El qatarí vuelve a ganar el Dakar al ser el más listo y prudente durante todo el Rally. Es cierto que aprovecho el error de la mayoría de los rivales, entre ellos Sainz, que finalmente ha acabado 12º, para marcar diferencias.
Sin embargo, ni siquiera aun rapidísimo Sebastian Loeb, segundo en su segunda participación del Dakar, ha podido con este viejo zorro del desierto, que ha sabido gestionar la perfección su diferencia, apretando cuando lo tenía que hacer y simplemente marcando a sus rivales. Felicidades, Nasser.
Los españoles en el Dakar 2022
Los españoles, ya lo hemos dicho, Sainz12º tras demostrar que le proyecto Audi tiene mucho futuro para las próximas ediciones. El segundo español clasificado ha sido Laia Sanz, que en su primer Dakar en cuatro ruedas ha sido capaz acabar en posición 23. Ha sido un rally complicado para ella, pero aun así demuestra que Laia va a ser una referencia en futuras ediciones.
Detrás de ella finalmente ha clasificado Isidre Esteve que ha terminado en un rally muy duro para el en la posición 27º, dentro de del objetivo que se había marcado al inicio.
Los infortunios del Dakar
Más atrás tenemos a Oscar Fuertes, que durante tres cuartas partes del Rallye ha demostrado su solvencia y la del equipo Astara, pero que un accidente en las últimas etapas lo ha retrasado a plazas menos meritorias. Al final ha acabado 34º de la general.
Más atrás de la general de este Dakar 2022 tenemos a Nani Roma que quedó retrasado tras varios incidentes mecánicos, pero como siempre ha demostrado ser de los más rápidos, situándose casi siempre en el top 10.
Un Carlos Checa sorprendente
Lo mismo que Carlos Checa, que en su primer Dakar ha demostrado un ritmo muy alto, peleando en las etapas de tú a tú con Laia. Seguro que Checa en las próximas ediciones va a tener mucho que decir.
Cristina Gutiérrez ha tenido un rally realmente complicado, con averías pinchazos, pero su constancia y rapidez le ha permitido ser tercera de su categoría. No hay duda de que Cris aspira a ganar el Dakar en su categoría si se lo propone y si le deja un implacable y joven Steh Quintero, que este año ha arrasado con 12 victorias de etapa tras romper su SSV y perder todas las posibilidades de victoria final. Por lo tanto, la categoría la ha ganado el chileno Contardo.
De nuevo el Dakar y sus injusticias
Mención especial para Fernando Álvarez que hasta la penúltima jornada se había situado tercero de la general, pero una avería lo acabó relegando al final de la clasificación. Una pena para este piloto español.
El que tampoco ha podido ganar el Dakar es Gerard Farrés, que ha peleado durante toda esta última etapa, estando siempre por delante de Austin Jones, pero al final unos problemas eléctricos lo han retrasado 10 minutos, por lo que finalmente el estadounidense se hace con la victoria de la categoría SSV y Farrés segundo.