Dakar 2022: Todas las etapas al detalle

Publicado el

Contenido

El Dakar 2022 ya está aquí y os ofrecemos todo el calendario de esta espectacular prueba, así como las características de todas y cada una de las etapas.

Para empezar, y como os podéis imaginar, este Dakar 2022 también se verá fuertemente marcado por la pandemia. Por eso, la carrera se celebrará en condiciones similares a las ediciones pasadas, respetando un protocolo frente a la propagación del virus del Covid-19.

Dakar 2022

Las fechas confirmandas son del 1 al 14 de enero, con 12 etapas que sumarán un total de 8.375 kilómetros, de los cuales 4.258 km serán de especiales cronometradas.

Más arena, más navegación

En esta edición la organización se ha centrado en aumentar las especiales con arena y dunas, combinadas con tramos más complicados de navegación por los cordones dunas, no sin olvidar las complicadas marañas de pistas que tanto criticaron y sufrieron los copilotos en la edición anterior, pero que en definitiva también pusieron en alerta a los navegantes más despistados.

Dakar 2022

El Dakar 2022 dará su salida y llegada en la ciudad de Jeddah, con un prólogo clasificatorio para el día uno de enero de sólo 19 kilómetros y día de descanso en Riyadh el sábado 8 de enero, además de cinco etapas tipo bucle. El rally se concentrará más que nunca.

1 de enero – Etapa Jeddah/Hail

834 kilómetros con 19 de especial. La primera jornada se realizará una especial de solo 19 km para organizar la clasificación de salida, para luego hacer frente a un maratoniano tramo de enlace. El espectáculo mediático tiene esas cosas.

Dakar 2022

2 de enero – Etapa Hail/ Hail

546 km con 334 de especial. Primera etapa y primer bucle del Rally. El escenario es la parte más montañosa del país, con numerosas pistas cruzadas que pondrán a prueba a los navegantes para no perder tiempo en los primeros compases del raid.

Dakar 2022

3 de enero – Etapa Hail/ Al Artawiya

585 km con 339 de especial. Segundo día de carrera auténtica y primera etapa maratón. Aparecen los primeros cordones de dunas donde se producirá la primera y auténtica criba del Dakar 2022 y donde no merece la pena arriesgar pues, al ser una etapa maratón, no tendrán asistencia mecánica externa al final de etapa.

Dakar 2022

4 de enero – Etapa Al Artawiya /Al Qaysumah

554 km con 368 de especial. Arena nada más salir a la especial para luego acabar el tramo por pistas y zonas mucho más rápidas, pero con constantes cambios de dirección en pistas con multitud de cruces. Máxima tensión para los navegantes.

Dakar 2022

5 de enero – Etapa Al Qaysumah /Riyadh

707 km con 465 de especial. El Dakar pone rumbo sur (¿Os acordáis cuando siempre era así?) con una etapa muy larga que combina cordones de dunas con tramos rápidos de pistas de tierra y piedras. Una etapa para que los más expertos puedan desmarcarse.

Dakar 2022

6 de enero – Etapa Riyadh / Riyadh

562 km con 348 de especial. El segundo bucle se desplaza hacia el este del país para adentrarse en zonas muy rocosas y acabar peleándose con la arena antes de volver al punto de partida. Así pues, ojo con los pinchazos y con seguir las trazadas equivocadas.

Dakar 2022

7 de enero – Etapa Riyadh / Riyadh

635 km con 421 de especial. Con salida y llegada al mismo punto, en esta ocasión la caravana se dirigirá hacia el oeste por una enmarañada zona de pistas cruzadas y ríos secos de arena para terminar en zonas rapidísimas. Duro final para coger el día de descanso con más fuerza.

8 de enero – Jornada de descanso Riyadh

Dakar 2022

9 de enero – Etapa Riyadh / Al Dawadimi

700 km con 401 de especial. Una etapa desconocida en la que se enfrentarán a sucesivos cordones de dunas de más de 100 km y a cruces de pistas constantes en el último tramo de la especial. Seguro que tras el día de descanso se van a tomar las cosas con más ganas, aunque la larga especial puede hacer volver el cansancio a los participantes.

Dakar 2022

10 de enero – Etapa Al Dawadimi / Wadi Ad Dawasir

828 km con 394 de especial. Una etapa con largos enlaces y más de 200 km de dunas en la especial. Prometen que puede ser una de las más duras de esta edición. De hecho, la organización ya prevé que muchos participantes llegarán muy tarde al vivac…

Dakar 2022

11 de enero – Etapa Wadi Ad Dawasir / Wadi Ad Dawasir

490 km, 287 de especial. Tras la dura etapa de la jornada anterior parece que dan un respiro, al menos en lo referente a los kilómetros. La etapa tendrá grandes dosis de navegación y de pilotaje al discurrir por zonas de cañones y pistas cruzadas.

Dakar 2022

12 de enero Etapa Wadi Ad Dawasir /Bisha

757 km con 374 de especial. Dicen que es una de las etapas más bonitas del Dakar 2022, pero también una de las más rápidas y delicadas en la navegación, y es que al final del Rally una equivocación puede costar muy caro.

Dakar 2022

13 de enero – Etapa Bisha / Bisha

500 km con 345 de especial. Puede ser una etapa para acabar de decidir el rally. Vuelve la arena en forma de complicados cordones de dunas, donde se puede ganar o perderlo todo…

Dakar 2022

14 de enero Etapa Bisha / Jeddah

676 km con 163 de especial. La última etapa del Dakar será la más corta de especiales y aunque habrá arena, ya no tendrán que sufrir con las dunas. Todo para llegar a orillas del Mar Rojo, final de este Dakar 2022.

Noticias relacionadas:

Guía participantes del Dakar 2022

Laia Sanz a los coches: “Mi reino por casi 400 CV”

Joan Lascorz participará en el Dakar 2022