Demon Car DT3: la propuesta de prototipo T3 ‘Made in Spain’ que apunta al Dakar 2025

Publicado el

Contenido

La Baja TT Dehesa de Extremadura ha sido testigo del más que prometedor debut del Demon Car DT3, un prototipo ligero con motor de alto rendimiento desarrollado bajo normativa T3 para competir en raids. La gran peculiaridad del DT3 es que es un proyecto 100% español que se desarrolla en la región de Osona, concretamente en las instalaciones del preparador Demon Car en Manlleu (Barcelona). El objetivo es que este DT3 tome la salida en el Dakar 2025.

Una propuesta de autor que refleja el gran momento que vive España en las carreras tipo raid y que queda patente con los esfuerzos de pilotos, equipos, preparadores y marcas. Sin ir más lejos, Carlos Sainz es el vigente ganador del Dakar y el Audi RS Q e-tron con el que logró el triunfo tiene alma española, ya que su diseño estuvo a cargo -entre otros- de Joan Navarro, al que muchos conocen por su faceta de piloto y no por ser alma de varios prototipos que han conquistado el ‘Touareg’.

Así es el Demon Car DT3

Como decíamos, el Demon Car DT3 es un T3 destinado a las carreras tipo raid o baja. Según sus creadores, es un prototipo ligero que se adapta a todo tipo de terrenos, desde superficies rotas y pedregosas a suelos arenosos y desérticos, con sus característica dunas. A nivel técnico, el DT3 cuenta con un motor rotax tricilíndrico con transmisión automática anclado a un chasis de fabricación propia Demon Car bajo la supervisión de Santi Guitart, garantizando así su fabricación 100% en España.

El conjunto lo completan un sistema de suspensiones Reiger, así como un sistema de frenado bajo firma de AP Racing. Este prototipo ligero de 900 cc turboalimentado acredita un peso la báscula de 900 kilos y un equipamiento de primer nivel, con depósito de gasolina homologado por la FIA de M.E.RIN y un completo sistema de iluminación que permite competir en condiciones de baja visibilidad sin mayor problema, además de equipar hasta dos ruedas de repuesto.

El Demon Car DT3 tiene la homologación FIA para poder estar presente en cualquier competencia internacional.
El Demon Car DT3 tiene la homologación FIA para poder estar presente en cualquier competencia internacional.

Destacar también que para el habitáculo Demon Car ofrece dos opciones con el fin de brindar la mejor comodidad a todo tipo de pilotos, por lo que el DT3 puede montar asientos de Sparco o de OMP. En ambos casos el sistema de arnés de competición lo firma MCF y el sistema de extinción de incendios es Life Line. El Demon Car DT3 ya cuenta con homologación de la FIA y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) para competir en la clase T3 de pruebas nacionales e internacionales.

De Osona al Dakar

El proyecto del Demon Car DT3 es el más ambicioso hasta la fecha del preparador catalán que, pese a comercializar sus productos bajo la marca Demon Car, tiene el nombre comercial de Osona Perfil. El mejor guiño al origen de los vehículos de competición de la estructura con sede en Manlleu y que hasta ahora habían estado enfocados principalmente en el Car Cross y en los prototipos para subidas de montaña y para circuitos.

Aunque la especialidad del preparador son los vehículos de Car Cross y destinados a subidas de montaña, la compañía decidió dar un gran salto al vacío en 2022 y lanzarse al desarrollo de un prototipo ligero T3 que ofrecer a sus clientes. Dos años de trabajo y esfuerzo han servido para la creación de este DT3 bajo la dirección de Guitart, el vehículo más ambicioso y con una mayor proyección internacional bajo la marca de reputado pedigrí Demon Car.

