PUBLICIDAD

Llega el Dacia eléctrico

Spring, así se llamará el primer Dacia 100% eléctrico, un coche que seguirá apostando por el low cost y que promete revolucionar el panorama eléctrico europeo

Si hace unos días Dacia nos presentaba su Duster GLP de gas licuado ahora da un paso más hacia la sostenibilidad y nos presenta su Dacia Spring Electric, su primer vehículo 100% eléctrico.

Como es habitual en la filosofía de Dacia, lo que nos proponen es ofrecernos el vehículo eléctrico más accesible del mercado y a poder ser el más barato.

Esta filosofía puede revolucionar el segmento eléctrico donde hasta la fecha toda la oferta estaba supeditada por el alto coste de este tipo de vehículos.

Para ello Dacia nos presenta este Spring, un modelo basado en el Renault City K-ZE eléctrico, ya a la venta en China, pero que adopta la filosofía Dacia y europea.

Se trata de un pequeño vehículo de 3,73 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,51 metros de alto y con apariencia de SUV compacto.

Los plásticos de color negro y su cintura y frontal altos refuerzan una sensación de robustez.  Y solo la calandra, completamente sólida y donde se coloca la toma de corriente, nos anuncia que estamos ante un verdadero vehículo eléctrico.

El exterior se completa con diferentes toques estéticas como las barras del techo, o ciertos toques de color naranja para la versión de lanzamiento. También remarcar que las llantas son de chapa, pero cuentan con un estampado que permite colocar diferentes estilos de tapacubos.

Solo para cuatro, pero más equipado de lo que puedes pensar

Dacia Spring

El diseño interior es prácticamente idéntico al Renault K-ZE, aunque con el volante personalizado por Dacia. Destaca sobre todo la ausencia de palanca de cambios, que se sustituye por un dial giratorio con las tres posiciones clásicas; D-N-R (Directa, Neutral y Rear).

El Spring presume de una buena habitabilidad, aunque siempre para cuatro pasajeros, que será para lo que estará homologado. Otro detalle es el enorme espacio para guanteras y huecos, que según la marca está cifrado en 23,1 litros.

El espacio de carga en su maletero es de 300 litros más el hueco para colocar la rueda de recambio opcional. La banqueta trasera solo es abatible por lo que, de hacerlo, este volumen se puede duplicar a 600 litros.

Su equipamiento de serie incluye la dirección asistida variable eléctrica, cuadro de mandos parcialmente digital de 3,5” pulgadas, climatizador manual, el cierre centralizado a distancia, ventanillas eléctricas, y sistema multimedia con mandos con reconocimiento de voz Google o Apple.

Solo 44 CV pero con una autonomía de referencia

Dacia Spring

Pero lo interesante de este Dacia Spring se encuentra el su ciclo motriz y eso que su motor eléctrico solo tiene 44 CV de potencia 125 Nm de par. Este propulsor se alimenta de una batería de iones de litio de 26,8 kWh que según el fabricante asegura una autonomía en ciclo WLTP de 225 kilómetros de media, con puntas de 295 kilómetros si el uso es 100% urbano.

Sin duda esta es una autonomía muy interesante, superando incluso a variantes más “premium” como por ejemplo el futuro Renault Twingo Electric o los actuales Seat Mii o el Skoda Citigo-e iV.

La recarga de este Dacia Spring se podrá hacer mediante enchufe normal, wallbox de corriente alterna o en carga rápida con corriente continua. Estos dos últimos mediante un cable opcional.

Si se carga en enchufe convencional a 2,3 kW tardaría algo más de 13 horas, en Wallbox de 7,3 kW el tiempo se reduce a cinco horas y en CC a 30 kW alcanzaría el 80% de la carga en solo una hora.

La fecha de comercialización empezará en la primavera del 2021, y aunque anuncian dos acabados todavía no se sabe el equipamiento completo para ambas versiones. Lo que sí se sabe es que el precio rondará los 15.000 euros, un coste que lo hace realmente competitivo frente a los eléctricos más pequeños que actualmente hay en el mercado, como esos Mii Electric o el Citigo-e iV.

También te puede interesar: Citroën Ami eléctrico, nueva alternativa de movilidad urbana 

Deja un comentario