El Desafío Peugeot renace de sus cenizas con el Peugeot 208 Rally4 como protagonista

Publicado el

Contenido

Peugeot es una de las marcas que más decididamente apuesta por los rallies en nuestro país y para muestra la Peugeot Rally Cup Ibérica que tan bien ha funcionado en los últimos años. Con el objetivo de mejorar su propuesta y hacer más fácil la participación de jóvenes talentos, de cara a la temporada 2024 la firma del león va a crear un nuevo ‘esquema competitivo’ con el regreso del Desafío Peugeot como principal argumento.

El Desafío Peugeot renace tras 16 años de ausencia como una copa monomarca basada en el Peugeot 208 Rally4, teniendo un campeonato espejo en Portugal. Ambas categorías se dan la mano y entrelazan en el nuevo concepto de Peugeot Rally Cup Ibérica. La estructura Sports & You se encarga de la gestión y organización tanto del Desafío Peugeot como del certamen portugués, dando así forma a la nueva Peugeot Rally Cup Ibérica y a un reforzado esquema de premios para sus participantes.

El legado del Desafío Peugeot

Hablar del Desafío Peugeot es hacerlo de una de las copas monomarcas que más talento ha fomentado en la escena de los rallies en España. La primera edición tuvo lugar en 1971 con triunfo de Ricardo Muñoz, ganador también en 1972. Desde entonces y por más de 30 años el Desafío Peugeot ha visto dar los primeros pasos a grandes pilotos que luego han tenido un papel notable tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Pilotos como Pere Solans, Oriol Gómez, Sergio Vallejo, Miguel Fuster, Enrique García Ojeda, Amador Vidal o Alberto Monarri pueden presumir de haber conquistado el Desafío Peugeot antes de lograr ser campeones de España de Rallies, lo que refleja a la perfección lo que ha sido el Desafío Peugeot durante décadas. Todo gracias a vehículos tan recordados como el Peugeot 205 GTI, el Peugeot 106 Rallye o el Peugeot 206 XS.

Desafío Peugeot
Pilotos como Oriol Gómez, Miguel Fuster o Alberto Monarri han logrado ganar el Desafío Peugeot.

Oriol Gómez, Miguel Fuster y Alberto Monarri han sido los anfitriones en la presentación del renovado certamen que ha tenido lugar en los prolegómenos del Rally Sierra Morena, en Córdoba. Este evento es el que abrirá la nueva etapa de un campeonato que contará con nueve inscritos en su ronda inaugural tras la baja de última hora por motivos personales de Iago Gabeira. Entre los participantes destaca Pol Gómez, hijo de Oriol.

El nuevo Desafío Peugeot

El renovado Desafío Peugeot se centra en el ámbito del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) y cuenta con un calendario de cinco eventos para su regreso a la vida en 2024. Como ya hemos adelantado, la competencia abrirá sus puertas en el Rally Sierra Morena de Córdoba, en asfalto. Esta misma superficie da vida al Rally Rias Baixas. La copa continuará su camino en el Rally Villa de Llanes y en el Rally RACC de Catalunya-Costa Dourada antes de cerrar sus puertas en el Rally de Pozoblanco.

Rallies todos ellos de primer nivel que permitirán a los jóvenes talentos que forman la lista de inscritos de este primer Desafío Peugeot de nueva generación demostrar su pericia al volante del Peugeot 208 Rally4. Un espacio competitivo de primer nivel en el que también habrá espacio para ver en acción a dos pilotos foráneos como Kerem Kazaz y Aleks Semenov, ambos en busca de dar sus primeros pasos en la especialidad en nuestro país.

Los actores del Desafío Peugeot

El primer protagonista del Desafío Peugeot, como no puede ser de otra forma, es el 208 Rally4. El vehículo ‘carreras-cliente’ de Stellantis Motorsport, se dibuja como el aliado perfecto para los nuevos talentos de este deporte. Dentro de la histórica lista de vehículos de la firma del león, el 208 Rally4 tiene ya un pequeño hueco como vehículo encargado de sustentar la nueva etapa de la copa monomarca de la firma del león.

