Con el nuevo GT 43 Coupé caerás en la tentación de Mercedes-AMG

Publicado el

Contenido

El Mercedes-AMG GT 43 Coupé, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h, es la nueva versión de acceso a la gama.

El nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé es el último y más reciente modelo de la gama GT Coupé en llegar. Un modelo de entrada a dicha familia que poco tiene que envidiar a sus hermanos mayores vistos hace unos meses, el GT 55 4MATIC+ y GT 63 4MATiC+. Y es que el nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé ofrece unas prestaciones que, sin duda, están a la altura de su estatus. No en vano, acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h.

De hecho, su perfecta combinación de un ligero motor de cuatro cilindros en el eje delantero y propulsión trasera lo convierten, en palabras de la marca, “en un ágil artista de las curvas con un comportamiento extremadamente dinámico y mucha diversión al volante”.

«Nuestra familia AMG GT está en lo más alto de nuestra gama y encarna el espíritu de nuestra marca: Driving Performance. Por ello, estamos encantados de que esta familia se amplíe con el GT 43”, asevera Michael Schiebe, Consejero Delegado de Mercedes-AMG GmbH y Director de las unidades de negocio Mercedes Benz Clase G y Mercedes-Maybach. “Es claramente reconocible como un GT, pero se diferencia claramente de los demás modelos.¿Por qué? Atrae a los clientes que adoran el diseño y la elegancia, pero que no están dispuestos a renunciar al placer de conducir y al dinamismo”. “La configuración con propulsión trasera hace del GT 43 un vehículo muy ágil perfecto para disfrutar en carreteras sinuosas», añade el directivo.

La unión perfecta de prestaciones y diseño

El impresionante diseño del Mercedes-AMG GT Coupé combina una estética sencilla, unas formas atractivas y las proporciones características de un coche deportivo, que representan el rendimiento emblemático de la marca. ¿El nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé? Por supuesto. Eso sí, su diseño exterior difiere del resto de la familia AMG en muchos detalles.

Sin ir más lejos, llama especialmente la atención el paragolpes delantero de nuevo diseño con grandes entradas de aire en toda la anchura del vehículo. De igual modo, los pasos de rueda delantero y trasero más estrechos y el ancho de vía reducido acentúan su carácter elegante.

También hay un nuevo embellecedor para las aletas delanteras. El paragolpes trasero, que también se ha modificado, así como los embellecedores dobles del tubo de escape, redondos en lugar de trapezoidales, a izquierda y derecha, caracterizan la vista trasera.

Los rasgos característicos de la carrocería del AMG GT son la larga distancia entre ejes, los voladizos cortos, el largo capó, el habitáculo atrasado con un parabrisas muy inclinado y la poderosa zaga. El resultado son las proporciones típicas de un GT. Estas proporciones confieren al nuevo coupé un aspecto potente y dinámico, junto con las llantas enrasadas con la carrocería.

El nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé rueda de serie con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas. Opcionalmente se ofrecen otras variantes con un diámetro de 19 ó 20 pulgadas. También hay llantas forjadas de 21 pulgadas.

Un par de detalles más. El gran portón trasero EASY PACK, que incluye la función de ACCESO SIN MANOS, facilita la carga y descarga. Asimismo, la oferta opcional de 2+2 asientos aumenta la idoneidad para el uso diario y ofrece un espacio muy bueno para los ocupantes y su equipaje. Por cierto, en caso necesario, el maletero puede ampliarse notablemente mediante el respaldo abatible del asiento trasero.

La aerodinámica activa del GT 43 Coupé

El sistema de control activo del aire AIRPANEL del nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé es un elemento técnico destacado para mejorar su ya de por sí innata aerodinámica.

Sin ir más lejos, las lamas horizontales situadas tras la entrada de aire superior pueden abrirse y cerrarse mediante control electrónico. Esto significa que el flujo de aire se dirige según sea necesario y mejora así el rendimiento aerodinámico.

Normalmente, las lamas están cerradas, incluso a máxima velocidad. Esta posición reduce la resistencia del aire. Sólo cuando se han alcanzado determinadas temperaturas en componentes predefinidos y la necesidad de aire de refrigeración es especialmente alta, las aletas se abren y permiten que fluya el máximo aire de refrigeración a los intercambiadores de calor. Esto requiere un control muy inteligente y rápido.

Lo mismo ocurre con otro componente activo de la aerodinámica: el alerón trasero extensible, que se integra perfectamente en la silueta del vehículo.

