PUBLICIDAD

Un Cupra de solo 150 CV, pero…

El Formentor 1.5 TSI es el modelo de acceso a la gama Cupra, pero no por ello deja de ser uno de los mejores SUV medios de su segmento y potencia. Sigue siendo un Cupra

La marca se esfuerza mucho por explicar que este Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV es el escalón de acceso al mundo Cupra, lo cual es completamente cierto. Pero nosotros, después de poder probarlo durante la presentación nacional, podemos ir un poco más lejos.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

No solo es la entrada al diferente concepto de la marca Cupra, también estamos ante un SUV medio -4,45 metros de largo- muy interesante a nivel de la habitabilidad, maletero y con un concepto estético deportivo que atrae las miradas.

Estéticamente sigue siendo un Formentor

Está claro que este es el modelo más básico de la gama Formentor, que no tiene los 310 CV del VZ y mucho menos el concepto del futuro Formentor VZ5, pero lo que sí tiene la estética prácticamente idéntica a la de su hermano mayor, un modelo que en general está gustando mucho a nivel visual.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Como decimos, el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 es prácticamente idéntico a su hermano mayor. Lo cierto es que hay que fijarse muy bien para notar los cambios y que básicamente se encuentran en un faldón trasero en el que desaparecen las salidas de escape del 310 para ofrecer unas bocas simuladas en gris metalizado.

Toda la oferta de llantas y colores

Las llantas de 18 pulgadas de serie son específicas para este modelo, aunque opcionalmente se pueden montar las mismas de su hermano mayor o incluso las más deportivas de 19” del Formentor, por lo que exteriormente es muy difícil diferenciar la versión de 150 y la de 310 CV.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

La paleta de colores podría ser otra pista, porque el TSI 150 de momento tiene los mismos colores salvo los azul y gris mate del Formentor más poderoso, aunque esto tampoco será válido dentro de unos meses, cuando estas tonalidades también formen parte del catálogo de opciones. En definitiva, que si exteriormente te gusta el Formentor, va a dar lo mismo la motorización que elijas porque seguirás disfrutando de las mismas exclusivas líneas del modelo.

El interior continuista

En el interior cambia un poco más la cosa. El principal cambio lo encontramos en el volante, que sigue siendo de estilo deportivo, pero para el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 desaparecen los diales en color bronce del modo Cupra del 310 CV, lo mismo que el bastidor adaptativo que se tiene que conformar con los modos normal, confort y Sport, despareciendo el modo Cupra más radical.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

El cuadro de mandos seguirá siendo digital de 10,25 pulgadas multiconfigurable, pero la pantalla central pasa a ser de 10 pulgadas de serie, dejando la alternativa de 12 pulgadas con navegador como opción.

Deportividad y habitabilidad

De serie sí que son los asientos deportivos con diseño tipo buquet aunque con tapicería mixta de cuero y tela de serie y de cuero bajo pago. Estos son unos asientos más bien firmes, pero que recogen bien el cuerpo y cumplen sobradamente la estética y la función más aspiracional de la marca.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Las plazas traseras son idénticas. Ideales para dos pasajeros y con correcto espacio para las piernas y la cabeza. Un tercero, como ocurre en toda la gama Formentor, condicionará sobremanera el confort en esta fila de asientos.

Más espacio de carga

Otro punto donde si hay cambios, y esta vez en favor del Cupra Formentor 1.5 TSI 150 es en el maletero. En este caso, estamos hablando de un coche de tracción delantera, por lo que desaparece el diferencial trasero del 310 para dar más espacio de carga. En este caso se baja el piso, que tiene un sistema de doble fondo compartimental y rueda de recambio de tipo galleta, para ganar 30 litros y alcanzar los 450 litros de volumen útil.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Un valor, este del maletero, muy en la línea de sus rivales de segmento, sin embargo, el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 también mantiene la filosofía de exclusividad de la marca. Los materiales de sus acabados son de primera calidad, el montaje, realizado en Martorell, es poco menos que perfecto y salvo por su diseño simplista, aunque colorido y deportivo, bien se podría comparar con modelos de filosofía teóricamente más premium y de aspiraciones más burguesas.

