PUBLICIDAD

Dacia Duster GLP, barato y rentable

El SUV low lost más deseado del mercado llega con una versión GLP que nos hará más barato el paso por la gasolinera o gasinera, en este caso

Con quince años de historia el Duster es uno de los SUV que más han revolucionado el segmento crossover. Desde el inicio el Duster ha ofrecido una excelente opción por su relación entre calidad, precio y producto, un compromiso que le ha llevado a vender más de seis millones de unidades y que ahora se completa con la nueva apuesta del Dacia Duster GLP.

Ahora y tras su reciente remodelación estética sube la apuesta un poco más y ofrece la variante Dacia Duster GLP, una alternativa mucho más económica que las versiones gasolina y que además cuenta con la etiqueta ECO de la DGT con las ventajas que eso conlleva en algunas de las grandes ciudades.

Este Duster equipa un motor turbo 1.0 de tres cilindros que puede funcionar tanto con gasolina como con gas licuado y es capaz de ofrecer una potencia de 100 CV y 160 Nm de par.

Inicialmente el sistema funciona siempre en modo GLP o de gas mientras quede combustible en su depósito de 33,6 litros y pasará automáticamente, o manualmente mediante un botón situado a la izquierda del salpicadero, a los 50 litros de gasolina (este depósito se mantiene igual que en el resto de la gama) para alcanzar una autonomía total de 1.200 kilómetros.

Gasta más, pero es mucho más barato

El consumo oficial de esta versión es de 7,9 litros de gas cada 100 km frente a los 6,4 litros que gasta en modo gasolina, lo que representa un consumo superior en cuanto a volumen, pero el secreto de este tipo de mecánicas se encuentra en el precio del GLP, que es prácticamente la mitad de la gasolina.

A pesar del mayor gasto de gas, el coste por cada depósito de gas sale del entorno del 37% más barato. El secreto, por supuesto es intentar circular siempre que se pueda en modo GLP, con esa autonomía de 420 kilómetros a gas y dejar los restantes 770 km del de gasolina para situaciones de necesidad.

Además, el uso del GLP es un factor medioambiental más, pues según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo, este combustible emite un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (NOx) y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina comparable en prestaciones. Eso sí, este Dacia Duster GLP, contrariamente a tener esa etiqueta ECO, sigue teniendo un valor de emisiones de CO2 de 128 g por kilómetro.

Rendimiento calcado a precio prácticamente igualado

Dacia Duster GLP

Lo cierto es que sobre el papel el gas tiene un poder energético ligeramente inferior a la gasolina, pero dinámicamente esta versión GLP ofrece el mismo rendimiento que la gasolina TCe 100 convencional. De hecho, no se aprecia ninguna diferencia cuando pasamos manualmente de gas a gasolina mediante el botón del tablier.

Eso sí es un motor tranquilo y que obliga a jugar con su cambio manual de cinco marchas para conseguir su mejor rendimiento. Por lo demás, seguimos teniendo un SUV de tracción 4×2, porque para esta versión no estará disponible la opción de tracción total.

Dacia Duster GLP

Los acabados disponibles en GLP son tres, el más básico Essential por un precio de 15.565 euros, el intermedio Prestige, con el extra del climatizador, detector de ángulos muertos, ayuda de aparcamiento trasero con sensores y cámara o los elevalunas eléctricos, entre otros elementos, por 18.365 euros y la Serie Limitada Aniversario por 18.565 euros, que añade detalles como una tapicería específica, espejos retrovisores exteriores de color negro o tarjeta de acceso y arranque sin llave.

Nuestra opinión

No hay duda de que este Dacia Duster GLP es una interesante alternativa, ya que independientemente del acabado, esta variante GLP solo cuesta 500 euros más que la misma versión gasolina TCe de 100 CV, por lo que en muy pocos repostajes ya habrás rentabilizado la diferencia de precio.

Eso sí, para ello deberías tener un punto de recarga GLP cerca para aprovecharte de esos precios más ajustados y tener siempre gas para usar, evitando en lo posible el uso de la gasolina.

Por lo demás, es un SUV sencillo, pero bien acabado y con un compromiso de equipamiento y precio imbatible. Sea GLP o no.

Dacia Duster GLP

También te puede interesar: Nuevos Dacia Sandero, Stepway y Logan

Deja un comentario