No en vano, cambia de posición en función de las condiciones de conducción. El software de control tiene en cuenta numerosos parámetros: el cálculo la velocidad de conducción, la aceleración longitudinal y lateral y la velocidad de la dirección. Por ejemplo, a partir de una velocidad de 80 km/h, el alerón adopta cinco posiciones angulares diferentes para optimizar la estabilidad de la conducción o reducir la resistencia al aire. Increíble, ¿verdad?

Cuando el rendimiento y la inspiración se unen

Desde el momento en el que subes al Mercedes-AMG GT 43 Coupé puedes sentir la emocionante sensación de estar conduciendo un coche deportivo único. Los materiales, los colores y el diseño con el auténtico ADN de AMG, se combinan para inspirarte de una manera única.

Déjate fascinar por la deportividad y exclusividad de cada detalle, desde el volante AMG Performance, pasando por el concepto digital de control e indicaciones con contenidos específicos de AMG, hasta los asientos AMG Performance con un elegante tapizado en napa. Pero vayamos por partes.

El interior del nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé también presenta una emocionante combinación de geometría analógica y digital. Los diseñadores lo llaman «hiperanálogo». Y así lo ejemplifica el cuadro de instrumentos completamente digital, integrado en una cubierta tridimensional.

El aspecto puede personalizarse con vistas principales seleccionables individualmente. A pesar de su simetría, el diseño del salpicadero centra claramente la atención en el conductor.

Por otro lado, la consola central se prolonga hasta la zona inferior del cuadro de instrumentos. El centro funcional y visual es la pantalla táctil multimedia de 11,9 pulgadas. El formato vertical ofrece claras ventajas, especialmente para la navegación, así como una mayor libertad ergonómica.

Igualmente, el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) es de uso intuitivo y capaz de aprender. Ofrece amplios contenidos específicos de AMG en cinco estilos de visualización. Algunos elementos del menú exclusivos como «AMG Performance» o «AMG TRACK PACE» subrayan el carácter deportivo del modelo.

Mencionar que el Mercedes-AMG GT 43 Coupé está equipado de serie con diversos asientos deportivos AMG de ajuste eléctrico y manual en cuero Nappa. Lo mismo cabe decir de los asientos AMG Performance opcionales, de diseño escultural, con reposacabezas integrados y mayor sujeción lateral.

Gran variedad para una apariencia individual

Gracias a los detalles de su extenso equipamiento de serie, así como a las numerosas opciones adicionales disponibles, el Mercedes-AMG GT 43 Coupé ofrece un amplio abanico de posibilidades de personalización para las diferentes necesidades de los clientes, desde la deportividad y el dinamismo hasta la elegancia.

De hecho, hay hasta tres paquetes de diseño exterior a elegir para afinar aún más el aspecto en busca de mayor elegancia o dinamismo:

– El paquete cromado exterior AMG incluye elegantes detalles en cromo de alto brillo en el paragolpes delantero, las aletas delanteras y en los umbrales de las puertas.

– En el paquete AMG Night, algunos elementos del exterior están acabados en negro de alto brillo, como el splitter delantero, las molduras de los umbrales laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y las molduras de las ventanillas. También hay embellecedores dobles redondos para el tubo de escape en negro cromado y cristales oscuros aislantes del calor para las ventanillas traseras. En función de la pintura elegida, se obtienen contrastes llamativos o transiciones más fluidas.

– El Paquete Nocturno AMG II también incluye elementos adicionales en cromo negro, como los montantes embellecedores del radiador, la tipografía y una estrella Mercedes en la parte trasera.

También Personalización MANUFAKTUR

La tapicería opcional del programa de personalización MANUFAKTUR aporta un toque especialmente exclusivo. De hecho, se puede elegir entre tres colores.

El paquete interior MANUFAKTUR, de hecho, está disponible en siete combinaciones de colores.

Además del negro brillante estándar, los elementos decorativos también están disponibles en aluminio o carbono, así como en negro cromado MANUFAKTUR.

También hay dos piezas decorativas: madera de abedul gris de poro abierto y madera de cubierta de barco de fresno marrón de poro abierto con listones de aluminio.

Por último, el volante AMG Performance con calefacción opcional está disponible en cuero napa, cuero napa/microfibra MICROCUT o diseño de carbono/microfibra MICROCUT.

Tan THRILLING, tan AMG

Como explicábamos al inicio, con el nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé, puedes experimentar intensamente el rendimiento AMG con todos los sentidos. De 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y con una velocidad máxima de 280 km/h. ¿Más datos? Consumo combinado 10,3 l/100 km, emisiones combinadas de CO2 235 g/km, clase G de CO2.

