Competencia para la Fórmula E desde sus entrañas: Dilbagh Gill y Nick Heidfeld lanzan la Fórmula G

Publicado el

Contenido

La Fórmula E, con sus muchas virtudes y defectos, se ha convertido en una categoría de peso a nivel mundial. El concepto de monoplazas eléctricos compitiendo en el centro de las ciudades ha calado y para muestra es que ha pasado a ser un Campeonato del Mundo FIA. Con todo, la idea de Alejandro Agag también se ha beneficiado de dos cuestiones que van de la mano, la apuesta por un concepto pionero en muchos sentidos y la falta de competencia directa que pudiera hacerle sombra.

Cuestión que parece tener los días contados. Dos de los que en su día fueron integrantes del paddock de la Fórmula E han anunciado la creación de la Fórmula G, una serie global con monoplazas eléctricos que competirá acompañado por una categoría soporte. La idea está todavía en pañales, pero el objetivo es que su temporada inaugural arranque a finales de 2024 -calendario bianual estilo fútbol- con cuatro campeonatos independientes en cuatro regiones, cada uno de ellos con diez franquicias o equipos.

Cofundadores de la Fórmula G

La Fórmula G está impulsada por Dilbagh Gill, uno de los rostros más icónicos de la Fórmula E como responsable del equipo Mahindra Racing. Recientemente, Nick Heidfeld se ha unido al ejecutivo indio como cofundador de la serie que busca revolucionar las carreras eléctricas. Una combinación perfecta puesto que Heidfeld tiene una dilatada trayectoria. Como piloto ha competido en Fórmula 1 durante más de una década, pero también ha estado en las parrillas de los V8 Supercars, el WEC y la propia Fórmula E.

En lo que respecta a la Fórmula E, el piloto alemán compitió primero con Venturi para luego dar el salto a Mahindra Racing, donde entabló amistad con Dilbagh Gill durante las cuatro temporadas que defendió los intereses del equipo indio. Heidfeld pasó a ocupar el rol de piloto reserva de la formación y una vez que abandonó este puesto pasó a ser asesor de la estructura hasta 2021. Esta última etapa le sirvió para estrechar lazos con Gill, siendo quizá el germen de esta Fórmula G.

Ahora, Gill y Heidfeld van de la mano en este ambicioso proyecto que pretende combinar de algún modo las carreras ecológicas con el concepto más tradicional del motorsport. Si bien todavía hay muchos detalles por desarrollar, lo cierto es que la Fórmula G presenta algunas ideas interesantes que bien desarrolladas pueden hacer que esta categoría sí que tenga el impulso suficiente para tener una buena acogida y alzar el vuelo, algo que no consiguieron otras ideas de campeonatos eléctricos.

¿Qué es la Fórmula G?

Como decíamos antes, la Fórmula G es un concepto de serie global que se postula como serie de apoyo de otros campeonatos, buscando combinar el concepto clásico de motorsport con la competición verde. Utilizará monoplazas eléctricos de doble propulsión y se dividirá en cuatro demarcaciones o campeonatos independientes en Europa y África, Oriente Medio, América del Norte y Sudamérica, a los que se debería sumar un quinto campeonato en Asia (Japón, China y sureste asiático) en 2026.

Los campeonatos de todas las demarcaciones citadas contarán con 10 franquicias o equipos que tendrán participación en las dos categorías en las que se divide la Fórmula G. En ambas se competirán con el mismo monoplaza, pero con distintos pilotos. La primera de estas categorías se denomina F-G2 y está enfocada a pilotos jóvenes o de limitada experiencia, por lo que se utilizará el monoplaza limitado electrónicamente. 20 pilotos profesionales competirán en el campeonato F-G1, con la potencia completa del monoplaza.

La Fórmula G pretende ofrecer carreras libres de emisiones que sean asequibles, accesibles y con el añadido de incrustarse en los fines de semana de carreras de otros campeonatos en los que se utilizan motores de combustión y combustibles alternativos. En próximas fechas se darán más detalles sobre los pilotos y equipos, pero también sobre el monoplaza y las posibles colaboraciones con otras categorías.

QEV Technologies, primer gran socio

A nivel técnico, QEV Technologies será el gran socio técnico de la Fórmula G. La estructura de origen español tiene una amplia experiencia en competiciones eléctricas. QEV está detrás del concepto RX2e, la categoría trampolín totalmente eléctrica del World RX. También dirige el esfuerzo del equipo ACCIONA / Sainz en Extreme E, además de trabajar con varios fabricantes de la Fórmula E. QEV también ha participado en el desarrollo del FC1, el vehículo eléctrico de rallycross más potente del mundo, utilizado en el Nitro RX.

QEV Tech, con sede en el Circuit de Barcelona-Catalunya, está centrado exclusivamente en la movilidad eléctrica y ha logrado una gran reputación tanto en competición como fuera de los circuitos, ya que cuenta con ZEROID, su propia marca enfocada en la movilidad urbana. Se antoja por todo ello QEV Technologies como el socio técnico perfecto para la Fórmula G a la hora de desarrollar el tren motriz y el sistema de baterías de este nuevo monoplaza que debe servir como soporte para crear piloto especializados en competiciones eléctricas.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...