Con la California Concept de VW, el mundo será tu jardín

Publicado el

Contenido

Volkswagen o VW ha presentado en sociedad la nueva California Concept, el prototipo que adelanta cómo será la última variante de la furgoneta camper creada en 1988 por el fabricante alemán.

Presentada en el Salón de la Caravana de Düsseldorf por Volkswagen Vehículos Comerciales, la nueva California Concept toma como base la versión larga de la Multivan lanzada en 2021, lo que la hace más grande que su predecesora, la California 6.1. De hecho, en su próxima encarnación crece en dimensiones y habitabilidad, además de en confort, versatilidad y seguridad.

Sin embargo, mantiene intacto uno de sus atributos más característicos. Nos referimos a su techo elevable de casi dos metros de altura. No en vano, este elemento es compartido por todas las generaciones vista hasta la fecha de esta camper van. Desde la primera California lanzada hace ahora 35 años hasta la más reciente California 6.1.

Éste consta de una carcasa de aluminio ligero y un fuelle de triple capa con una gran abertura panorámica en la parte delantera. Asimismo, como en todos los modelos California, la posición más alta del techo desplegable está en la parte delantera. Y sus tomas USB-C y luces LED son quienes le proporcionan energía y luz. Por cierto, en el mismo hay cabida para una cama de techo de alta calidad con resortes que garantiza una excelente noche de sueño bajo las estrellas.

Nuevo concepto de tres zonas

Otros detalles icónicos han permanecido inalterados a lo largo de todo este tiempo, pero cada generación de esta gama ha incorporado novedades. Y la nueva California Concept no es la excepción. De hecho, en Volkswagen aseveran que dicho modelo es “una declaración de principios, un estilo de vida”. Una furgoneta VW perfecta para todos los días del año que también puede convertirse en una furgoneta camper totalmente equipada para vivir aventuras de cualquier tipo y en cualquier momento.

Así, el modelo básico con dos puertas correderas revela un nuevo concepto de tres zonas. Tres diferentes escenarios, exteriores e interiores, para acampada y conducción diaria que amplían significativamente las posibilidades de uso de la nueva California. No en vano, potencian su enfoque dual, como vehículo para la conducción diaria y como versátil furgoneta camper para el ocio.

California Concept

Zona 1 (exterior)

Con su puerta corredera, el lado derecho del vehículo ofrece un punto seguro de entrada y salida por el lado de la acera del vehículo, al igual que en la actual California 6.1. Por lo tanto, cargar y descargar el vehículo también es fácil y seguro.

En el camping, el toldo parasol convierte esta zona en una zona de campaña abierta, aumentando la sensación de vida al aire libre.

Zona 2 (interior)

Detrás de los asientos delanteros regulables en altura –que pueden girar 180 grados–, todo el interior del vehículo es un habitáculo ideal para la conducción diaria, que ofrece la flexibilidad familiar de una Multivan.

En comparación con la actual California, está equipada con asientos individuales que son ligeros, extraíbles y muy cómodos. Gracias a estos asientos variables, ahora se pueden transportar fácilmente tablas y bicicletas en el interior del vehículo.

De igual modo, cuando se utiliza como furgoneta camper, la zona de asientos de al California Concept puede convertirse rápidamente en una zona chill-out plana o en asientos frente a frente para comidas o juegos conjuntos. De este modo, el sólido asiento corrido trasero de la California 6.1 deja paso a los asientos traseros individuales variables con funciones de cama de la nueva California Concept. Los asientos, por cierto, están tapizados con un tejido resistente y agradable al tacto en diseño Mélange.

California Concept

Zona 3 (exterior)

Gracias a la puerta corredera adicional en el lado del conductor y al nuevo concepto para la unidad de cocina y el toldo, se crea una nueva zona exterior en el lado izquierdo del vehículo, algo nunca visto en ninguna otra California en combinación con una cocina exterior.

Para la conducción diaria, la segunda puerta corredera ofrece un punto adicional de entrada y salida y una opción adicional de carga en el trayecto en coche a casa o al supermercado.

Por otro lado, cuando se va de acampada, también se crea una zona separada para cocinar y comer y pasar largas veladas de verano bajo el toldo. Y es que ahora también se puede acceder desde el exterior a la cocina, incluido el fregadero, la placa de inducción deslizante y el frigorífico.

Además de la placa de inducción de 230V, también hay una cocina de gas integrada, ya conocida de las generaciones anteriores de la furgoneta camper de VW. Una toma de corriente de 230V en el exterior de la cocina y una mesa plegable exterior añaden el toque final perfecto para la vida en el camping. A propósito, los cajones de la cocina son accesibles tanto desde el interior como desde el exterior.

California Concept

¿Apetece una BBQ?

Otra característica destacada es la parrilla compacta, que se guarda en la unidad de cocina y puede extraerse cómodamente desde el exterior del vehículo. Al igual que en la Grand California, basada en la Crafter, el frigorífico ofrece ventajas prácticas, ya que se puede acceder a él desde el exterior y está equipado con un cajón. De hecho, ahora tardarás aún menos tiempo en servir el desayuno. Además, los productos frescos de verano pueden cargarse directamente en el frigorífico desde el carro de la compra.

