Después del verano llegará el nuevo Renault Arkana

Publicado el

Contenido

La última versión del Renault Arkana, el SUV coupé del fabricante francés, llegará a nuestro país tras el verano en tres acabados y motorizaciones; además de estrenar un nuevo color de carrocería azul noche.

Presentado en su versión europea en octubre de 2020, la última versión del Renault Arkana arribará a estos lares a finales de este verano. Y lo hará con notables novedades tanto estéticas como de equipamiento.

Antes de entrar a fondo en ambas materias, sólo mencionar que el SUV Coupé de la marca francesa reduce su gama de acabados a solo tres, a imagen y semejanza de los últimos modelos lanzados. Es decir: evolution, techno y esprit Alpine. Eso sí, mantiene intactas sus actuales motorizaciones: E-Tech full hybrid de 145 CV y los microhíbridos gasolina de 140 y 160 CV. En contrapartida, estrena un nuevo color de carrocería azul noche.

Baluarte de la ‘Renaulution’

La ‘Renaulution‘, el plan estratégico presentado por Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault, en 2021 para incrementar la rentabilidad del grupo, cambiando el volumen por el valor, ya está dando sus frutos. Y un buen ejemplo de ello es el Arkana. Y es que estamos ante un modelo que está funcionando muy bien a nivel de ventas. No en vano, ya se han comercializado 165.000 unidades del mismo; 240.000 si añadimos las del XM3 de Renault Korea Motor.

De hecho, junto con el Megane E-Tech 100% eléctrico y el Austral está llamado a liderar la reconquista del segmento C por parte de Renault. Sin ir más lejos, ya se exporta y vende en varios continentes y países como Australia, Japón, Chile, Israel o Nueva Zelanda, por citar algunas. De igual modo, aquí, en Europa, el Arkana también está disfrutando de una muy buena acogida. En especial, sus versiones de alta gama, las cuales han contribuido en gran medida a su éxito; alcanzando el 53% del mix en Europa en 2023.

En el viejo continente, por cierto, la motorización preferida es el E-Tech full hybrid de 145 CV. No en vano, dicha versión representó el 63% de las ventas europeas durante los primeros seis meses de este año.

Nueva identidad visual

Entrando en materia, el nuevo Renault Arkana, además de su original diseño, incorpora ya la nueva identidad de la marca del país vecino. De hecho, presenta el logotipo RenaultNouvel’R ‘ integrado en el frontal, con un borde negro brillante que se une a los faros.

El diseño del logotipo, por cierto, es la base para el nuevo patrón de la calandra, inspirado en la repetición de rombos de forma desestructurada y haciéndose eco del rombo central. De igual modo, las líneas laterales de cada rombo destacan visualmente gracias a un efecto 3D que las esculpe y da profundidad al conjunto.

Más presencia del negro

Dependiendo de la versión elegida –evolution, techno o esprit Alpine– estas líneas se presentan en negro, cromado o satinado para diferenciarlas entre ellas. Además, el tratamiento vertical de la decoración de la parrilla aporta una mayor coherencia con la rejilla situada en la parte inferior del paragolpes.

Por otro lado, la lámina aerodinámica utilizada en las anteriores versiones R.S. Line y E-Tech Engineered adorna ahora el frontal de las versiones techno y esprit Alpine. De hecho, se combina con el color de la carrocería en la versión techno y se presenta en gris satinado en la versión esprit Alpine.

Por último, en la parte trasera, el logotipo situado en el centro del portón trasero está acabado en negro cromado. Un color que también se utiliza para las letras del nombre. Los faros, por su parte, han recibido un tratamiento ligeramente ahumado en el cristal para aportar un toque de modernidad.

Finalmente, el cromado de los elementos decorativos, como la rejilla del radiador, el marco de las ventanillas, etc., ha desaparecido en todos los acabados en favor del negro, negro satinado y negro brillante dependiendo de la versión escogida.

