PUBLICIDAD

Consultar tus puntos del carné

La normativa de Tráfico se endurece, así que te enseñamos cómo saber tu saldo de puntos del carné de conducir y que no te lleves una sorpresa

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de Tráfico se endurecen las sanciones y en especial aquellas de implican los despistes mientras conducimos, que además del importe de la multa, también conllevará más pérdidas de puntos.

La cuestión es saber los puntos que disponemos en la actualidad para no llevarnos alguna que otra sorpresa, porque recordemos; si te multan por utilizar el móvil mientras conduces van a ser un mínimo de seis puntos, lo que puede suponer la retirada de la mitad de los puntos para un conductor estándar. Así pues, para ser consciente del alcance de esta situación  deberías consultar tus puntos del carné antes de nada.

La teoría sobre los puntos

A la práctica todo conductor tiene 12 puntos, salvo los que tienen menos de tres años de experiencia de carné que solo disponen de ocho.

Si eres buen conductor y no cometes infracciones con retirada de puntos durante tres años seguidos podrás sumar dos puntos adicionales -y ampliar a doce en el caso de los noveles- y otro punto extra si tres años después sigues con todos los puntos.

Por lo que, en el caso de ser un buen conductor, supone una reserva de un máximo de 15 puntos.

Te puedes quedar sin puntos

Consultar tus puntos del carné

Por el contrario, si se van cometiendo infracciones la resta de puntos será automática, llegando incluso a quedarse a cero, momento en el cual estaremos obligados a entregar el carné de conducir a la Dirección General de Tráfico y recuperarlos con un consiguiente cursillo de reeducación vial.

También puede darse el caso que te hayan retirado algún punto hace tiempo, pero que no vuelvas cometer ninguna sanción en dos años, por lo que, también automáticamente, volverías a recuperar los 12 puntos iniciales.

¿Sabes cuántos te quedan?

Todo este baile de sumas y resta de puntos puede llevar a que muy probablemente no sepas cuantos puntos tienes actualmente.  Para ello dispones de tres alternativas, que son a través de internet, presencialmente o actualmente con la nueva aplicación móvil de la DGT.

Por internet

puntos del carnet

Lo más fácil para consultar tus puntos del carné será accediendo a la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). La única condición es que para poder realizar esta operación será necesario disponer de DNI electrónico y el sistema Cl@ve con el que nos podremos registrar (la primera vez) o estar registrado en la propia web de la DGT

Este punto también obligará a recurrir al sistema Cl@ve, que no es más que un certificado digital de la administración de muy fácil acceso mediante aplicación Android o iOS.

Una vez registrado, de forma inmediata, veremos cuantos puntos disponemos, aunque, en este caso, no contarán los que están pendientes de retirada, ya sea por una sanción muy reciente o por estar a la espera de algún recurso.

Presencialmente

puntos carne de conducir

Evidentemente la consulta también puede realizarse en cualquier Oficina de Tráfico, aunque en este caso tendremos que solicitar cita previa vía internet (actualmente es necesario para cualquier trámite presencial) o llamando al teléfono de atención 060.

Esta consulta es la única que nos certificará oficialmente los puntos disponibles, pero también es la única que nos obliga a pagar unas tasas de 8,50 euros.

App DGT

Consultar tus puntos del carné

La otra opción para consultar tus puntos del carné y también la más actual por su implantación es recurrir a instalarnos la aplicación para móviles miDGT. La podemos descargar tanto para Android como iOS y entre otras funciones, como tener el carné digital, permite realizar la consulta de puntos, de nuevo mediante el sistema Cl@ve o del número clave que se recibe por SMS.

Deja un comentario