Desafío Peugeot
El Peugeot 208 Rally4 es el gran protagonista del Desafío Peugeot.

Algo que no hubiera sido posible sin la apuesta de Peugeot España y Peugeot Portugal por los rallies y que ha permitido llevar a cabo con éxito la Peugeot Rally Cup Ibérica en los últimos años. Un trabajo que a su vez no se entendería sin el esfuerzo del equipo y preparador Sports & You, estructura con sede cerca de Oporto que se encarga de la gestión y organización tanto del Desafío Peugeot como de su campeonato homólogo en Portugal.

Además, el Desafío Peugeot cuenta con grandes socios como Pirelli, toda vez que la firma no sólo patrocina la monomarca española, sino que también participa de forma activa de la que es ya la séptima edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

La ‘red de campeonatos’ de Peugeot

Como ya hemos ido desgranando, el objetivo de Peugeot y Sports & You ha sido crear una red de categorías o campeonatos comunicados que permitan a los jóvenes pilotos aumentar sus opciones, pero a la vez facilitar el acceso a los mismos. Al tener una copa monomarca como el Desafío Peugeot en España y una categoría idéntica en Portugal, los equipos y pilotos que no tienen la capacidad económica de competir en ambos países pueden mirar sólo la competencia local.

Si el calendario del Desafío Peugeot tiene cinco citas que van desde abril a noviembre, la serie portuguesa también cuenta con cinco rallies. La Peugeot Rally Cup Portugal abrió sus puertas en marzo con el Rally Casinos do Algarve. Continuará a finales de este mes con el Rally Terras D’Aboboreira para luego seguir su camino en el Rally de Castelo Blanco, el Rally Vinho da Madeira y el Rally da Agua. Pruebas todas ellas icónicas dentro de la escena de los rallies del país vecino.

Desafío Peugeot
España y Portugal tienen sus propias monomarcas entrelazadas por la Peugeot Rally Cup Iberica.

El punto clave del nuevo concepto de la Peugeot Rally Cup Ibérica es que sólo tiene dos rallies de cada país (D’Aboboreira, Rías Baixas, Vinho da Madeira y RACC), por lo que un piloto con un programa de siete rallies podrá luchar por el título de la copa monomarca de su país y también aspirar al título de la Peugeot Rally Cup Ibérica, mientras que si se disputan los diez rallies se pueden conquistar los tres campeonatos. Además, con nueve rallies -sumandos dos en España lejos del paraguas de Peugeot- también se puede optar a la beca de la Federación.

Suculentos premios

No se trata de una cuestión baladí las distintas combinaciones que ofrecen el Desafío Peugeot, la Peugeot Rally Cup Portugal y en su conjunto la Peugeot Rally Cup Ibérica, sobre todo si se tiene en cuenta la notable lista de premios que hay en ambas monomarcas nacionales, tanto por evento como con carácter general. A esto se suma el premio final para el ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica, quizá el más suculento de todos.

Por un lado, el Desafío Peugeot y su copa homóloga en Portugal otorgan premios monetarios por cada evento a razón de 5.000 euros para el ganador del rally, 4.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero. Cuarto y quinto reciben 2.000 y 1.000 euros. Además, el ganador del Desafío Peugeot y de la copa portuguesa recibirán como premio un rally en el certamen nacional de su respectivo país en 2025 a los mandos de un ‘Rally2’ del Grupo Stellantis.

Desafío Peugeot
Cada rally del Desafío Peugeot tiene premio para los mejores pilotos.

Por si esto no fuera suficiente, como decimos el premio ‘gordo’ será para el ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica. El campeón del certamen tendrá la oportunidad de competir con un Citroën C3 Rally2 o con un Peugeot 208 Rally4 en el Europeo de Rallies (ERC) con el apoyo de Sports & You. Un escenario que quizá lleve al ganador del campeonato de vuelta al Rally Sierra Morena, ya que la prueba está siendo evaluada para su inclusión en el calendario continental tras el salto del Rally Islas Canarias al WRC.