Dacia estará en el Dakar 2025 con Sébastien Loeb, ahora piloto de CUPRA, y Cristina Gutiérrez

Publicado el

Contenido

Dacia pone rumbo al Dakar. El Grupo Renault ha confirmado su desembarco en el rally-raid más duro del mundo con la firma rumana a través de un proyecto que verá la luz en 2025. El programa de Dacia estará soportado por Prodrive, preparador británico que ha desarrollado y gestiona los BRX Hunter T1+ del equipo Bahrain Raid Xtreme. El francés Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez serán los pilotos oficiales de Dacia en esta aventura.

La intención de Dacia pasa por no competir exclusivamente en el Dakar, sino disputar todo el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Se espera que las primeras pruebas del prototipo T1+ de la firma rumana arranquen en 2024, si bien la marca tiene previsto anunciar más detalles técnicos de su vehículo en próximas fechas. Por el momento, lo único confirmado es que el T1+ de Dacia contará con un motor de combustión de bajas emisiones con combustible sintético de Aramco.

Dacia pone rumbo al Dakar

Era un secreto a voces que el Grupo Renault tenía en marcha un proyecto con vistas a aterrizar en el Dakar. El propio David Castera, director del rally-raid que se disputa en Arabia Saudí, así lo había confirmado. Sólo era cuestión de tiempo que todas las piezas encajasen, si bien pocos podían esperar una apuesta tan sólida de Dacia. Tanto en el apartado técnico como a nivel de pilotos, el proyecto nace con muy buena base.

Por el momento, los datos sobre el prototipo Dacia que surcará las dunas del Dakar son muy limitados. En cualquier caso, el vehículo desarrollado entre Dacia y Prodrive debería quedar englobado en la categoría T1+ -prototipos 4×4 mejorados- y ser rival directo de los coches de Toyota, Ford o MINI. Equipará un motor de bajas emisiones, algo que se potenciará con el uso de un combustible sintético y sostenible desarrollado por Aramco.

El Grupo Renault quiere estar presente en el rally-raid más duro del mundo y Dacia pone rumbo al Dakar con un ambicioso proyecto.
El Grupo Renault quiere estar presente en el rally-raid más duro del mundo y Dacia pone rumbo al Dakar con un ambicioso proyecto.

La marca irá desvelando más detalles del proyecto en próximas fechas, si bien ya hay ciertas especulaciones sobre la imagen del prototipo. Algunas voces señalan que el T1+ de Dacia tendrá una estética cercana al Dacia Manifesto, un concept car de líneas sencillas, pero con un perfil aventurero. Con todo, también existe la opción de apostar por una silueta reconocible como la del Dacia Duster, modelo que ya estuvo en el Dakar bajo logo Renault gracias al esfuerzo de Renault Argentina.

Loeb y Gutiérrez: pareja de altos vuelos

Más allá de estos detalles, lo que sí es seguro es que Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez son cabeza visible del programa. Para el francés será el tercer gran proyecto en rally-raid tras competir para Peugeot y Bahrain Raid Xtreme. Por su parte, la burgalesa está ante su gran oportunidad de debutar en la cúspide del rally-raid tras ser referencia dentro de la categoría T3, tanto en el Dakar como en el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid.

Sébastien Loeb sabe que está ante una gran oportunidad de asaltar el Dakar, ya que el triunfo todavía se le resiste en la cita saudí: «Me siento muy contento. El Dakar es mi gran objetivo de los últimos años. He subido al podio, pero no he conseguido ganar. Contar con el apoyo de Dacia es una excelente noticia para mí. Tener un verdadero proyecto oficial es una garantía, así que estoy feliz de unirme al equipo. Seguro que logramos cosas bonitas juntos«.

Sébastien Loeb está ante su tercer gran proyecto en el Dakar. Por su parte, Cristina Gutiérrez se enfrenta a su debut en la cúspide del rally-raid tras brillar en la categoría T3.
Loeb está ante su tercer gran proyecto en el Dakar. Por su parte, Gutiérrez se enfrenta a su debut en la cúspide del rally-raid tras brillar en T3.

Por su parte, Cristina Gutiérrez da el esperado salto en su trayectoria tras ganar el título T3 del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid y ser la primera mujer desde Jutta Kleinschmidt en ganar una etapa -en T3- del Dakar: «Esto es un sueño hecho realidad. Voy a seguir trabajando para ofrecer mi mejor versión y conquistar grandes logros con Dacia. Será la segunda vez en la historia que una mujer ocupe un puesto así en un equipo oficial. Voy a dar mi mejor versión«.

Compañeros y rivales: Loeb ficha por CUPRA en Extreme E

Curiosamente, antes de ser compañeros, Loeb y Gutiérrez serán rivales. Seb y ‘Tortu’ vienen de lograr el título de Extreme E en 2022 como pareja de pilotos del equipo X44 de Lewis Hamilton, estructura que también está gestionada por Prodrive. Si bien esta conexión ha sido clave a la hora de perfila su presencia en el proyecto de Dacia, en la presente temporada de Extreme E ambos pilotos serán rivales.

Mientras que Cristina Gutiérrez sigue en las filas del X44 Team, con Fraser McConnell como nuevo compañero, Sébastien Loeb ha fichado recientemente por Abt CUPRA. El piloto francés acompañará a Klara Andersson en el Island X-Prix que se disputa en Cerdeña, toda vez que Nasser Al-Attiyah, piloto regular del equipo, estará compitiendo al mismo tiempo en la Copa del Mundo FIA de Bajas.

Sébastien Loeb será rival de Cristina Gutiérrez en Extreme E tras fichar por CUPRA. Ambos ganaron juntos la categoría en 2022.
Sébastien Loeb será rival de Cristina Gutiérrez en Extreme E tras fichar por CUPRA. Ambos ganaron juntos la categoría en 2022.

Aunque no deja de ser una colaboración puntual, CUPRA pone de relieve su ambición con el fichaje de Sébastien Loeb. Por su parte, el alsaciano está entusiasmado con esta oportunidad: «Tengo muchas ganas de volver a Extreme E después de haber disputado las dos pasadas temporadas. Es una disciplina similar al rallycross, así que creo que tendré buen ritmo y estaré listo para pelear. También será genial descubrir un nuevo equipo y volver a encontrarme con Klara».

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...