¿Cuáles son las multas de tráfico más comunes en verano?

Publicado el

Contenido

Llegan las vacaciones para mucha gente y a la hora de emprender un viaje por carretera hay que ser muy consciente en todo momento de lo que es legal o ilegal para no tener un sobrecoste inesperado

Por fin llega el calor y las vacaciones. Para muchos el verano es sinónimo de vacaciones en familia, amigos o incluso en solitario. Sea como sea, siempre que el viaje sea por carretera hay que repasar lo que está permitido y lo que no mientras se circula para evitar que llegue una multa inesperada con el que se suba el precio de la aventura de forma involuntaria. 

En verano hay muchísima gente que sale de su población habitual y los números no fallan: es de las épocas con más multas de tráfico. Más de 100.000 vehículos son sancionados por cometer una infracción al volante. Vamos a repasar cuáles son los errores más comunes realizados durante los meses más calurosos del año.

Conducir descalzo o en chanclas

Seguramente no te apetezca ponerte las zapatillas con los pies llenos de arena recién llegado de la playa pero está prohibido conducir con chanclas o descalzo. Se considera que no se tiene un control de los pedales correcto para mantener en todo momento una conducción segura y un agente de tráfico puede sancionar. En caso de necesidad de reaccionar rápidamente, las chanclas puede entorpecer el proceso. 

Conducir sin camiseta

Algo habitual también al salir de la playa o de la piscina para realizar trayectos cortos. Sin embargo, se puede ser sancionado con multas que pueden alcanzar los 80 euros. Podría considerarse que no llevar camiseta puede generar fricciones y molestias con el cinturón de seguridad que distraigan la atención del conductor. Además en caso de accidente, las consecuencias físicas se podían agravar. 

multas

Comer y beber

No hay una regla específica que lo prohíba pero sí que está sujeto al artículo 177 del código de circulación que defiende “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”. Al comer o ingerir cualquier bebida una de las manos se separa del volante y el conductor ya no tiene el control absoluto. Por eso mismo, un agente de tráfico podría multarnos si considera que está conduciendo con demasiados riesgos. Se considera una distracción. 

Lo mismo ocurre por ejemplo con sacar la mano o el codo por la ventanilla. Una práctica frecuente en coches sin aire acondicionado debido a las altas temperaturas. Significaría que las dos manos no están en el volante y podría poner en riesgo otros usuarios de la via de circulación. 

Aparcar en medio de la calle o en la acera

Cuando se viaja a un destino turístico es frecuente encontrarse con mucha gente que haya optado por el mismo destino. Esto provoca que el espacio para aparcar escasee en multitud de ocasiones. La paciencia a veces se agota y se decide aparcar donde haya hueco, aunque no sea un plaza de aparcamiento. 

Es un error frecuente que puede costar hasta 200 euros así que vale más la pena encontrar un parking y rascarse el bolsillo antes de ir de listo y que te caiga una factura más grande.

multas

Tirar las colillas por la ventanilla

Esta infracción también alcanza los miles de euros de multa y puede suponer hasta cuatro puntos menos del carnet de conducir. Ya no solo por la distracción que pueda suponer para el conductor sino porque se considera que con esta acción se pone en riesgo la seguridad vial de otros pasajeros así como el medio ambiente. Hay que recordar que una época tan seca el riesgo de incendio es enorme en determinadas zonas de España y son muchos los casos en la que las llamas han arrasado hectáreas por tirar las colillas donde no se debe. 

multas

Distracciones con el GPS

Cuando uno va de vacaciones posible e incluso probable que no conozca las vías por donde se circula. Entonces la ayuda del GPS es indispensable pero se debe usar cuando el vehículo esté estacionado. Si se manipula mientras se está en marcha puede suponer una multa de 200 euros y se pueden quitar incluso algunos puntos del carné. 

Quedarse sin gasolina

Otro caso en el que no es necesario jugársela más de lo debido. No es necesario apurar hasta la última gota de gasolina que te quede en el depósito porque si te quedas tirado en medio de la carretera, tendrás que pasar por caja. Así que en tu ruta debes incluir puntos donde poder repostar para no tener sustos. Además, se aprovecha para descansar en caso de realizar un trayecto de larga distancia.

multas

Cuidado con el equipaje

Si en el coche planeas colocar muchas maletas es importante tener una distribución adecuada porque en caso de accidente se podrían agravar las consecuencias. Las maletas y mochilas deben ir correctamente colocadas en el maletero y en caso de que no quepa todo algunas de las bolsas pueden ir delante pero siempre contigo sujetándolas o debajo del asiento. No pueden ir encima del asiento o en el suelo si pueden salir disparadas. Se puede llegar a sancionar con 500 euros.

multas

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...