Asimismo, la segunda puerta corredera también ofrece una ventaja adicional para los mercados con volante a la derecha, como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, donde ahora los usuarios pueden entrar y salir de la California de forma segura por el lado de la acera.

California Concept

Vida al aire libre

Las zonas de estar y cocina de la futura California se han renovado por completo. Es más, por primera vez, estará equipada con una puerta corredera también en el lado de la cocina. Esto permite ampliar el espacio alrededor del vehículo y añade una nueva dimensión a las acampadas de verano al aire libre.

En el pasado, todos los modelos California basados en la serie Transporter tenían una zona de cocina que llegaba hasta el pilar B en el lado izquierdo y una puerta corredera en el lado derecho. Esta puerta era la entrada principal, tanto en el uso diario como cuando se acampaba. Por ello, las sillas de camping plegables, la mesa plegable y el toldo siempre se instalaban en el lado derecho del vehículo.

California Concept

Pues bien, a partir de ahora, la incorporación de la puerta corredera adicional en el lado del conductor de la California Concept y la zona de cocina que ahora se encuentra más atrás en el vehículo –al igual que en la Grand California de mayor tamaño– permiten abrir el lado izquierdo del vehículo cuando se va de acampada.

Esto significa que la California es ahora más versátil que nunca como furgoneta camper. Sobre todo porque al estar dotada de un toldo de brazo plegable a la izquierda y de un toldo parasol a la derecha, ambos lados del vehículo pueden protegerse del sol o de la lluvia.

El toldo parasol se monta en un momento, mientras que el toldo plegable viene con una manivela integrada, que se guarda de forma segura en la carcasa del toldo.

Interior inteligente hasta el último detalle

El interior de la nueva California Concept está pensado hasta el último detalle y ofrece una gran cantidad de nuevas características y ventajas.

Todo comienza en la parte delantera. Y es que, como la Multivan, está equipada con un freno de estacionamiento electrónico en lugar de un freno manual. De ahí que ahora el espacio entre el asiento del conductor y el del acompañante hacia la parte trasera pueda aprovecharse mucho mejor.

Asimismo, cuenta con prácticos cajones bajo los asientos delanteros giratorios de altura regulable. Por cierto, los asientos individuales de la parte trasera ofrecen también espacio de almacenamiento adicional.

Por otro lado, ahora hay espacio detrás del asiento del conductor o del acompañante para elementos como un inodoro extraíble de compostaje en seco. También hay mucho espacio de almacenamiento en los armarios superior e inferior de la cocina, situados detrás del frigorífico. Además, hay una zona de almacenamiento independiente bajo la extensión de la cama.

La luz, según te sientas

En cuanto a la iluminación de su interior, la California Concept nos acogerá con una luz agradable gracias a su iluminación de fondo regulable en todo el techo. De hecho, con una amplia gama de colores disponibles, la iluminación de fondo de los armarios puede ajustarse para adaptarse a tu estado de ánimo.

De igual modo, para crear el ambiente adecuado en el exterior, el módulo de cocina dispone de una luz de mesa integrada y extraíble para generar un ambiente acogedor alrededor de la mesa de camping. Si se necesita más luz, las luces LED de los brazos del toldo llenarán la ‘terraza’ de la nueva camper van de Volkswagen con una agradable luz.

California Concept

Control total desde tu móvil

La nueva California Concept y sus funciones pueden controlarse mediante una unidad de control de la furgoneta camper, un smartphone o el sistema de infoentretenimiento.

Sin ir más lejos, el mecanismo de apertura del techo se controla mediante una tablet vertical multifuncional situada en el armario del montante C. Igualmente, todas las funciones relevantes para el camping pueden controlarse en la pantalla táctil. Además del techo desplegable, incluye información sobre los niveles de agua limpia y residual, las funciones de iluminación interior, incluida la iluminación de fondo, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calefactor auxiliar.

California Concept

Pues bien, además, todas estas funciones también pueden controlarse desde un móvil si te descargas la aplicación ‘Cali on Tour’ o desde el sistema de infoentretenimiento. Este último también permite acceder a una pantalla de inclinación que permite nivelar la autocaravana.

Por otro lado, la tableta también puede ofrecer un buen entretenimiento. Por ejemplo, puede girar sobre un brazo articulado y colocarse de forma que sea fácilmente visible desde cualquier posición del habitáculo. Puede girar 90 grados, lo que significa que no hay nada que se interponga en el camino de una tarde entretenida viendo tu serie de TV favorita.

California Concept

Una California para el mañana

Por cierto, por primera vez, la California Concept ofrece las ventajas de la tecnología híbrida enchufable. Y lo hace gracias a su nueva plataforma MQB, que permite utilizar la tracción eHybrid, mejora el confort de marcha y ofrece un mayor número de sistemas de asistencia.

Un dato. Las baterías de iones de litio a bordo del vehículo proporcionan una alimentación de 12V casi completamente autónoma.

La nueva California de VW será una realidad en 2024 con todos los sistemas de propulsión vistos en la última Multivan.

Y además te puede interesar...