Cristina Gutiérrez ficha por McLaren y será piloto oficial de la firma de Woking en Extreme E

Publicado el

Contenido

Cristina Gutiérrez está de moda. Tras ganar el Dakar 2024 en la categoría T3 en un final de rally agónico, la burgalesa ha disfrutado de algunos días de descanso en los que también celebrar su éxito. Pocos en todo caso, ya que la española ha empezado a planificar una nueva temporada que llega repleta de cambios. De hecho, Cristina Gutiérrez ha sido confirmada como piloto de McLaren en Extreme E, categoría que ya ganó en 2022 junto a Sébastien Loeb.

Para ‘Tortu’ será su primera campaña lejos del paraguas del equipo X44 de Lewis Hamilton en lo que Extreme E se refiere, si bien cuenta con un proyecto ilusionante a su alrededor con el que pelear por cosas importantes. De hecho, McLaren Racing ha iniciado un gran esfuerzo para tener un papel protagonista en Extreme E y además de fichar a Cristina, también se han hecho con los servicios de Mattias Ekström, compañero hasta ahora de Laia Sanz en el equipo de Carlos Sainz. De hecho, ambos estuvieron muy cerca de logra un título que finalmente se quedó el equipo RXR.

El valor de Cristina Gutiérrez

Está claro que Cristina Gutiérrez vive un momento dulce. Reina del Dakar en la categoría T3 con el apoyo de Red Bull, la piloto burgalesa tiene su futuro perfectamente atado en raids, una situación que hace no tanto parecía impensable. De hecho, Cristina estuvo muy cerca de tirar la toalla y alejarse del mundo de la competición, pero decidió darse una última oportunidad. Bendita decisión que ahora coloca a Gutiérrez en disposición de seguir brillando con luz propia.

Suelen decir que el trabajo paga y en Extreme E no es una excepción. Gutiérrez ha competido en el campeonato ideado por Alejandro Agag y por el malogrado Gil de Ferran desde su temporada inaugural y acumula ya un buen palmarés. Además de lograr el título en 2022 junto a Sébastien Loeb, Cristina puede presumir ed haber logrado cuatro victorias y diez podios en el trascurso de las tres temporadas que ha militado en las filas del equipo X44. Clara muestra de su velocidad.

Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström han sido hasta ahora rivales, ya que el sueco competía con Laia Sanz en el equipo de Carlos Sainz.
Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström han sido hasta ahora rivales, ya que el sueco competía con Laia Sanz en el equipo de Carlos Sainz.

Aunque en su última temporada en X44 no pudo contar con el apoyo de Loeb y compitió con el jamaicano Fraser McConnell, la burgalesa se echó el equipo a los hombros y consiguió rescatar varios resultados de mérito como la victoria en la primera manga del Hydro X-Prix disputado en Escocia. También se anotó junto a McConell el triunfo en la última jornada competitiva de Extreme E en Cerdeña y sumó un doble podio en el Copper X-Prix de Chile.

Nueva etapa con McLaren

Ahora, Cristina empieza una nueva etapa con un equipo McLaren que quiere reclamar un rol protagonista dentro del campeonato. La firma de Woking ha competido en las dos últimas temporadas en Extreme E de la mano de Emma Gilmour y Tanner Foust, logrando anotarse dos podios durante ese tiempo. Botín insuficiente que desde la firma británica quieren aumentar con una pareja de altos vuelos formada por Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström. Sin duda, la apuesta es muy sólida.

Defender los colores ‘papaya’ de una marca con tanta historia en el mundo de la competición como McLaren es un motivo de orgullo para Cristina Gutiérrez, como la propia burgalesa reconoce: «Estoy encantada de ser parte del equipo NEOM McLaren Extreme E Team de cara a su tercera temporada en el campeonato. Me gustaría dar las gracias a todos en NEOM McLaren por contar conmigo para ser parte de esta hermosa aventura con ellos en Extreme E«­.

«Extreme E es un campeonato que lucha para dar visibilidad y desterrar acciones que provocan daño al planeta. Todos queremos reducir el impacto del cambio climático y promover la igualdad. Estoy muy motivada de poder luchar con McLaren, tengo muchas ganas de empezar a trabajar con todo el equipo. No puedo esperar para viajar a Arabia Saudí este mes para iniciar el campeonato» ha añadido Cristina.

Mattias Ekström de compañero

Contar con Mattias Esktröm de compañero también es un síntoma de la ambición de McLaren. El piloto sueco es doble campeón del DTM (2004 y 2007), campeón del World Rallycross (2016) y primer campeón del PURE ETCR, además de cuatro veces ganador de la Race of Champions. Mattias es un multidisciplinar de enorme talento que también ha competido -o al menos ha probado- con vehículos del WRC, de la NASCAR y de los V8 Supercars.

En paralelo a su presencia en Extreme E, Ekström ha ejercido de piloto oficial de Audi Sport en el proyecto de la marca alemana en el Dakar. De hecho,  el piloto sueco ha sido compañero de Carlos Sainz en el proyecto que ha encumbrado al español hasta su cuarto ‘Touareg’. Fruto del buen entendimiento de ambos, Mattias defendió los intereses del equipo de Sainz en Extreme E la pasada temporada. Salió subcampeón junto a Laia Sanz tras lograr dos victorias y cuatro podios adicionales.

Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström posan con Gary Paffett e Ian James, responsables del proyecto de McLaren Racing en Extreme E.
Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström posan con Gary Paffett e Ian James, responsables del proyecto de McLaren Racing en Extreme E.

«Estoy emocionado de unirme al equipo NEOM McLaren Extreme E  y llevar los colores papaya. McLaren Racing tiene una enorme herencia y éxito en el automovilismo, así que espero que junto a Cristina pueda extender la historia de éxito de la marca en Extreme E. Con Gary Paffett al frente del equipo, sé que todos dentro de la estructura estarán motivados y listos para buscar el mejor resultado« ha asegurado por su parte Mattias Ekström.

Dacia y el Dakar 2025 de fondo

Volviendo con Cristina, el programa en Extreme E con McLaren servirá a la española para estar en forma y mantenerse activa a nivel competitivo en una temporada peculiar. Cabe recordar que Gutiérrez fue designada como piloto oficial del proyecto de Dacia en el Dakar, por lo que 2024 será un año para desarrollar el prototipo T1+ con el que Dacia competirá junto a Prodrive en el Dakar 2025. Un proyecto del que también forman parte Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Aunque este proyecto permitirá a Cristina competir en la categoría reina del Dakar en 2025 por primera vez, el acercamiento al rally-raid más duro del mundo será distinto al que ha podido acometer en otras ocasiones, compitiendo en distintas pruebas de la Copa del Mundo FIA de Rally-Raid, convertida desde 2022 en Mundial. De hecho, no se espera que Dacia haga debutar su prototipo en competición como mínimo hasta el Rally de Marruecos, prueba que se disputa en octubre.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...