Ya esta a la venta, o mejor dicho, la pre reserva, el Cupra Formentor VZ5, un modelo del que solo van a fabricar 7.000 unidades y que arranca su precio desde 62.840 euros.
Equipado con un motor 2.5 gasolina turbo de cinco cilindros y 390 CV se convierte en el modelo más potente jamás construido por la marca y una referencia para los amantes de los coches deporticos, pero también para aquellos que busquen lo más exclusivo.
Que viene el lobo… y llegó
Lo cierto es que este Formentor VZ5 es un coche muy esperado, del que ya hace casi un año que se vieron los primeros prototipos circulando por las carreteras, incluso en el circuito de Nurburgring ya habían cazado alguna de estas mulas, algo que solo ha hecho calentar motores para los amantes de los productos Cupra.
El nuevo Cupra Formentor VZ5 mantiene las líneas de la gama Formentor, incluso del accesible Formentor 1.5 TSI. Por lo tanto, sigue manteniendo su estilo cupé, con el frontal alargado y marcados pasos de rueda. Sin embargo, para esta versión vitaminada cambian los faldones delanteros y traseros, que modifican ligeramente su diseño y apuestan por la fibra de carbono en los splits de su parte baja.
Estética idéntica, pero mejorada
En la parte trasera, además del nuevo difusor de fibra, se personaliza la cuádruple salida de escape de color cobre colocados en diagonal. Lateralmente el Cupra Formentor VZ5 se mantiene casi inalterable y solo apuesta por unas llantas personalizadas de 20 pulgadas y unos neumáticos de perfil bajo 255/40R20.
Dentro de estas ruedas se sobredimensiona el sistema de frenos con unos discos ventilados en las cuatro ruedas con pinzas de seis pistones y discos de 370 mm en el tren delantero, todo ello de la marca Akebono y por supuesto de color bronce.
Colores de guerra
Si seguimos hablando de colores, el modelo llegará de serie con el exclusivo Gris Taiga, aunque se dejará como opción los colores negro brillante y las tonalidades mate Azul Petrol y gris azulado Magnetic Tech.
En el interior el principal y gran cambio lo encontramos en los nuevos y exclusivos asientos deportivos que la marca denomina CUPBucket. En este caso apuestan por un diseño y filosofía deportiva muy superior, incluso por encima de los del propio Formentor VZ.
Puro racing y también lujo
Estos asientos son muy envolventes, pero también muy delgados para optimizar el espacio y la ligereza del conjunto, además podrán ser de color negro, gris o de cuero Nappa marrón con costuras de color cobre para la versión de color gris Taiga.
El tablier del Curpa Formentor VZ5 se mantiene idéntico en su diseño, aunque con un tapizado de piel y costuras cobrizas. El cuadro mandos digital y personalizable mantiene su configuración de 10,25 pulgadas, al igual que la pantalla central de 12”. El volante mantiene el botón de arranque y el selector de los modos de conducción, con el modo Cupra como máximo exponente.
Estética de lobo, corazón de lobo
Y es que, al margen del estilo, lo que realmente atraerá a sus futuros propietarios es la exclusiva mecánica que nos propone.
Bajo el capó del Curpa Formentor VZ5 han montado el conocido motor gasolina 2.5 turbo de cinco cilindros (que monta el Audi TT RS o el RS3) que en este modelo desarrolla una potencia de 390 CV entre las 5000 y las 7000 revoluciones y un par de 480 Nm desde las 2.500 y las 5.700 rpm.
Bastidor aún más preparado
Para poder gestionar todo este potencial se recurre al cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades, a la tracción total 4Drive y al un control de tracción con cinco modos de conducción Comfort, Sport, Individual, Off-road y el modo Cupra.
Este último modo deportivo Cupra se refuerza con un sistema de aceleración rápida Launch Control y un nuevo modo, seleccionable dentro del programa Cupra, denominado Drift, pensado para realizar sobrevirajes controlados.
Suspensión adaptada y adaptativa
Por otro lado, la suspensión cuenta con 15 niveles de ajustes en la amortiguación y una configuración aun más baja (10 mm) que la del propio VZ de 310 CV, además de una dirección progresiva regulable según los modos que elijamos.
Con todo esto, el Cupra Formentor VZ5 anuncia unas prestaciones de 0 a 100 km/h de solo 4,2 segundos, así como una velocidad autolimitada a 250 km/h.
Equipamiento Formentor
Unas prestaciones de Super GTI que no van en contra de la seguridad, pues también promete un cuadro de ayudas a la conducción de última generación, con elementos como el control de crucero adaptativo, los de ayudas a mantenimiento de carril, de cruce y de frenada de emergencia para coches, peatones y ciclistas que ya monta el resto de la gama Formentor.
Por el momento la marca no ha dado datos del precio de este Cupra Formentor VZ5, pero sí que será durante el último trimestre de este año cuando comiencen a entregarse las primeras de esas exclusivas 7.000 unidades.
También te puede interesar: Cupra Formentor 1.5 TSI, el básico También te puede interesar: Las motorizaciones más equilibradas del Formentor También te puede interesar: Cupra Formentor PHEV la versión más "Eco"