Documentación que necesitamos para pasar la ITV

Ya tenemos cita en la ITV, ¿pero qué documentos debemos presentar para realizar este trámite sin problemas?

En un reportaje anterior os explicábamos la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Vehículos y la periodicidad a la que estamos sometidos según el Reglamento General de Vehículos establece, en su art. 10, en esta ocasión os vamos a detallar la documentación necesaria para pasar la ITV y que deberemos presentar en el momento de realizar la inspección.

En situaciones normales, donde nuestro vehículo no tenga ningún tipo de modificación la documentación necesaria para pasar la ITV es muy simple y es la misma que deberíamos llevar siempre en nuestro vehículo.

Tarjeta ITV

El primero de ellos es la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, también conocida como Tarjeta ITV o Ficha Técnica de Vehículos.

Se trata de un documento emitido por el fabricante, importador o las mismas autoridades competentes de la ITV que acredita las características técnicas del vehículo en cuestión, además de disponer de un espacio reservado para hacer constar su historial de inspecciones técnicas o las reformas autorizadas a posteriori.

Permiso de circulación

Otro documento para presentar es el permiso de circulación. En este documento figura toda la información del vehículo, como la matrícula, bastidor, marca y modelo del vehículo, fecha de matriculación, expedición del permiso, numero de homologación, tipo de combustible, masa máxima.

Si nuestro permiso de circulación se ha expedido después del 2015, también debería figurar el kilometraje a fecha de la expedición del permiso y la fecha de la próxima ITV.

Comprobante del seguro

Por último, aunque actualmente no es obligatorio ya que desde las mismas oficinas de la ITV lo van a comprobar, deberíamos llevar el comprobante para demostrar físicamente que estamos al día del seguro obligatorio del vehículo y así evitar problemas en el caso que desde el servicio ITV no pudieran comprobarlo telemáticamente.

Excepcionalmente

También podría darse el caso que tengamos que realizar un control obligatorio después, de una avería muy grave o de realizar alguna modificación de importancia en el vehículo y que por ello se considere reforma.

Jeep-Wrangler-preparado

En este sentido se considera reforma toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación o bien que cambie alguna de las características que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.

Certificados específicos

En estos casos además de la documentación anterior deberemos aportar un proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificación final de obra firmados por un técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma.

la documentación necesaria para pasar la ITV

También hay que aportar el informe de conformidad emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.

Y por último, el certificado del taller en el que se efectuó la reforma, donde se certifica la correcta realización de esta.

La obligación es del propietario

Pero ojo, porque pasar una inspección periódica ITV de forma favorable, teniendo reformas realizadas en el vehículo no documentadas, no justifica su legalidad, ya que la función de las ITVs es comprobar que los sistemas que conforman el vehículo funcionan perfectamente.

Si el operario detecta una transformación puede reclamarnos dichos justificantes, pero si no lo ve, tampoco queda justificada la legalidad de la transformación.

Por eso es el propietario es quien debe de declarar las modificaciones o alteraciones realizadas y aportar la documentación necesaria para regularizarlas, procediendo a su posterior anotación en la ficha técnica.

Noticias relacionadas:


PRORROGA ITV


¿Cada cuanto se pasa la ITV?

¿Sabrías detectar a tiempo problemas en tu coche?

Neumáticos, más preocupante de lo que parece

¿Sabías que los neumáticos caducan?

Deja un comentario