La versión esprit Alpine

Como explicábamos al inicio, el nuevo Renault Arkana cuenta con tres acabados distintos, a imagen y semejanza de los últimos modelos lanzados. La última en llegar: la esprit Alpine, la más deportiva y alta de todas.

Así, además de la lámina del parachoques delantero en gris satinado, este acabado se distingue en el exterior por detalles negro brillante en el paragolpes. Las nuevas llantas de 19 pulgadas confieren al SUV de Renault un aspecto estatutario y deportivo. La aerodinámica, además, se ve reforzada con un nuevo alerón sobre el portón trasero, con un doble corte que recuerda la forma del techo.

En cuanto al interior, los asientos son una mezcla de ECO TEP (10% de materiales de origen biológico) y Alcantara, con una mayor proporción de este material que en las versiones anteriores R.S. Line y E-Tech Engineered. Por otro lado, los asientos presentan costuras azules y un logotipo Alpine en el respaldo. Los cinturones de seguridad también presentan dos franjas azules.

Si miramos con detenimiento los paneles de las puertas, así como el volante, presentan un pespunte tricolor azul-blanco-rojo, mientras que la parte del salpicadero situada frente al pasajero delantero tiene un acabado con efecto pizarra que resulta sobrio y elegante a la vez.

Por último, sea cual sea el motor elegido, el interior de las versiones esprit Alpine del nuevo Renault Arkana incorporan un selector de cambio electrónico.

Cada oferta, con sus matices

En cuanto a los otros dos acabados, a partir de la versión evolution, la de acceso, ésta se ha enriquecido con la navegación incluida de serie en el sistema multimedia ‘Renault Easy Link‘. De igual modo, el sistema también es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Por su parte, la pantalla digital del salpicadero conserva su diagonal de 7 pulgadas. Sin embargo, ahora se aprovecha mejor y la información se distribuye en una superficie mayor.

Además de la lama aerodinámica en el color de la carrocería, la versión techno, en cambio, se distingue por sus llantas, que son las mismas que equipaban las versiones R.S. Line y E-Tech Engineered de la generación anterior del Renault Arkana. El logotipo y las letras traseras, por cierto, son de color cromo satinado.

Un último detalle. Se ha añadido a la gama un nuevo color de carrocería azul noche, disponible para los tres acabados.

El E-Tech full hybrid, con modo ‘e-save’

¿Por qué la mayoría de europeos se decantan por el Renault Arkana con motor E-Tech full hybrid de 145 CV? Muy sencillo. En palabras de la firma de los rombos, “porque proporciona un placer de conducción inigualable: suavidad de conducción eléctrica, dinamismo y eficiencia”.

Principalmente, porque combina dos motores eléctricos –uno de 36 kW y un motor de arranque HSG de 18 kW– y un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros de 69 kW (94 CV), asociados a una caja de cambios inteligente multimodo y a una batería de 1,2 kWh.

La caja de cambios, por cierto, tiene 4 marchas para el motor de gasolina y 2 marchas para el motor eléctrico principal. O dicho de otro modo, hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar la eficiencia de combustible. Suena bien, ¿verdad?

El arranque, como no, es siempre eléctrico, siendo posible conducir hasta el 80% del tiempo en modo totalmente eléctrico en ciudad. Ello supone un ahorro de combustible de hasta el 40% en el ciclo urbano en comparación con un motor de gasolina convencional. De ahí que las emisiones de CO2 del Arkana se limiten a sólo 105 g/km, un dato excelente para un vehículo de su categoría.

Eso sí, el modelo 2023 que nos llegará tras el verano incorporará la función ‘e-save’ a dicha motorización. ¿Qué hace? Garantizar en todo momento que la carga de la batería se mantenga en un nivel mínimo del 40%. Esto significa que, si es necesario, haga uso de una reserva para conducir en modo eléctrico o para asistir continuamente al motor de combustión en pendientes pronunciadas, como en la montaña.

Por cierto, dicha función será accesible a través de la pantalla central en los ajustes del vehículo o en los ajustes del modo de conducción para las versiones equipadas con ajustes multi-sense.

Y además te puede interesar...