Y uno de los ‘culpables’ de ello es, sin duda, su motor turbo AMG de 2.0 litros y cuatro cilindros, que alcanza su potencia máxima de 310 kW (422 CV) a 6.750 rpm. El par máximo de 500 Nm está disponible entre 3.250 rpm y 5.000 rpm. Y eso no es todo. Dependiendo de la situación, el sistema también garantiza un aumento adicional de 10 kW (14 CV) proporcionado por el alternador arrancador accionado por correa (RSG). Increíble, ¿verdad?

El principio de funcionamiento del turbocompresor eléctrico se basa en la misma tecnología que también utiliza el equipo Mercedes-AMG Petronas F1. Un motor eléctrico estrecho de aproximadamente cuatro centímetros está integrado directamente en el eje del turbocompresor, entre la rueda de la turbina en el lado de los gases de escape y la rueda del compresor en el lado del aire fresco. Controlado electrónicamente, impulsa directamente el eje del turbocompresor y acelera así la rueda del compresor antes de que el flujo de gases de escape se haga cargo del accionamiento convencional.

Esto mejora significativamente el comportamiento de respuesta desde el ralentí y en toda la gama de revoluciones. De hecho, el motor de combustión reacciona de forma aún más instantánea a las órdenes del pedal del acelerador, y la experiencia general de conducción es más dinámica. Además, la electrificación del turbocompresor permite un mayor par a bajas velocidades.

Esto también aumenta la agilidad y optimiza la capacidad de acelerar desde parado. Incluso cuando el conductor suelta el acelerador o los frenos, la tecnología del turbocompresor electrónico mantiene la presión de sobrealimentación en todo momento asegurando una respuesta continua y directa.

Cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G

También hay que destacar el papel del cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G (MCT = Multi-Clutch Transmission). Y es que en el mismo un embrague bañado en aceite sustituye al convertidor de par. Para ser exactos, reduce el peso y, gracias a su menor inercia de masa, optimiza la respuesta a las órdenes del pedal del acelerador, especialmente durante los acelerones y los cambios de carga.

El software, elaboradamente coordinado, garantiza cambios y reducciones múltiples rápidas. Además, la función de doble embrague en los programas de conducción «Sport» y «Sport+» proporciona una experiencia de cambio especialmente emocional.

También se incluye la función RACE START, que garantiza una aceleración óptima desde parado.

Tren de rodaje con suspensión delantera multibrazo

El nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé está equipado de serie con el tren de rodaje AMG con amortiguadores de aluminio de altas prestaciones y muelles helicoidales ligeros. Una característica especial del mismo es la suspensión delantera multibrazo con cinco brazos dispuestos completamente dentro de la llanta. Esto mejora significativamente la cinemática. Un esquema de 5 brazos guía también las ruedas del eje trasero.

Para reducir las masas no suspendidas, todos los brazos de suspensión, las rótulas de dirección y los soportes de rueda de los ejes delantero y trasero del nuevo GT son de aluminio forjado. El concepto de control espacial guía cada rueda con los más mínimos movimientos elásticos.

La elevada rigidez de los peraltes y de la vía no sólo permite altas velocidades de paso por curva, sino que también proporciona al conductor un contacto óptimo con la carretera en la zona alta del límite de las curvas. Esto se refleja en una excelente dinámica lateral y estabilidad de conducción a altas velocidades, así como en la reacción favorable a influencias externas como vientos cruzados, baches o cambios en el coeficiente de rozamiento.

Los muelles helicoidales ligeros reducen el peso del tren de rodaje sin reducir las prestaciones. Durante el proceso de fabricación, la almohadilla del muelle se pega al muelle. Esta sólida conexión evita el desgaste causado por la suciedad, como la arena, a lo largo de la vida útil del vehículo. El muelle no se corroe a lo largo de su ciclo de vida y la carga máxima del elemento puede aumentarse con menos peso. Así se ahorran unos 0,2 kilogramos por muelle.

Medidas de construcción ligera

Otra medida para hacer del nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé un vehículo más ligero son sus barras estabilizadoras de los ejes delantero y trasero. Y es que gracias al grosor variable de sus paredes, es posible reducir su peso. De hecho, el grosor de pared máximo sólo se utiliza donde es necesario debido a la carga máxima, en este caso en la zona de los cojinetes de goma.

La última generación del tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con sistema de amortiguación adaptativa está disponible como opción para el Mercedes-AMG GT 43 Coupé.

La unidad de control del chasis utiliza el análisis de datos –incluidos los procedentes de los sensores de aceleración y de trayectoria de las ruedas– para adaptar la fuerza de amortiguación de cada rueda a la situación en sólo unos milisegundos. De este modo, el conductor puede preseleccionar el ajuste básico mediante los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. Con sólo pulsar un botón, el comportamiento de conducción cambia, por ejemplo, de plenamente dinámico en el modo «Sport+» a un comportamiento más suave en el modo «Confort».

