Dakar a la española: cuarto ‘Touareg’ de Carlos Sainz, actuación sublime de Laia Sanz y triunfo en T3 de Cristina Gutiérrez

Publicado el

Contenido

La edición 2024 del Dakar se ha llevado a cabo en Arabia Saudí, pero bien podría haberse disputado en España si la geografía patria contase con la basta extensión de desiertos que tiene el país situado en Oriente Próximo. Quizá con un recorrido que uniese Madrid y Barcelona, pero surcando de arriba a abajo nuestro territorio. Pasando por Arjona, Burgos o Toledo para llegar a la Ciudad Condal tras visitar Fornells de la Selva, Sant Feliu de Llobregat y Corbera de Llobregat.

No me he vuelto loco, pero todas estas poblaciones pueden presumir de tener un ganador del Dakar 2024. Se antoja imposible no hablar de un Dakar a la española cuando nuestro automovilismo ha logrado la victoria absoluta con Carlos Sainz y Lucas Cruz, el triunfo de la categoría femenina y un podio en la clase 4×2 con Laia Sanz, conquistar la categoría Challenger T3 con Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno y también anotarse la victoria en el Dakar Classic y en Dakar Future Mission 1000.

Carlos Sainz: la cuadratura del círculo

Carlos Sainz y Lucas Cruz se han proclamado ganadoers del Dakar para sellar lo que podría ser la cuadratura del círculo, tanto a nivel personal como en términos generales para Audi. Para el ‘Matador’ es su cuarto ‘Touareg’, todos logrados junto a Lucas Cruz y con distintas marcas. En 2010 conquistó por primera vez el rally-raid más duro del mundo con Volkswagen, mientras que en 2018 lo ganó con Peugeot. Dos años más tarde, fue campeón con MINI antes de embarcarse en 2022 en el proyecto de Audi.

Al tercer intento, con 61 años, Carlos Sainz ha logrado su cuarto Dakar con Audi, en la última oportunidad de alcanzar el ‘Touareg’ con la firma de Ingolstadt. El proyecto en raids de la casa de los cuatro aros toca a su fin para centrarse en su ingreso en la Fórmula 1, por lo que esta victoria de Sainz es la guinda del pastel. Un triunfo que llega tras batir por más de 1 hora y 20 minutos a Gillaume de Mevius, sorprendente segundo clasificado por como se ha desarrollado el rally.

Sobre todo porque el gran rival de Carlos Sainz en esta 46.ª edición del Dakar ha sido Sébastien Loeb. El francés vio como una avería mecánica le impedía pelear el ‘Touareg’ en la penúltima etapa y finalmente se ha tenido que conformar con la tercera posición. El nueve veces ganador del WRC ha salvado el podio por poco, ya que apenas ha terminado seis minutos por encima de Guerlain Chicherit. El checo Martin Prokop ha completado el ‘top 5’ de este Dakar.

Laia Sanz: ‘top 15’ y podio en 4×2

Dentro del ‘top 10’ final todavía encontramos a Armand Monleón como copiloto de Lucas Moraes, si bien la siguiente gran protagonista de la hazaña española en este Dakar es la catalana Laia Sanz. Y no sólo por haber alcanzado meta en su 14º Dakar, manteniendo así el pleno de ediciones empezadas y terminadas, sino por el resultado final que ha obtenido la ex ‘motard’. Laia ha cerrado el Dakar 2024 en la decimoquinta posición absoluta con el prototipo del Astara Team.

Laia no sólo ha sido la mejor mujer en la general, sino que ha acabado el Dakar superando a un buen número de vehículos T1+ -de tracción total- con un coche 4×2, lo que es digno de mencionar por la diferencia prestacional existente. De hecho, la española ha subido al podio entre los vehículos de dos ruedas motrices al acabar tercera entre este tipo de prototipos, sólo por detrás de Mathieu Serradori (Century Racing) y Christian Lavieille (MD Rallye).

La española Laia Sanz ha terminado en el 'top 15' absoluto y tercera entre los prototipos de dos ruedas motrices.
La española Laia Sanz ha terminado en el ‘top 15’ absoluto y tercera entre los prototipos de dos ruedas motrices.

