Nunca antes comprar un vehículo de ocasión había resultado tan caro en España

El precio medio de oferta del coche de ocasión en nuestro país se dispara hasta los 19.515 euros, su récord histórico, según los datos recogidos por coches.net. Comparado con el mes de febrero del año anterior, el incremento es de 14,7%. La tendencia al alza sigue imparable y nada apunta a que vaya a detenerse en los próximos meses.

La evolución al alza del precio medio del vehículo de ocasión se ha mantenido constante en los últimos meses. De hecho, en enero del año pasado, comprar un coche en el mercado de ocasión podía costar 16.474 euros. Hacerlo este mes, supone un desembolso adicional de más de 3.000 euros, algo que no se había visto con anterioridad. De hecho, respecto a junio de 2015, cuando el precio medio de oferta del vehículo de ocasión fue de 12.187 euros, su nivel más bajo en el histórico, la diferencia es de más de 7.000 euros.

coches segunda mano

Por comunidades autónomas, dos superan los 20.000 euros de precio medio de oferta del vehículo de ocasión. Por un lado, Canarias que, con 21.157 euros, sigue un mes más a la cabeza de las comunidades autónomas con el precio más alto. Le sigue Cataluña, donde comprar un coche de ocasión obliga a un desembolso medio de 20.695 euros. En el otro lado de la balanza, Extremadura, la comunidad con los precios más económicos de oferta (16.164 euros) y Cantabria, (16.915 euros). La diferencia entre ambos extremos arroja un dato llamativo: entre la CCAA más barata y la más cara hay 5.000 euros de media de diferencia.

coches segunda mano

Por combustible, la oferta de vehículos de ocasión propulsados por diésel sigue a la cabeza en España en febrero, representando un 55% del total. Le siguen los vehículos de gasolina, con un 38%. Los vehículos híbridos y eléctricos siguen manteniendo una tendencia al alza y logran, juntos, un 5,6% del total.

La oferta de vehículos de ocasión atendiendo a su antigüedad resulta significativa. Llama la atención la caída de los coches de menos de un año: en diciembre, los vehículos de menos de 12 meses representaban un 4,5%, en enero un 3,2% del total y en febrero ese porcentaje ha caído hasta el 1,9%.

 

SUBEN LAS VENTAS DE VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO

En cuanto a las ventas, este mes de febrero se han vendido un total de 172.391 vehículos de ocasión, un 6,4% más que en febrero de 2021, según los datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción). Si se comparan las ventas con el mes anterior, éstas han subido un 24,6%.

coches segunda mano

Los vehículos de ocasión con más de 10 años y con combustible diésel copan el grueso de las ventas. Señalar que los coches eléctricos e híbridos de segunda mano ya representan el 4,3% de las ventas, justo hace un año éstos no llegaban al 3%. Los vehículos con menos antigüedad (hasta 3 años) son los que más han retrocedido en ventas, al pasar del 17,4% que representaban hace un año al 14% en la actualidad.

Por lo que respecta a las marcas, en febrero, SEAT vuelve a ser la marca más vendida, mientras que el Renault Mégane desbanca al Volkswagen Golf y se coloca a la cabeza del ranking de modelos más vendidos.

Deja un comentario