Cómo puedes alegar y recurrir una multa de tráfico

Publicado el

Contenido

Es importante conocer cuáles son nuestros derechos y las alternativas que tenemos si no estamos conformes al recibir una sanción

Durante la conducción cotidiana se dan muchas circunstancias que, ya sea por un despiste o por otros motivos, pueden acabar desembocando en que nos pongan una multa de Tráfico. Cuando se da esta situación pueden producirse diversas dudas. Una de ellas implica el hecho de que, cuando recibamos la notificación, no estemos conformes con dicha infracción  y tengamos que recurrir una multa.

En este caso, debemos considerar que contamos con el derecho a reclamar. Para ello, existen una serie de pasos que es interesante tener claros por si nos encontramos ante esta tesitura. Lo primero que podemos hacer es presentar una alegación, que tiene un plazo de veinte días naturales siguientes a la notificación.

La alegación, el primer paso

Hay que tener en cuenta que este plazo comienza a contar desde que dicha notificación nos pueda ser realizada en la propia carretera donde se comete la infracción o bien por correo postal, electrónico o bien sea publicada en el Tablón Edictal Único de la Agencia Estatal Boletín del Estado (al que se puede acceder on-line).

como recurrir una multa policia movil

Para recurrir una multa, en la alegación tenemos la posibilidad de aportar pruebas y documentos que incluyan la información precisa por nuestra parte para justificar los hechos por los que se haya producido la sanción. En este caso, el análisis y la resolución sobre si tenemos la razón correrán a cargo de Tráfico.

Cómo presentar alegaciones

Cabe destacar que existen diversas maneras de presentar una alegación a una infracción de tráfico. La primera es por Internet, desde la Sede Electrónica de la DGT o bien desde cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública.

como recurrir una multa policia helicoptero

También se puede presentar a través de correo postal, para lo que se debe enviar un escrito de alegaciones a la jefatura de Tráfico que se encuentre efectuando el trámite de nuestro procedimiento. Asimismo, podemos presentar la alegación de forma presencial, en cualquier oficina de Tráfico.

Datos necesarios para recurrir una multa

Para llevar a cabo la alegación es preciso contar con el número de expediente del procedimiento. Una vez que lo tengamos localizado, debemos llevar a cabo un escrito explicativo en el que se incluya dicho número de expediente, nuestros datos completos, la causa de la reclamación y nuestra firma.

como recurrir una multa policia

Dicho escrito no es necesario en caso de que decidamos presentar la alegación por Internet, lo que simplifica considerablemente el proceso. Si, una vez presentada, la alegación acaba no prosperando, podemos presentar un recurso a la infracción que nos fue notificada.

Tipos de recursos

Tras contar con la resolución de la alegación por parte de Tráfico, contamos con un plazo de un mes desde que se nos notifique y tenemos la posibilidad de interponer dos clases de recursos ante la Administración, denominados ordinario o extraordinario.

como recurrir una multa policia abogado

Asimismo, en el caso de que nuestras explicaciones no sean admitidas mediante vía administrativa, aún será posible llegar a la vía judicial. Para ello, deberemos presentar un recurso contencioso-administrativo. Pero hay que tener claro que para llevar a cabo este paso ya será preciso contar con un abogado y/o un procurador.

Qué implica presentar una alegación o un recurso

Antes de poner en marcha una alegación o un recurso debemos tener en cuenta una serie de detalles importantes. Y es que iniciar cada uno de estos procedimientos conlleva diversas consecuencias.

como recurrir una multa policia dinero

El hecho de abonar una sanción durante el periodo voluntario implica un descuento del 50% de su importe así como la renuncia a presentar ningún tipo de reclamación. Sin embargo, al presentar una alegación, esta reducción se pierde. Además, no hay que pasar por alto que en caso de que dicha alegación sea rechazada, deberá abonarse el total de la sanción.

Gratis o con gastos, según el procedimiento

También debemos considerar que tanto una alegación como un recurso por vía administrativa es una alternativa que no tiene ningún coste. Por el contrario, si nos decidimos por la vía judicial deberemos tener en cuenta que existirán gastos.

como recurrir una multa policia

Como último detalle, cabe recordar que de cara a efectuar trámites presenciales en cualquier jefatura de Tráfico deberemos solicitar previamente cita previa. Esta gestión se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la DGT o bien llamando al número de teléfono 060.

Tras repasar todas estas posibilidades, ya conocemos entonces los pasos que debemos seguir para recurrir una multa de tráfico si no estamos de acuerdo con ellas por algún motivo concreto.

Noticias relacionadas:
escape multa por no parar el cocheMultas para quien no pare el motor estando estacionado

Las multas más habituales del verano

Qué pasos has de seguir si te roban el coche

¿Cuándo se puede adelantar aunque esté prohibido?