PUBLICIDAD

Cupra Formentor VZ E-Hybrid, eficiente y emocionante

Primeras impresiones de conducción: un cóctel de diversión y respeto por el medioambiente

Hace unas semanas os presentábamos todos los detalles de la esperada versión híbrida enchufable del Formentor, el flamante y deportivo crossover de Cupra. Fabricado en Martorell, el Cupra Formentor VZ E-Hybrid es la variante del modelo que cuenta con un sistema híbrido enchufable que le permite recorrer hasta 55 km en modo 100% eléctrico y, en consecuencia, disponer de los beneficios derivados de la etiqueta medioambiental de la DGT CERO.

enchufe Cupra Formentor VZ E-Hybrid 

Ahora ha llegado el momento de ponernos al volante de la versión de 245 CV -existe también una variante de 204 CV- para comprobar las virtudes de un vehículo que, por sus características, se convierte en la versión más equilibrada en relación rendimiento/eficiencia del modelo. La solución híbrida enchufable del Formentor está formada por una planta motriz que combina el bloque térmico gasolina 1.4 TSI de 150 CV de potencia y 250 Nm de par (que no es el mismo que la versión básica del Formentor de 150 CV y que probamos aquí) con un segundo propulsor eléctrico de 115 CV y 330 Nm. Ambos se combinan para ofrecer una potencia oficial de 245 CV (equivalentes a 180 kW) y 400 Nm de par.

Gestión de la energía

Cupra ofrece una completa información sobre la carga de batería de este Formentor, incluyendo un gestor para escoger el modo de funcionamiento deseado. Este gestor de batería consta de tres posibilidades. Se puede escoger el modo de combustión, híbrido, o eléctrico.

tablier Cupra Formentor VZ E-Hybrid 

En el modo Hybrid se utilizan ambos propulsores de forma óptima y cuenta con un submodo que ofrece la posibilidad de guardar la carga de la batería -un porcentaje a escoger- para su utilización, por ejemplo, en las zonas más congestionadas y contaminadas de las grandes ciudades. También está disponible la posibilidad de aumentar la carga mediante el motor de combustión. En el modo E-MODE, este Cupra hace uso de la energía eléctrica, mientras haya disponible.

Elevado Rendimiento

La toma de contacto tuvo como escenario Madrid y sus alrededores. Se trataba de combinar todo tipo de recorridos, desde urbanos hasta autovía, pasando también por tramos de carretera virada. Circulando en modo eléctrico E-MODE, este vehículo es capaz de recorrer más de 50 km con cero emisiones.

Cupra Formentor VZ E-Hybrid 

Si escogemos el modo híbrido, el Formentor VZ E-Hybrid es capaz de optimizar los registros de consumo, escogiendo en cada circunstancia la procedencia de la energía y, cuando es posible, la regeneración de la batería. Sobre un recorrido superior a los 70 km, nuestro eficiente Cupra arrojó un consumo medio real de 2,8 litros a los 100 km y un consumo eléctrico de 8,6 kWh a los 100 km.

ADN Cupra

El Cupra Formentor VZ E-Hybrid proporciona elevada diversión en su conducción y unas prestaciones de primer orden. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo siete segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. Inicia siempre la marcha en modo totalmente eléctrico y el sistema activa la hibridación si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel, o si la velocidad supera los 140 km/h.

Cupra Formentor VZ E-Hybrid, con etiqueta CERO

El seleccionador de modos de conducción Cupra Drive Profile permite ajustar los parámetros como la dirección, el pedal del acelerador y la actuación del cambio DSG, exclusivo para vehículos eléctricos. En el modo Cupra, este automóvil destapa el tarro de las esencias cuando se trata de recorrer tramos virados. El sonido procedente de la mecánica es muy sugerente y la velocidad de paso por curva, sobresaliente.

Opciones de recarga

El circuito eléctrico se alimenta de una batería de 13 kWh enchufable a corriente por toma doméstica y que tarda del orden de 5 horas en cargarse a una potencia de red de 2,3 kW, mediante un cable de carga Modo 2, doméstico. También se puede cargar mediante conexión a una opcional Wallbox de 3,6 kW (170 euros), reduciendo el tiempo espera en 3 horas y 33 minutos.

Cupra Formentor VZ E-Hybrid

El consumo homologado oscila entre 1,4 y 1,6 litros a los 100 km. Por su parte, las emisiones de CO2 son de 31 gr/km. Para garantizar siempre una movilidad sin preocupaciones, el depósito de gasolina tiene una capacidad de 40 litros.

Detalles específicos

Esta versión híbrida enchufable del Formentor se identifica exteriormente por la toma de conexión eléctrica presente en el paso de rueda delantero izquierdo, una salida de escapes específicos y un diseño exclusivo de llantas, de 19 pulgadas. Por lo demás, estamos ante un Cupra Formentor de manual, es decir un crossover medio de 4,45 metros de largo y filosofía deportiva en cuanto a diseño y concepción.

Cupra-Formentor-VZ-E-Hybrid asientos

En el apartado Online Infotainment cuenta con funciones específicas como climatización remota, función E-Manager y programación del horario de salida.

Asientos deportivos

En el interior también se aprecia algún cambio, aunque básicamente centrados en su naturaleza eléctrica. Por ejemplo, el cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25’’ incluye información específica del sistema de hibridación, así como las funciones exclusivas del sistema PHEV en la pantalla central de infoentretenimiento.

maletero Cupra Formentor VZ E-Hybrid 

Un detalle significativo de esta versión es la presencia de unos asientos de tipo backet con tapicería mixta de tela y cuero. Esta variante PHEV del Formentor ve reducido su espacio de carga. El maletero pierde algo de capacidad en comparación con la variante térmica normal, pasando de los 420 a 345 litros.

Versión única

El precio de esta variante Cupra Formentor VZ E-Hybrid 1.4DSG 245 CV, es de 45.350 euros, un coste elevado pero que apuesta por una filosofía poco usual en el segmento SUV, además de un completo equipamiento, de hecho, a nivel opcional la marca solo deja la posibilidad de cambiar de pintura, las llantas, las tapicerías, la adopción del sistema de frenos sobredimensionados Brembo o una extensión a un tercer año de la garantía.

Cupra Formentor VZ E-Hybrid detalle


También te puede interesar: Formentor VZ5, la bestia de Cupra de 390 CV

También te puede interesar: La gama Cupra Formentor amplia su gama de motores

También te puede interesar: Cupra León, la bestia entre los turismos

Deja un comentario