Dani Sordo seguirá en el WRC y disputará su undécima campaña en el Mundial con Hyundai Motorsport

Publicado el

Contenido

Dani Sordo volverá a ser uno de los protagonistas del WRC en 2024. Pese a las informaciones que especulaban con la retirada del piloto cántabro para ocupar otro rol dentro del proyecto de Hyundai Motorsport, finalmente el piloto de Puente de San Miguel tendrá un último baile dentro del Mundial de Rallies. Como en las últimas temporadas, Sordo estará inmerso en las rotaciones que la firma surcoreana dibuja en su tercer coche.

Unas rotaciones que en 2024 serán más amplias, puesto que Hyundai Motorsport ha reforzado su alineación de pilotos con el objetivo de lograr los títulos que le han sido esquivos durante la nueva era híbrida del campeonato. Esto entre otras cosas se ha traducido en el retorno de Ott Tänak. El piloto estonio y el belga Thierry Neuville serán los dos pilotos a tiempo completo de Hyundai y estarán a los mandos de los dos primeros Hyundai i20 N Rally1 de la formación.

Un juego a tres bandas

Aunque la estructura dirigida por Cyril Abiteboul ha coqueteado con la idea de tener cuatro Hyundai i20 N Rally1, a imagen de lo que hace Toyota Gazoo Racing, finalmente la estructura surcoreana mantendrá su idea de tres coches, pero incluirá a tres tripulaciones en las rotaciones del tercer i20. El finlandés Esapekka Lappi pasa de piloto fijo a ocupar este nuevo rol junto a Dani Sordo, que ya lo compartía en 2023 con Craig Breen -hasta su muerte- y posteriormente con Teemu Suninen. Este último queda fuera de la ecuación con el fichaje de Andreas Mikkelsen.

En cualquier caso, para Sordo será su undécima temporada en el seno de Hyundai. Presente en el proyecto con sede en Alzenau desde su debut en el Mundial de Rallies en 2014, el cántabro y su copiloto Cándido Carrera volverán a disfrutar un programa parcial, como viene siendo norma desde 2018. Una circunstancia que lejos de menguar el buen hacer del español ha servido para que Dani haya mostrado su mejor versión.

Dani Sordo volverá a ser parte de las rotaciones, ahora a tres bandas, en el tercer Hyundai i20 N Rally1.
Dani Sordo volverá a ser parte de las rotaciones, ahora a tres bandas, en el tercer Hyundai i20 N Rally1.

La decisión de incluir tres tripulaciones en estas rotaciones permitirá al fabricante contar con auténticos especialistas en cada superficie, todos ellos con amplia experiencia. En este sentido, Dani Sordo disputará los rallies de tierra con una superficie más dura, Andreas Mikkelsen se subirá al Hyundai i20 N Rally1 en los rallies de asfalto y Esapekka Lappi disputará las pruebas sobre nieve y los rallies de tierra más rápidos visto su buena adaptación al ‘Rally1’ híbrido de la marca.

Historial intachable

Sordo no sólo ha sido una constante en el programa de Hyundai en el WRC, sino que el cántabro siempre ha sacado una nota muy alta. En su primer año con Hyundai Motorsport, el piloto español logró subir al podio para completar el primer doblete de la marca en el Mundial en la victoria de Thierry Neuville en el Rally de Alemania. En 2015, en su primera temporada a tiempo completo, volvió a subir al podio en el Rally RACC de Cataluña.

2016 y 2017 fueron años de confirmación para Sordo en Hyundai, tanto por su nivel de pilotaje como por su contribución al desarrollo del Hyundai i20 WRC. En 2016 repitió podios en Alemania y España, mientras que en la siguiente campaña se coló en el ‘top 3’ en el Tour de Corse y en el Rally de Portugal. Pese a competir ya a tiempo parcial en 2018, Dani mantuvo su cuota de resultados con otros dos podios.

Andreas Mikkelsen ha logrado su retorno a la cúspide del WRC tras lograr su segundo título de la categoría WRC2.
Andreas Mikkelsen ha logrado su retorno a la cúspide del WRC tras lograr su segundo título de la categoría WRC2.

La primera victoria de Dani Sordo con Hyundai, segunda en su trayectoria en el WRC, llegó en el Rally de Italia-Cerdeña de 2019. Un año después, en el mismo escenario, Sordo volvió a subir a lo más alto del podio. Con todo, casi más importantes que estas victorias son sus resultados en los tres últimos años. Con menos de veinte rallies en las tres últimas temporadas, Sordo ha conquistado ocho podios y hasta trece resultados entre los cinco primeros.

El retorno de Andreas Mikkelsen

En paralelo a la continuidad de Sordo en el equipo, Hyundai Motorsport también ha anunciado el fichaje de Andreas Mikkelsen. El noruego, campeón en dos de las tres últimas temporadas de la categoría WRC2, logra así su objetivo de retornar a la clase reina del Mundial. Lo hará con su particular regreso a Hyundai, ya que Mikkelsen ya defendió los colores de la marca desde finales de 2017 hasta el cierre de la temporada 2019.

Para Mikkelsen puede ser la última oportunidad de volver a ser protagonista en la cúspide del WRC tras verse fuera de la élite del campeonato durante las última cuatro temporadas. En su periplo anterior por la zona noble del Mundial, marcada por momentos de irregularidad en algunas temporadas, Andreas logró tres victorias y un total de veinticinco podios, veinte de ellos con Volkswagen, uno con Citroën y cuatro con Hyundai.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...