El objetivo de Demon Car es estar en la salida del Dakar 2025 con su prototipo 'Challenger'
El objetivo de Demon Car es estar en la salida del Dakar 2025 con su prototipo ‘Challenger’

Porque si algo hay que reconocer a la compañía es que los vehículos de Demon Car han sido protagonistas de grandes éxitos tanto a nivel regional -Cataluña- como nacional. Sin ir más lejos, Jan Solans, campeón del Junior WRC en 2019, logró cinco años antes el Campeonato de España de Car Cross Junior con un vehículo de Demon Car. Ahora, el preparador pone su mirada mucho más lejos, en Arabia Saudí. El objetivo es el Dakar 2025.

El prometedor debut del Demon Car DT3

El debut competitivo del Demon Car DT3 ha tenido lugar en la Baja TT Dehesa de Extremadura con un piloto dakariano como Pau Navarro, una de las jóvenes promesas -ya consolidada- de la la especialidad en nuestro país. Y lo cierto es que el desempeño del DT3 no ha podido ser más positivo, hasta el punto que el propio Navarro ha destacado que el coche promete y que sólo hay que seguir trabajando para ir afinando su configuración, pero que se trata de un prototipo ligero rápido, fiable y resistente.

Palabras que refuerzan la propuesta del DT3 y que tuvieron reflejo en el resultado final, ya que Pau Navarro logró terminar segundo en la categoría T3 de la Baja TT Dehesa de Extremadura dentro del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT), en el que también logró el segundo puesto a nivel general. Además, hay que tener en cuenta que la cita extremeña era puntuable para la Copa de Europa de Bajas de la FIA, serie continental en la que Navarro obtuvo el cuarto puesto en la clase ‘Challenger’ y el sexto absoluto.

Pau Navarro ha destacado la robustez del DT3 tras hacerlo debutar en la Baja TT Dehesa de Extremadura.
Pau Navarro ha destacado la robustez del DT3 tras hacerlo debutar en la Baja TT Dehesa de Extremadura.

En relación al DT3, el propio Pau Navarro señalaba al cierre de la Baja TT Dehesa de Extremadura: «El coche ha funcionado muy bien y queremos seguir exprimiendo su potencial y afianzando la fiabilidad en todas las evoluciones que lleguen. Este proyecto es un reto, seguramente el mayor que se me ha presentado hasta la fecha, porque el coche está fabricado aquí y tenemos mucho margen de mejora por descubrir. Me hace mucha ilusión saber que si seguimos trabajando en esta dirección llegarán más momentos para celebrar«.

El DT3 como reflejo de un éxito

El proyecto del Demon Car DT3 es el fiel reflejo, ‘a la española’, del éxito que acumula la clase T3 que propuso la FIA hace ya unos años y que cada vez tiene más adeptos. Aunque ahora se denomina ‘Challenger’, esta categoría no deja de ser la respuesta a la petición histórica de cientos de pilotos, equipos y preparadores, ya que la clase T3 da cabida a prototipos ligeros de construcción en muchos casos artesanal que permiten competir con garantías a bajo coste.

De hecho, los prototipos T3 y los ‘Side by Side’ derivados de modelos de serie de la categoría T4 han servido para que pilotos o proyectos con presupuestos reducidos hayan podido tomar la salida en el Dakar y, en muchos casos, cuajar una gran actuación. Si bien hay prototipos T3 con un gran soporte detrás y otros con un desarrollo más humilde, en ciertas situaciones de carrera y terrenos específicos los T3 han plantado incluso cara a los vehículos T1+ -categoría reina-.  

El proyecto del Demon Car DT3 arrancó en 2022 y valida la propuesta de la FIA por estos prototipos ligeros.
El proyecto del Demon Car DT3 arrancó en 2022 y valida la propuesta de la FIA por estos prototipos ligeros.

En este sentido, el Demon Car DT3 se postula como una solución 100% española para luchar en la cada vez más competitiva clase ‘Challenger’. Con un chasis estable y mecánica fiable, el T3 español promete dar mucha guerra en una categoría que ha ganado tanto peso que, en parte, es responsable de la decisión de ASO de acabar con los quads, ya que los cuadriciclos no podrán competir en el Dakar 2025. Y es que competir con un T3 es mucho menos peligroso que hacerlo en un quad sin que los costes se disparen.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...