Los fabricantes están trabajando no solamente en motorizaciones sostenibles sino también en igual de importante en las formas y conceptos de los vehículos que conduciremos en un futuro no tan lejano. Citroën marca el camino de los utilitarios familiares con el Oli (all-ë).
Las nuevas motorizaciones e incluso las nuevas exigencias en sostenibilidad obligarán a una nueva movilidad que afectará incluso a la forma de los coches tal y como los conocemos ahora.
La prioridad, según los ingenieros de Citroën, pasará necesariamente por alargar la vida útil de los vehículos, hacerlos más ligeros y construirlos con materiales reciclados y reciclables. Y estas han sido justamente las cartas de presentación del Oli [all-ë], el transgresor concept-car de la marca de los chevrones que incorpora un verdadero catálogo de soluciones prácticas y sostenibles.
Ligero y eficiente
Para empezar, el coche rompe claramente con la tendencia de crear vehículos familiares cada vez más pesados, complejos y caros, pese a la etiqueta “cero emisiones”. El peso del Oli no llega a los 1.000 Kg y con un consumo de sólo 10 kWh puede alcanzar una autonomía de 400 Km y una velocidad máxima de 110 Km/h. Las baterías pasan del 20% al 80% de recarga en 23 minutos.
La base primera de los trabajos en el Oli hay que buscarlos en el actual Citroën Ami, el cual a su vez recogió buena parte de la experiencia atesorada con el concept Citroën C-Cactus de 2007.
De esos modelos el actual Oli hereda el concepto de puertas delanteras, parachoques y molduras realizadas en materiales de peso reducido y paneles planos en cartón de nido de abeja.
En cuanto al interior, se ha buscado tanto el confort como el máximo aprovechamiento del espacio. Los asientos de malla imitan el diseño y la ergonomía de las sillas de oficina y un simple travesaño hace las funciones de salpicadero del que cuelgan la columna de dirección y el volante, la conexión para smartphones, cinco interruptores para sistema de climatización y un riel electrificado en el que se pueden enchufar accesorios mediante tomas USB.