Consejos para comprar un coche de ocasión

Publicado el

Contenido

Hoy en día es sencillo encontrar plataformas especializadas en la venta de coches de ocasión y de segunda mano confiables y profesionales.

El hecho de adquirir un vehículo que no sea nuevo, especialmente si lo hacemos a través de la red, nos puede ofrecer numerosas ventajas. Después de todo, hoy en día es sencillo encontrar plataformas especializadas en la venta de coches de ocasión y de segunda mano confiables y profesionales.

No obstante, las dudas siempre surgen en estos casos, y existen ciertos aspectos que deberíamos tener en cuenta. Por eso, cuando toca cambiar de coche y nos vemos ante la tesitura de elegir entre invertir en uno nuevo o recurrir a una solución más económica, existen ciertos consejos que nos van a servir de ayuda.

coche de ocasión

Elegir el modelo adecuado

Es sencillo dejarse deslumbrar por el vehículo más grande o más potente, pero no siempre será eso lo que necesitamos. Así, antes de nada, deberíamos pensar bien para qué vamos a necesitar el coche y cuáles serán nuestros auténticos requisitos.

Esto nos permitirá no tener que pagar más dinero del necesario. Si has de acceder a alguna zona de bajas emisiones, como las que ya figuran en numerosas ciudades, la mejor opción será escoger un modelo eléctrico o híbrido enchufable; pero si vas a realizar trayectos muy largos, tal vez sea mejor un modelo de gasolina.

coche de ocasión

Comprobar la procedencia y el uso del coche

Algo que debemos tener en cuenta cuando el coche que deseamos adquirir es de segunda mano es el uso que ha tenido el vehículo hasta la fecha. Saber quién lo utilizaba y qué tipo de trayectos realizaba puede servir, después de todo, para hacernos una idea acerca de su estado.

Por supuesto, si lo vamos a adquirir en una plataforma de confianza, toda la información relevante estará disponible y el coche contará con un mantenimiento adecuado. Asimismo, es necesario cerciorarse de que el vendedor está al día de los diferentes pagos y trámites del vehículo. Temas como la ITV o el impuesto de circulación serán algunos ejemplos.

Por otro lado, el registro de vehículos de la DGT nos permitirá comprobar que el vehículo está libre de otras sorpresas desagradables.

coche de ocasión

Probar el coche siempre es aconsejable

Tanto si se trata de un vehículo nuevo como si es uno de segunda mano, siempre es recomendable probarlo antes. De este modo, podemos fijarnos en aspectos como la facilidad de conducción. Cuando es un coche usado, por supuesto, esto nos permitirá detectar posibles problemas, como chirridos, tirones o molestas vibraciones.

Una revisión ocular debajo de la carrocería también podría ser necesaria, ya que deberíamos asegurarnos de que no existen puntos de óxido.

Ante este punto, cabe señalar que las plataformas de venta a través de la red suelen ofrecer días de prueba, por lo que recurrir a esta modalidad no nos impedirá examinar el coche personalmente antes de tomar la decisión definitiva.

coche de ocasión

Cambiar el nombre del titular

Una vez hayamos completado el proceso de compra y tengamos el vehículo en nuestro poder, no debemos olvidar realizar el cambio de nombre del titular.

Por lo general, es el comprador quien tendrá que abonar las tasas de cambio de titularidad, así que este será un gasto extra.

coche de ocasión
Y además te puede interesar...