Equipamiento cuidado

Con el equipamiento pasa un tanto lo mismo, pues como toda la gama tiene de serie una dotación funcional muy completa, que pasa por el climatizador de tres zonas, el acceso y arranque sin llaves, el cargador inalámbrico del móvil, la conectividad Android Auto por cable, y Apple Car Play con conexión inalámbrica o el acceso remoto por la aplicación con alertas de estilo de conducción, ubicación o de aviso de zonas restringidas personalizadas.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Lo mismo ocurre si hablamos de ayudas a la conducción, que se serie llega con el control de crucero adaptativo y predictivo, con el sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas Front Assit, el protocolo de frenado automático después de una colisión, el detector de fatiga, las luces y limpiaparabrisas automáticos o los sensores de aparcamiento, entre otros elementos.

Comenzamos con lo importante

De momento no vamos a hablar de precio, pero ya veis que en todos estos aspectos el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 sigue siendo todo un Formentor. Así pues, nos queda pasar a sus principales diferencias.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Evidentemente es la potencia de esta versión. Aun así, estamos hablando de un motor gasolina de cuatro cilindros resolutivo y capaz de mover el vehículo con una notable soltura, especialmente si se combina con el cambio automático de doble embrague DSG de siete marchas. Para los amantes de los cambios manuales también hay la versión de caja manual de seis marchas, pero la integración de este motor, con el DSG y con el bastidor adaptativo ofrece unas prestaciones muy destacables, dentro de la potencia del conjunto.

Deportividad máxima en su franja prestacional

Esta variante se puede conducir de forma relajada pero siempre con una capacidad de respuesta destacable, hasta el punto de que parece que estemos ante un vehículo de superior potencia. Evidentemente, prestacionalmente este es un coche notablemente más comedido que el 310 CV, con unas aceleraciones de 0 a 100 km/h de 8,9 segundos y una velocidad limitada a 203 km/h, pero el carácter Cupra está presente en todo momento y además con un consumo de 6,8 litros a los 100 km (6,4 en el manual) y que chocan de frente con los 8,6 litros del Formentor VZ 310.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Este carácter Cupra también se debe en gran parte por el compromiso que la marca ha dotado a esta plataforma MQB, que a diferencia de productos de otras marchas del Grupo que limitan la suspensión trasera a un brazo torsional en mecánicas de hasta 150 CV, Cupra lo ha evolucionado con un compromiso multibrazo independiente, así como los tarados que se esperan de su filosofía deportiva.

Buen equilibrio

Esta suspensión es bastante firme y aunque es 10 mm más alta que el VZ310, sigue garantizando un correcto aplomo y capacidad para mantener las inclinaciones de carrocería. Y es que este Cupra Formentor 1.5 TSI 150 pesa 300 kilos menos que su hermano mayor, lo que unido a su ágil dirección y buen equilibrio entre ejes mantiene un comportamiento muy deportivo.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

La frenada es potente, aunque lógicamente no está pensada para someterlo a un uso intensivo o superdeportivo.

Si no necesitas los 310 CV del VZ…

Evidentemente no estamos hablando en el aspecto más purista, pero sí que estamos ante uno, si no el que mejor, compromiso deportivo a nivel estético y dinámico ofrece en el segmento C-SUV de alrededor de 150 CV. Si quieres un crossover de hasta 4,5 metros de estética agresiva, y el mejor comportamiento dinámico en esta franja de potencia, el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 es tu alternativa.

Además, y ya entrando en temas de precios, creemos que lo que nos ofrece es realmente interesante, ya que este modelo está disponible desde los 29.670 euros para la versión manual y por 31.870 euros para el DSG.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

Unos precios que incluyen toda la dotación que os hemos ido explicando y que sólo deja como opciones cuatro paquetes de opciones. El más interesante puede ser el Tech Pack que, con motivo del lanzamiento incluye el sistema de infoentretenimiento con navegador y la pantalla central de 12 pulgadas, el asistente de atascos y de mantenimiento de carril, el lector de señales de tráfico y la cámara de visión trasera con Park Assit, todo por un sobrecoste de 300 más que la tarifa oficial.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150

También te puede interesar: El Formentor se amplia con motores más potentes 

También te puede interesar: Cupra Ateca, más sofisticado y tecnológico

También te puede interesar: Cupra Formentor híbrido enchufable, deportividad CERO

También te puede interesar: Cupra Formentor VZ5 390 CV,  el más salvaje de todos

Deja un comentario