Cuánto cubre la garantía al comprar un coche de segunda mano

Antes de adquirir un coche usado hay que tener en cuenta que la duración de la garantía variará en función de dónde y a quién se compre

Cuando nos inclinamos por adquirir un coche de segunda mano es habitual que surjan diversas dudas al respecto, pues existen diferentes alternativas a la hora de hacerlo y cada una de ellas tendrá sus propias particularidades así como sus ventajas e inconvenientes. Entre las múltiples circunstancias que rodean esta decisión se encuentra la duración de las coberturas de garantía de un coche usado.

Coberturas de garantía de un coche usado

Y es que ésta no será igual en función de dónde realicemos la adquisición de nuestro próximo coche de segunda mano. Para tener claras las diferentes posibilidades y escoger la que más convenga a nuestras preferencias y necesidades, es necesario saber qué incluye cada una de ellas.

Qué pasa si compramos un “kilómetro cero”

Si estamos pensando en comprar un coche de kilómetro cero, debemos saber que la garantía que debe ofrecer según la ley es de dos años. Pero cabe considerar que dicha garantía comienza a contar a partir de su fecha de matriculación.

Coberturas de garantía de un coche usado

Es decir, si hace seis meses que el coche que te interesa fue matriculado, deberás restar ese tiempo al total, por lo que se quedará en un año y medio.

La opción del concesionario o compraventa

Otra de las opciones que tienes que valorar consiste en si te haces con un coche usado en un compraventa o en concesionario (dejando al margen los automóviles de kilómetro cero, ya comentados). En este caso, la ley dice que la garantía que deben proporcionar en ambos casos debe ser por lo menos de un año.

Coberturas de garantía de un coche usado

Pese a que es obligatorio que esto sea así, no hay que pasar por alto que muchos profesionales realizan la contratación del servicio de garantía de sus coches de ocasión a compañías externas.

Mirar los detalles del contrato

Por este motivo, siempre es recomendable que nos fijemos bien en el contrato que nos den al comprar el coche. De esta forma, podremos ver con exactitud todo lo que estará cubierto así como a quién deberemos realizar la reclamación si detectamos algún tipo de avería en el automóvil una vez que lo hayamos vez adquirido.

Coberturas de garantía de un coche usado

Siguiendo con la opción de concesionario o compraventa, cabe destacar que la antigüedad del coche será un punto clave. Y es que, al igual que los de kilómetro cero, si compramos uno que tenga menos de dos años, este se beneficiará del resto de la garantía de fábrica que le pueda quedar. Por ejemplo, si el coche tiene un año, al menos le restará otro más de garantía.

Puede llegar hasta los diez años

Decimos “al menos” porque algunas marcas ofrecen un periodo más amplio de forma voluntaria, más allá de los dos años a los que obliga la ley. En función de ello, contaremos igualmente con un restante de garantía que, según el fabricante, puede llegar a ser incluso de diez años en total.

Coberturas de garantía de un coche usado

En cualquier caso, lo que hay que tener claro es que la garantía propia de vehículo nuevo se mantiene independientemente de que el propietario pase a ser diferente. Y no hay que olvidar que, a lo largo del periodo que le reste al coche de garantía del fabricante, contaremos además de forma simultánea con el año de garantía que debe ofrecernos el vendedor (concesionario o compraventa) desde que se nos entregue el vehículo.

Comprar a un particular

Dejando a un lado las posibilidades profesionales, otra de las alternativas que tenemos es la de comprar el automóvil a un particular. En este caso, dicho particular no está obligado a ofrecer una garantía, aunque sí tiene la responsabilidad de responder sobre eventuales defectos ocultos a lo largo de los seis meses posteriores a la fecha de la venta.

Coberturas de garantía de un coche usado

Siempre y cuando no se supere ese medio año, será posible reclamar al vendedor. Eso sí, es cierto que no será un proceso rápido ni sencillo. Y es que requerirá presentar una demanda judicial y deberemos contar con pruebas que demuestren que la avería ya existía cuando se formalizó la compra del vehículo.

Proceso complejo

Un informe pericial, cuyo coste deberemos asumir, será necesario para acreditarlo. En el caso de que ganemos la demanda, el vendedor estará obligado a solventar el fallo del coche o bien aceptar la devolución del vehículo con la pertinente devolución del dinero que hubiéramos pagado por él.

Coberturas de garantía de un coche usado

Tras haber repasado las diferentes variantes y conocer las posibilidades en cuanto a coberturas de garantía de un coche usado, ya podremos tomar la decisión al respecto que más se ajuste a nuestras expectativas y necesidades.

Noticias relacionadas:


multa policia moto

Consecuencias de circular sin seguro

Las estafas más comunes en la compra de vehículos

Ahora las bajas temporales solo duran un año

Consejos para alquilar un coche en el extranjero en vacaciones

Deja un comentario