El Dakar 2024 va cogiendo forma: de la ‘armada española’ a un recorrido muy exigente

Publicado el

Contenido

La cuenta atrás para el Dakar 2024 ha comenzado con la presentación de la prueba. ASO con David Castera al frente han desvelado el recorrido final de la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo. Lo cierto es que los números de la prueba que se disputará un año más en Arabia Saudí son majestuosos. Doce etapas, 7.981 kilómetros en total para un recorrido contra el crono de 4.727 kilómetros y una nómina de participantes que alcanza los 778 competidores. Entre todos ellos, una potente ‘armada española’.

De los 778 competidores, 590 pilotos, copilotos y mecánicos de camión lo harán en las distintas categorías del Dakar (187 equipos), 174 pilotos y copilotos estarán inscritos en la modalidad para vehículos clásicos (Dakar Classic) y otros 14 pilotos y navegantes lo harán en la categoría Mission 1000, destinada a tecnologías alternativas. 72 nacionalidades están representadas entre los inscritos de este Dakar.

España, referencia en el Dakar

Decir que España es referencia en el Dakar no es ni mucho menos una exageración, tanto por números como por talento. De hecho, España es el segundo país que más participantes aporta con un total de 119, sólo superado por Francia (163). Además, los representantes españoles están en la terna de favoritos a luchar por la victoria en todas las categorías, siendo quizá la de camiones la única en la que no hay una candidatura de peso.

Entre estos 119 participantes españoles hay nombres que están entre la flor y nata del Dakar y los rally-raids. Entre los ‘motards’ destacan Joan Barreda, Tosha Schareina o Lorenzo Santolino, si bien donde se construye la ‘armada española’ es en coches. Frente a los gallos como pueden ser Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb o Yazeed Al-Rajhi aparece Carlos Sainz, gran exponente de nuestro deporte. También Dani Oliveras como copiloto del argentino Juan Cruz Yacopini o Armand Monleón como navegante de Lucas Moraes en el equipo oficial de Toyota.

'Armada española'
Pau Navarro competirá en la clase reina del Dakar. Lo hará con un Mini JCW Rally Plus de X-Raid.

Nani Roma y Álex Haro son punta de lanza del proyecto de M-Sport, NWM y Ford en el Dakar. Además, en la categoría reina de los coches aparece por primera vez la figura de Pau Navarro. El joven piloto cambia su habitual T4 por un Mini JCW Rally Plus (T1+) de X-Raid, un coche ‘pata negra’ con el que empezar a soñar con lograr grandes objetivos. Tiene toda una trayectoria por delante, ya que Navarro apenas tiene 19 años.

Mas integrantes de la ‘armada española’

Uno de los españoles con más pedigrí del Dakar tampoco se pierde la edición de 2024. Isidre Esteve y Txema Villalobos repiten con un Toyota Hilux. Entre sus rivales estará Laia Sanz, por segundo año consecutivo a los mandos del prototipo del equipo Astara. En este repaso, no es de justicia olvidarse tampoco de Manolo y Mónica Plaza, ya que dan forma a un proyecto familiar que siempre merece la pena seguir.

Dejando atrás la categoría T1, el talento español no disminuye. De hecho, Cristina Gutiérrez vive su último Dakar en la clase T3 (prototipos ligeros) a la espera de que el proyecto oficial de Dacia cobre vida en el Dakar 2025 y se una a la ‘armada española’ en la cúspide de la prueba. También con prototipos ligeros compiten Rogelio Peñate junto a Rosa Romero, Xavier Foj con Antonio Angulo y Jordi Segura con Sergi Brugé. Se suman a la lista Óscar Ral y Antoni García.

También hay miembros de la ‘armada española’ en la categoría T4, con Gerard Farrés a la cabeza como gran candidato al triunfo final entre los prototipos ligeros derivados de serie. El catalán estará acompañado por Diego Ortega. Con un T4 estarán en la salida del rally-raid más duro del mundo en enero Eduard Pons con Jaume Betriu. En esta lista hay que añadir también a Juan Miguel Fidel Madero, José Vidanya, Domingo Román, Ricardo Ramilo, Joan Font y José Mata.

Un recorrido a la altura

Con una lista de inscritos de primer nivel y una ‘armada española’ también de mucho talento, el recorrido de la 46.ª edición del Dakar tenía que estar a la altura. La prueba se desarrollará entre el 5 y el 19 de enero con un recorrido ‘circular’ con inicio en Al Ula y final en Yanbu, si bien la carrera recorrerá Arabia Saudí de punta a punta a pesar de tener un principio y final cercano en términos geográficos.

La organización ha definido el Dakar 2024 como el rally con más dunas de la historia -con mayor presencia del ‘Empty Quarter’, lo que adelanta de alguna forma la dureza de una prueba que contará como hemos dicho con 7.881 kilómetros, siendo 4.727 de ellos cronometrados (60% del total). La competición se dividirá en catorce días de competición con un prólogo inicial de 27 kilómetros y trece etapas, número que para la organización es de doce al contar la sexta especial como una, aun disputándose en dos días diferentes.

Eso es porque las denominadas etapa 6A y 6B forman una sola entre los días 11 y 12 de enero, justo antes del día de descanso. Es precisamente una de las grandes novedades de este Dakar, una etapa de ’48 horas’ en la que a la hora fijada del 11 de enero los participantes deberán detenerse y acampar en el vivac más cercano -habrá ocho- para dormir en tienda de campaña, sin asistencia alguna. Para entonces ya se habrá disputado la ‘etapa semimaratón’ entre la tercera y cuarta especial con asistencia reducida.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...