El regalo de cumpleaños de Ferrari a ‘il Commendatore’ es la nueva decoración del Ferrari 499P del WEC

Publicado el

Contenido

Cuidando hasta los pequeños detalles. Ferrari ha elegido el 18 de febrero, día del nacimiento de ‘il Commendatore’ Enzo Ferrari, para presentar la nueva decoración del prototipo LMH con el que competirá durante la temporada 2024 en el Mundial de Resistencia. El Ferrari 499P tiene nueva librea, un diseño que además rinde tributo a un coche histórico para la marca en resistencia, dibujando un perfecto vínculo entre tradición e innovación.

En el plano deportivo, Ferrari está ante una temporada de consolidación. El Ferrari 499P hizo su debut en el WEC con una inesperada victoria en el centenario de las 24 Horas de Le Mans, éxito que sirvió a la marca para pelear por el título contra Toyota. De cara a 2024, el objetivo pasa por intentar repetir triunfo en La Sarthe y pelear de una manera más intensa y sólida por el Campeonato del Mundo.

Un Ferrari 499P que rinde tributo al Ferrari 312 PB

La decoración del Ferrari 499P mantiene la imagen de la temporada pasada, aunque la marca italiana ha realizado algunos cambios en la decoración para conferir una mayor personalidad a su prototipo. Como no podía ser de otra forma, la base de la librea es el tradicional rojo Ferrari como sinónimo del espíritu de la marca. Con todo, el amarillo Giallo Modena de la compañía gana terreno en la zona del habitáculo, pasos de rueda trasero y en la aleta de tiburón, lo que enfatiza las líneas del prototipo.

Mirando un poco más en su conjunto, el esquema de colores utilizado en el Ferrari 499P es un homenaje directo al Ferrari 312 PB, el último prototipo que compitió en el Campeonato del Mundo de Resistencia con el logo del ‘Cavallino Rampante’ antes del estreno el año pasado del prototipo LMH que ahora renueva su imagen. La última campaña en activo del Ferrari 312 PB fue la de 1973, por lo que cinco décadas separaban a ambos prototipos.

En el Ferrari 499P con dorsal #50 repiten Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen.
En el Ferrari 499P con dorsal #50 repiten Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen.

El rojo del Ferrari 499P tiene más matices de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que se trata de una tonalidad diseñada específicamente para la nueva temporada a imagen del rojo que se utilizó en el Ferrari F2007 con el que Scuderia Ferrari compitió en la temporada 2007 del Mundial de Fórmula 1. Eso sí, este rojo es ligeramente más brillante. La combinación con el amarillo permite acentuar la carrocería y el habitáculo, realzando las líneas del vehículo gracias a la fusión de ambos colores, los nuevos elementos gráficos y la fibra de carbono vista.

Miguel Molina repite en el Ferrari #50

El estreno de este renovado Ferrari 499P en el día del nacimiento de Enzo Ferrari da el pistoletazo de salida a la nueva temporada para la firma italiana. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el Prólogo, el tradicional test oficial del WEC, se lleva a cabo entre los días 24 y 25 de febrero en Qatar como paso previo a la disputa de los 1.812 km. de Qatar, carrera de 10 horas que este año abre el calendario del WEC.

Tanto en el Prólogo como en los 1.812 km. de Qatar, así como en el resto de pruebas de 2024, Miguel Molina será parte de la tripulación del Ferrari #50. El piloto español repite condición de piloto oficial de Ferrari en la categoría hypercar respecto a 2023, como también mantiene los mismos compañeros. Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen se alternarán en las tareas de conducción en este Ferrari 499P con el piloto catalán.

El trabajo de Molina, Fuoco y Nielsen durante la temporada 2023 fue muy positivo. Tras lograr pole y podio en el debut del Ferrari 499P en Sebring, el trio de pilotos del #50 fueron segundos en las 6 Horas de Portimao. También subieron al podio en Monza y Bahrein y se quedaron a las puertas de conseguirlo en las 24 Horas de Le Mans, escenario en el que se llevaron la pole. La única mancha en el expediente fue el abandono semanas antes en la 6 Horas de Spa. El balance, dos poles y cuatro podios.

Tras ganar Le Mans, el objetivo es el conquistar el WEC

Con todo, la hoja de servicios de los pilotos del Ferrari #51 tiene más lustre por el simple hecho -realmente complejo- de haber ganado el centenario de las 24 Horas de Le Mans. Aunque Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado cerraron la temporada con sólo dos podios y seis puntos menos que Miguel Molina y sus compañeros del #50, el factor diferencial es el triunfo en La Sarthe, ya que marca toda la temporada de Ferrari.

Sea como fuere, repiten Pier Guidi, Giovinazzi y Calado en el Ferrari #51 con el claro objetivo de reeditar triunfo en Le Mans como punto necesario, que no imprescindible, para luchar por el título a final de año. Objetivo que comparten en cualquier caso con sus compañeros del otro Ferrari 499P tras comprobar durante 2023 que pueden poner en entredicho el dominio de Toyota en el Mundial de Resistencia.

El Ferrari #51 estará pilotado por los vigentes campeones de las 24 Horas de Le Mans: Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado.
El Ferrari #51 estará pilotado por los vigentes campeones de las 24 Horas de Le Mans: Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado.

Si bien la llegada de marcas como BMW, Lamborghini, Alpine o Isotta Fraschini elevan el nivel competitivo de una categoría hypercar en la que se mantienen Cadillac, Peugeot y Porsche con su equipo oficial y sus ‘equipos-cliente’, el desarrollo de la temporada pasada coloca a Ferrari como gran alternativa a Toyota. La apuesta de Ferrari de desarrollar un prototipo LMH en lugar de apostar por la vía LMDh -más económica- que han seguido otras marcas tiene mucho que ver en ello.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...