La (cruda) realidad de la Fórmula 1: Del intocable Max a la ‘cruel’ batalla de Alonso y Sainz

Publicado el

Contenido

Todo nuevo, ninguna novedad. La temporada 2024 de la Fórmula 1 ya está en marcha y tras la primera sesión de clasificación del año, parece que todo sigue igual. Max Verstappen empieza el año donde lo dejo y se ha llevado la pole del GP de Bahrein. Con una ventaja clara dentro de las distancias reducidas que se han manejado en la Q3, porque a su espalda todo se decide por milésimas. Batalla cruel para los intereses españoles.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que Carlos Sainz y Fernando Alonso han sido los pilotos más rápidos en el FP3. Como también lo fue Lewis Hamilton en los segundos libres, dicho sea de paso. Y al final será Charles Leclerc el encargado de acompañar a Max en primera fila, con George Russell a espaldas del campeón del Mundo. Al final, menos de dos décimas marcan la diferencia del segundo al sexto puesto.

Cartas marcadas

Tan viejo es el juego de esconder tus cartas como la propia Fórmula 1. El problema es que la categoría tiene las cartas marcadas desde hace tiempo, sobre todo en lo que tiene que ver con Max Verstappen. Por eso el discreto viernes de Red Bull y del neerlandés sólo podía acabar en pole para Max. Difícilmente se podía creer una cosa distinta, como también que Mercedes podía dar un salto con doble tirabuzón para superar a Verstappen.

La simulación de clasificación tras el FP2 así lo indicaba, pero una cosa son los datos y otra las sensaciones. Eso sí, Mercedes sí puede presumir de un inicio a años luz del logrado en 2023, al menos en lo que respecta a la figura de George Russell. No con un Lewis Hamilton que no ha podido pasar de la novena plaza. Por delante, un pelotón súper compactado en el que Carlos Sainz y Fernando Alonso pueden tener mucho que decir.

George Russell ha tenido un rendimiento muy superior al de LewIs Hamilton en la clasificación del GP de Bahréin.
George Russell ha tenido un rendimiento muy superior al de LewIs Hamilton en la clasificación del GP de Bahrein.

Al final, con la clasificación del GP de Bahrein como única referencia, todo hace indicar que el rendimiento a un giro de Ferrari, Mercedes, Red Bull -Sergio Pérez- y Aston Martin -Fernando Alonso- será muy parecido. Los matices ligados a cada pista marcarán la diferencia en las primeras parrillas del año hasta que la carrera de desarrollo de los monoplazas empiece a tener peso y el rendimiento de unos y otros se espacie.

Alonso y Sainz, lectura positiva, resultado ‘cruel’

Carlos Sainz partirá cuarto en Bahrein y se fija el podio como objetivo. Por su parte, Fernando Alonso saldrá sexto, pero el asturiano ha asegurado tras la clasificación en Sakhir que el rendimiento ha sido mejor de lo esperado. Aunque la lectura de ambos, al menos de cara al público, es positiva, lo cierto es que el resultado de esta primera clasificación del año ha sido bastante cruel con ambos. Sólo hay que mirar la tabla de tiempos.

El madrileño Carlos Sainz ha sido una décima más lento que Charles Leclerc y eso le condena al lado sucio de la segunda fila de parrilla, con George Russell como ‘pan del sandwich’ de Ferrari. Por su parte, la diferencia entre Russell y Sainz ha sido sólo de 22 milésimas. Un escenario que casi también se puede aplicar a Fernando Alonso, sexto en parrilla tras perder la quinta plaza con Sergio Pérez por cinco milésimas.

Fernando Alonso partirá en sexta posición en el primer Gran Premio de la temporada.
Fernando Alonso partirá en sexta posición en el primer Gran Premio de la temporada.

Tanto Sainz y Alonso saldrán por el lado sucio, lo que puede determinar sus carreras. Eso sí, su ritmo en carrera no parece malo, a lo que hay que sumar que los pilotos de McLaren partirán por detrás del asturiano. El ritmo de Oscar Piastri durante la simulación de carrera que hizo en el FP2 fue especialmente positivo, por lo que ‘retener’ a los chicos de Woking por detrás puede ser clave. Eso sí, lo mismo no es una tarea fácil.

¿Qué podemos esperar del GP de Bahrein?

Analizando los ritmos de pretemporada y durante el FP2, parece complicado que nadie pueda toser a Max Verstappen. Una circunstancia que no puede sorprender a nadie, refrendando la posición del intocable Max. La batalla por el podio quedará muy determinada por la salida, ya que el ritmo es parecido como venimos diciendo entre los aspirantes al mismo. Sainz y Alonso lo tienen al alcance, pero los Leclerc, Russell, Perez y Norris no se lo pondrán nada fácil. Pérez tiene un juego de blandas nuevo como Verstappen, no así sus rivales. Además, Sainz y Leclerc tampoco disponen de un juego de neumáticos medio nuevo, como si el resto.

Capítulo aparte merece lo que se puede vivir por detrás para ‘rascar’ los últimos puntos, ya que Nico Hülkenberg ha dado un recital con el Haas en clasificación que parece difícil que pueda mantener en carrera, incluso si cuenta con juegos nuevos de cada compuesto. Los pilotos de Visa Cash App son candidatos a llevarse estos puntos por el ritmo mostrado, aunque en esta parte de la parrilla casi es más fácil jugar al descarte. Y los que salen perdiendo son Kick Sauber y Alpine.

Especialmente grave es la situación de Alpine. Como ya comentamos en el análisis previo al inicio de la temporada, la formación francesa corría el riesgo de ser el farolillo rojo. Dicho y hecho. Esteban Ocon y Pierre Gasly han terminado en las dos últimas posiciones para dibujar una imagen que casi se antoja intolerable para una marca de la talla y la trayectoria deportiva de Alpine. Los problemas de refrigeración del monoplaza y su tosco diseño lo adelantaban en cualquier caso.

Pepe Martí, debut con nota

Si hemos hablado de Sainz y Alonso y de las opciones que ambos tienen de subir al podio del GP de Bahrein, casi es de justicia hablar del piloto español que ya ha pisado el podio de Sakhir. En su debut en la serie, bajo la atenta mirada de la cúpula de Red Bull, Pepe Martí ha iniciado su andadura en la Fórmula 2 con un tercer puesto que sabe a más. Entre otras cosas porque el español partía undécimo en la Sprint Race.

Después de una gran actuación, Martí ha cruzado la meta sólo por detrás de Zane Maloney y Jak Crawford, dejando atrás a algunos de los pilotos llamados a luchar por el título y siendo el mejor debutante de manera muy clara. Comienzo sin duda prometedor para un Pepe Martí que sabe que esta temporada es clave de cara a una campaña 2025 donde la parrilla de la Formula 1 se va a agitar como en los últimos años no se ha agitado.

Por último, cabe destacar que la Fórmula 3 también ha echado a andar en Bahrein con una primera carrera en la que Arvid Lindblad ha logrado la victoria por delante de Laurens van Hoepen y Leonardo Fornaroli. Dentro de la categoría, el español Mari Boya ha arrancado el año con un octavo puesto.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...