Además, la puesta a punto del tren de rodaje AMG RIDE CONTROL puede ajustarse en tres niveles mediante un botón específico, independientemente del programa de conducción.

Frena al instante de forma segura

Por otro lado, el sistema de frenos compuestos de alto rendimiento AMG del nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé garantiza una excelente frenada y un control preciso. No en vano, en el eje delantero se montan discos de freno ventilados y perforados internamente de 390 x 36 mm con pinzas fijas de seis pistones, mientras que en el eje trasero son de 360 x 26 mm con pinzas flotantes de un pistón.

Sin duda, el sistema impresiona por sus cortas distancias de frenado, su sensible comportamiento de respuesta y, por último, pero no por ello menos importante, su gran estabilidad y vida útil, incluso en condiciones de uso extremo.

Por cierto, las funciones de confort incluyen el asistente de arranque en pendiente, así como la preparación anticipada y el frenado en seco en condiciones de lluvia. Además, cuando se desconecta el encendido y el vehículo está parado, se activa también la posición de estacionamiento «P». Al arrancar, el freno de estacionamiento eléctrico se libera automáticamente.

Un último apunte. Los discos de freno de material compuesto son especialmente ligeros: la dinámica de conducción y el comportamiento de la dirección se benefician de la reducción de las masas no suspendidas. El disco de freno (de acero fundido) y los pistones (de aluminio) están unidos con pasadores especiales. Este diseño ahorra espacio y favorece la refrigeración de los frenos.

La perforación direccional ofrece otras ventajas: ahorra peso y mejora la disipación del calor. Además, esta solución ofrece una respuesta más rápida en condiciones húmedas y una mejor limpieza de las pastillas tras frenar.

La dirección opcional del eje trasero

Si se desea, el nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé puede equiparse con dirección activa del eje trasero (HAL). En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido (a más de 100 km/h) que las delanteras. Por tanto, el sistema permite un comportamiento de conducción ágil y estable a la vez.

La traslación de la dirección de las ruedas delanteras es más directa, lo que permite dirigir el vehículo más fácilmente al límite con menos esfuerzo de dirección.

Del confort al dinamismo

Los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Smooth», «Comfort», «Sport», «Sport +» e «Individual», así como el programa «RACE» incluido en el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS, permiten modificar el comportamiento del vehículo de más confortable a más dinámico.

Para ser exactos, los programas de conducción individuales ofrecen una experiencia de conducción individual, adaptada con precisión a las diferentes condiciones de conducción.

Como parte de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT, los modelos GT también disponen de AMG DYNAMICS. Esta regulación integrada en la dinámica del vehículo amplía las funciones estabilizadoras del ESP con intervenciones ágiles en la curva característica de la dirección y en funciones adicionales del ESP. Al tomar curvas de forma dinámica, por ejemplo, una breve intervención del freno en la rueda trasera interior crea un momento de guiñada definido alrededor del eje vertical para una dirección más instantánea y precisa.

Para el máximo placer de conducción

El paquete AMG DYNAMIC PLUS, disponible opcionalmente para el nuevo Mercedes-AMG GT 43 Coupé, incluye numerosos componentes de altas prestaciones:

– Los soportes dinámicos del motor AMG unen el motor a la carrocería de forma más rígida o más flexible, en función de la situación de conducción. En cada situación de conducción, esto se traduce en el mejor equilibrio posible entre dinámica de conducción y confort.

– El diferencial autoblocante AMG del eje trasero, controlado electrónicamente, distribuye la potencia necesaria a las ruedas de forma aún más rápida y precisa en curvas dinámicas y aceleraciones rápidas, garantizando así la máxima tracción.

– El programa de conducción «RACE» ofrece prestaciones de circuito con sólo pulsar un botón, con una respuesta aún más instantánea del motor y una respuesta más directa del pedal del acelerador. Puede seleccionarse como programa de conducción adicional mediante los botones del volante AMG.

– El elemento aerodinámico activo, oculto en los bajos delante del motor, contribuye a un comportamiento de conducción más deportivo. Este perfil de carbono es un desarrollo exclusivo de AMG y está registrado por patentes. Reacciona a la posición de los programas de conducción AMG y se extiende automáticamente hacia abajo unos 40 milímetros a una velocidad de 80 km/h. De este modo se crea el denominado efecto Venturi, que aspira adicionalmente el automóvil sobre la calzada y reduce la elevación del eje delantero

– Las pinzas de freno AMG pintadas en amarillo subrayan visualmente el mayor dinamismo de conducción.

– El alerón trasero rígido puede equiparse como opción. Se monta en la tapa del maletero y proporciona aún más carga aerodinámica en el eje trasero.

Y además te puede interesar...