Sin duda, la actuación de Laia es una llamada de atención a los fabricantes y grandes equipos que están en el Dakar. La catalana merece tener un T1+ ‘pata negra’ para poder crecer todavía más en próximas ediciones del rally. Y es que además de la fabulosa regularidad mostrada al volante del prototipo de Astara, hay que señalar que Laia ha conseguido terminar hasta cuatro etapas en el ‘top 20’, lo que también demuestra que además de fiable, ha sido muy rápida.

Cristina Gutiérrez: el trabajo paga

Una posición por detrás de Laia Sanz ha finalizado Cristina Gutiérrez en la clasificación general, si bien el premio para la burgalesa llegaba por otro lado. Los problemas en el Taurus T3 Max de Mitch Guthrie en la última etapa han dibujado un cambio de escenario del todo inesperado. Gutiérrez ha conquistado así el ‘Touareg’ en la categoría Challenger T3 y se convierte en la segunda mujer en ganar el Dakar tras el triunfo absoluto de Jutta Kleinschmidt en 2001.

Bien es cierto que ‘Tortu’ no hubiera podido alcanzar la victoria en la categoría T3 por ritmo puro, pero la burgalesa ha demostrado que la frase «el trabajo paga» a veces es verdad. Su persistencia junto a su copiloto Pablo Moreno ha tenido premio con la exclusión a mitad del rally de Eryk Goczal por una irregularidad técnica y los problemas mecánicos finales de Mitch Guthrie. Además, en la categoría T3 también Oriol Vidal ha subido al podio como copiloto del lituano Rokas Baciuska.

Cristina Gutiérrez ha logrado el triunfo en la categoría Challenger T3 tras los problemas en la última etapa de Mitch Guthrie.
Cristina Gutiérrez ha logrado el triunfo en la categoría Challenger T3 tras los problemas en la última etapa de Mitch Guthrie.

Más allá de las circunstancias, este Dakar a la española tenía que contar con el nombre de Cristina Gutiérrez, sobre todo porque su triunfo llega en el momento perfecto. La burgalesa cierra su etapa al volante de prototipos T3 con el título del Campeonato del Mundo de Rally-Raid y con este ‘Touareg’ antes de dar el salto a la clase reina de la especialidad. Lo hará, cabe recordar, como piloto oficial de Dacia y Prodrive, compartiendo proyecto con Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. Casi nada.

Otros dos ‘Touareg’ para España

Otras dos victorias más han servido para cerrar este Dakar a la española, aunque estas quizá no acaparan tantos focos. Con todo, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han conseguido imponerse en la categoría Dakar Future Mission 1000, destinada a todo tipo de vehículos propulsados por fuentes de energía y combustibles alternativos. Por su parte, Carlos Santaolalla y su copiloto Jan Rosa i Viñas han ganado el Dakar Classic.

Como la categoría Mission 1000 aglutina desde motos a camiones, su desarrollo no se lleva a cabo por tiempos y sí por puntos. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas ha logrado el ‘Touareg’ tras terminar con 180 puntos y superar por 17 a los franceses Jean-Michel Paulhe y Gauthier Gibert, al volante estos de un ‘Side by Side’ híbrido con un motor de combustión propulsado por bioetanol. Un vehículo radicalmente distinto al camión con motor de combustión de hidrógeno del equipo KH-7.

Carlos Santaolalla ha completado este Dakar a la española con su victoria en el particular Dakar Classic.
Carlos Santaolalla ha completado este Dakar a la española con su victoria en el particular Dakar Classic.

Por su parte, Carlos Santaolalla y su joven copiloto Jan Rosa i Viñas se han impuesto en el Dakar Classic a los mandos del mismo Toyota Land Cruiser HDJ80 con el que el empresario catalán rozó el triunfo en 2023. El empuje de Jan ha sido clave para conseguir este éxito, pero también para poner en marcha el proyecto meses atrás, ya que Santaolalla no tenía pensado disputar este Dakar y sólo decidió hacerlo cuando Jan le contó que no tenía piloto al que acompañar.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...