La décima temporada de la Fórmula E arranca con triunfo de Pascal Wehrlein en el ePrix de Ciudad de México

Publicado el

Contenido

La temporada 10 de la Fórmula E, con su concepto de calendario comprimido de enero a julio, ya está en marcha. El ePrix de Ciudad de México ha dado el pistoletazo de salida a la segunda campaña de la serie eléctrica con los monoplazas ‘Gen3’, con un guion similar al que se vivió hace un año. Si entonces fue Jake Dennis el que logró la victoria para Andretti como ‘equipo-cliente’ de Porsche, en esta ocasión el triunfo ha sido directamente para el equipo oficial.

Tras firmar un fin de semana impoluto, con pole incluida, Pascal Wehrlein ha conquistado el triunfo en el ePrix de Ciudad de México. El piloto alemán mantiene así su bonita relación con la cita mexicana, ya que Wehrlein logró la pole y vuelta rápida en 2019 con Mahindra, la pole y la victoria en 2021 en su debut con Porsche y el segundo puesto la pasada temporada. Pese al éxito de Wehrlein, el ePrix de Ciudad de México también ha dejado claro que la batalla entre Porsche y Jaguar sigue vigente.

El duelo Porsche – Jaguar

En clasificación ya quedaba patente que el ‘status quo’ de los ‘Gen3’ no ha cambiado, con los monoplazas de Porsche y Jaguar marcando la pauta. Pascal Wehrlein medía fuerzas contra Nick Cassidy en semifinales y contra Sébastien Buemi en la final, tras dejar el suizo eliminado a Mitch Evans. La pole era para Wehrlein, factor que definía en parte el desarrollo de la carrera junto a la sanción de una posición en parrilla de los dos pilotos oficiales de Jaguar por incumplir el protocolo de bandera roja en libres. Pequeños detalles que eran determinantes a la postre.

Entre otras cosas porque Wehrlein firmaba una brillante salida para asegurar la primera posición en los primeros giros por delante de Sébastien Buemi, a la par que los dos pilotos de Jaguar se quedaban ‘atrapados’ por detrás del Maserati de Maximilian Günther. Ni Mitch Evans en primer término ni Nick Cassidy cuando cogía el relevo de su compañero podían adelantar al piloto alemán, lo que daba cierta libertad a Pascal para gestionar la carrera en duelo directo con Sébastien Buemi.

No se lo ponía fácil en cualquier piloto el piloto suizo del equipo Envision. De hecho, Sébastien Buemi aprovechaba el intercambio de activaciones del ‘attack mode’ -modo de potencia extra- para asaltar el liderato de la carrera. En un evento en el que el factor ahorro de energía no ha tenido tanto peso por el Safety Car derivado del accidente de Robin Frijns, el paso por la zona lenta de la trazada en el Foro Sol para activar el ‘attack mode’ se convertía en una de las pocos momentos para intercambiar posiciones.

Gestión de carrera perfecta

Teniendo en cuenta este punto y superado el citado periodo de Safety Car, Wehrlein le devolvía la jugada a Buemi para recuperar el liderato. Casi a la par, Nick Cassidy pasaba a ser tercero tras firmar una maniobra similar a la del líder, aunque no demostraba tener el ritmo entonces como para acercarse de forma efectiva a Wehrlein y Buemi. Con el paso de las vueltas, la carrera además se rompía a espaldas de Cassidy, con Günther quedando en tierra de nadie una vez que Mitch Evans también perdía su rueda.

Con esta situación, Pascal Wehrlein podía gestionar perfectamente la energía en los últimos giros y mantener a 1,7 segundos a Sébastien Buemi, evitando así cualquier intento de ataque del piloto de Envision. Wehrlein cruzaba la meta tras 37 giros en primer lugar para hacerse con la victoria por delante de Buemi y Cassidy. Lejos ya, en cuarto lugar, cruzaba meta Maximilian Günther, con Mitch Evans en quinta plaza. El piloto neozelandés tenía incluso que defenderse de Jean-Eric Vergne en los instantes finales, mientras que el francés ha alcanzado los 1.000 puntos en la Fórmula E.

El ePrix de Ciudad de México es uno de los eventos de la Fórmula E, año tras año, con más público.
El ePrix de Ciudad de México es uno de los eventos de la Fórmula E, año tras año, con más público.

A rueda de ambos veía la bandera a cuadros Jake Hughes con el monoplaza de McLaren -con tren motriz Nissan-. Apenas cuatro décimas por detrás, Stoffel Vandoorne se anotaba el octavo puesto tras una carrera a la contra en la que el piloto de DS Penske, al igual que su compañero Jean-Eric Vergne, eran de los pocos en ganar posiciones. Las dos últimas posiciones con derecho a puntos se las quedaban los pilotos de Andretti, con Jake Dennis noveno y Norman Nato décimo.

Gris campeón, Jake Dennis

Pese a que Jake Dennis conseguía también remontar varias posiciones, el inicio de temporada del vigente campeón ha sido bastante gris, con un noveno puesto que sabe a poco. Con todo, los dos puntos que ha salvado Dennis podían haber quedado en nada, ya que su monoplaza y el del ganador Pascal Wehrlein estuvieron bajo investigación durante varias horas después de la carrera por una presunta irregularidad en la posición del acelerador que finalmente no fue tal. Descartada cualquier sanción, los resultados del ePrix de Ciudad de México quedaban confirmados.

De esta forma, Wehrlein abandona la capital mexicana con un botín de 28 puntos como líder de la general. Por su parte, TAG Heuer Porsche está al frente de la clasificación por equipos por delante de Jaguar TCS Racing y Envision tras esta primera cita que ha dejado sin botín alguno a Nissan, Mahindra, Abt CUPRA y ERT. Complicado inicio para todos ellos, sobre todo para un equipo CUPRA que tuvo que lidiar con el accidente de Lucas Di Grassi en clasificación y con los incidentes de sus dos pilotos en los primeros giros.

La mejor noticia para pilotos y equipos, ya sea porque en el ePrix de Ciudad de México las cosas han ido bien como por todo lo contrario, es que la Fórmula E volverá a la competición en apenas 15 días. Entre los días 26 y 27 de enero se disputa el ePrix de Ad-Diriyah, primera cita con formato de dos carreras. Como viene siendo norma, la cita saudí se llevará a cabo de noche bajo la luz artificial.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...