Sainz buscará su quinto Dakar con una quinta marca

Publicado el

Contenido

Ford Performance confirma a Carlos Sainz y Nani Roma como pilotos del Ford Raptor 2025 para el próximo rally Dakar.

Escasos días después de hacer historia en el Dakar, ya os explicamos que el quinto Touareg de Carlos Sainz podría ser con Ford. De hecho, varios señales conducían a dicha predicción. El adiós de Audi para centrase en la F1 en donde tienen previsto desembarcar en 2026, el proyecto y coche pata negra que la marca estadounidense iba a poner en pista en 2025, las ganas de seguir como mínimo un par de años más en la brecha del madrileño…

Pues bien, cinco meses después, Ford Performance nos ha dado la razón. Y lo ha hecho al tiempo que revelaba la primera imagen del nuevo Ford Raptor 2025. Para ser exactos, la firma norteamericana, ha confirmado a Carlos Sainz y Joan ‘Nani’ Roma como dos de sus cuatro pilotos oficiales para la próxima edición de la icónica cita.

La escala de nuestras ambiciones en las carreras todoterreno no tiene comparación en la historia reciente de Ford y nada refleja mejor esa ambición que nuestra intención de llevar el Ford Raptor al legendario Rally Dakar”, afirma Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport

Asumir un reto tan enorme requiere de los mejores ingenieros, diseñadores, miembros del equipo, copilotos y pilotos, y en Carlos Sainz y Nani Roma tenemos a dos de los pilotos más experimentados y exitosos de la historia del Dakar”.

El Ford Raptor ya muestra resultados prometedores en las pruebas y tener a dos de los mejores pilotos del mundo con nosotros nos aporta confianza para la optimización constante del vehículo”, corrobora el directivo.

No hay tres sin cuatro

Carlos Sainz, de 62 años y actual vencedor del Dakar, intentará sumar su quinta victoria dakariana con una quinta marca diferente tras las logradas con Volkswagen (2010), Peugeot (2018), Mini (2020) y Audi (2024).

Sin embargo, Ford no es una casa ajena al madrileño, puesto que estuvo en el equipo oficial de Ford, desarrollado por la estructura de Malcolm Wilson (M-Sport), hasta en tres ocasiones cuando competía en el WRC. Entre 1987 y 1988 (con el Sierra RS Cosworth), en 1996 (con el Escort RS Cosworth), y en el 2000-02 (con el Focus WRC).

Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto para el Rally Dakar”, explica Carlos Sainz.

Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y volver a M-Sport, con Malcolm Wilson (fundador de M-Sport), a quien conozco muy bien, es realmente genial. Mi historia con Ford se remonta al año 87; creo que fui el primer piloto de fábrica de Malcolm y estoy muy orgulloso de ello”.

Me emociona conducir el Raptor y alcanzar muchos objetivos en este gran desafío. Uno de ellos es ayudar a Ford a ganar el Rally Dakar”, añade el madrileño.

Recompensa al gran trabajo hecho en 2024

Nani Roma, por su parte, uno de los únicos tres pilotos en toda la historia de la carrera en coronarse campeón tanto en motos (2004 con KTM) como en coches (2014 con Mini), tratará de sumar su tercera estatuilla, y lo hará ampliando su colaboración con Ford y M-Sport tras la temporada de aprendizaje que supuso 2024. Campaña en la que, por cierto, condujo un Ford Ranger T1+ durante las siete primeras etapas del raid antes de retirarse por avería mecánica.

¡Es un enorme placer participar en este gran proyecto, y con una marca icónica del automovilismo como Ford!”, comenta Joan Roma.

Junto con un equipo como M-Sport, con su historia y su legado en el deporte, para crear algo completamente nuevo, puedo decir que estos han sido unos meses muy apasionantes”.

El próximo Dakar no está lejos, así que ahora es el momento de trabajar muy duro, pero Álex y yo estamos muy contentos de estar rodeados de ingenieros, mecánicos y todo el equipo con gran dedicación y talento. Nos levantamos cada día y hacemos lo que nos gusta con gente que tiene la misma pasión, ¡es la mejor de las sensaciones!”, apostilla el catalán.

Dakar 2025: De nuevo compañeros, seis años después

Esta será, por cierto, la segunda ocasión en la que Sainz y Roma sean compañeros de equipo tras compartir estructura hace ahora seis años en Mini (2019).

Es un placer dar la bienvenida a Nani de nuevo al equipo después de una gran carrera este año en el Ranger T1+ en Dakar.  Su experiencia y conocimientos han sido inestimables para nosotros y estoy seguro de que continuaremos aprendiendo de él a medida que avance este emocionante programa», cuenta Matthew Wilson, director de M-Sport y del equipo Dakar.

«Carlos es una leyenda de nuestro deporte y uno de los pilotos con más éxito en todos los formatos de las carreras todoterreno. Su decisión de volver a Ford y M-Sport después de tantos años es un gran impulso para el equipo y es genial tenerle de vuelta en la gran familia Ford, preparado para afrontar el enorme desafío que supone el Dakar”.

Con los entrenamientos ya en marcha, tenemos una gran oportunidad de aprender de los mejores e impulsar aún más el desarrollo del Ford Raptor”, concluye el británico. 

Y además te puede interesar...