fuerte frenada.

colocacion de la sillita infantil

Ante esta situación, podríamos sufrir graves daños en el cuello con peligro de estrangulamiento debido al propio cinturón. Por este mismo motivo, tampoco es recomendable sentarnos sobre un cojín. Por supuesto, los más pequeños deben acomodarse en sus sillitas infantiles homologadas y correctamente fijadas en la mejor posición del vehículo, cómo te explicamos en este otro reportaje.

La seguridad es la clave

Si recordamos y seguimos todos los consejos anteriores habremos aprendido cómo evitar el efecto submarino cuando viajemos en nuestro coche y, de esta forma, nuestros trayectos ganarán claramente en materia de seguridad.

cinturon de seguridad

Noticias relacionadas
mareos en el coche
El drama de los mareos en el coche, cómo evitarlos

Todo lo que debes saber sobre el parte amistoso de accidentes

Lluvia y volante, consejos de conducción

¿Sabrías detectar a tiempo problemas en tu coche?

Deja un comentario