Desde los años 80 la marca francesa lleva fabricando y ofreciendo varios modelos 100% eléctricos e híbridos siendo uno de los primeros en activar la electrificación “Made in Spain” y en la actualidad Stellantis Vigo produce el Citroën Ë-Berlingo, el sucesor de la C-15.
Hace ya más de cuatro décadas que Citroën impulsa la electrificación en la movilidad de España con constantes innovaciones en el mercado con varios modelos que marcaron un antes y un después dentro de la propia marca. El ejemplo es la electrificación de la furgoneta C-15 o de los modelos más recientes como podría ser el ëC4, que se fabrican exclusivamente en territorio español.
Uno de los sectores en los que se han hecho más pruebas con vehículos electrificados es en el mundo empresarial. Por ello se optó por tratar de alcanzar un mix entre confort, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. El mejor ejemplo es el motor de 10kW que se introdujo a la furgoneta C-15. En sus inicios se fabricaron 402 unidades y tenía una autonomía de 100km. Uno de los grandes quebraderos de esos primeros pasos fue el volumen de las baterías que doblaban el peso del vehículo y que limitaba demasiado la capacidad de carga del vehículo.
Pero en esos handicaps se centraron los ingenieros de la marca francesa y es cuando apareció su sucesor “Made in Vigo”: el Citroën Berlingo. Con el inminente lanzamiento de su nueva versión cero emisiones llegará a su cuarta generación de tecnología 100% eléctrica. El primer Citroën Berlingo Electrique llegó con el cambio de siglo, con una potencia máxima de 28 Kw (38 CV) y una velocidad máxima de 95 Km/h. Ofrecía 95 Km de autonomía.
En la versión de 2010 Citroën Berlingo First Eléctrico «Powered by Venturi» llegaba a las primeras páginas de la prensa tras imponerse en un concurso para renovar la flota La Poste, la administración de correos francesa. Años más tarde, junto con la Xunta de Galícia, se fabricó la siguiente generación: el Citroën Berlingo Electric. Tenía una potencia máxima de 67CV y tenían una autonomía de 170km.
Los nuevos Ë-Berlingo
Precisamente en Vigo se ha mantenido el compromiso con la transición energética hacia la movilidad eléctrica con la fabricación del Ë-Berlingo y la Ë-Berlingo Van. La libertad de acceso a las grandes ciudades queda totalmente garantizada con una conducción ágil y cómoda combinada con la ausencia de emisiones de ruidos o gases nocivos para el medio ambiente.
El Citroën Ë-Berlingo se coloca en el mercado como una opción polivalente. Eso sí, está versión “Made in Spain” es una continuación del modelo térmico pero con cinco ceros como filosofía de fabricación: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés.
Por lo que respecta a la versión Van, se trata de un modelo destinado al mundo empresarial con una buena autonomía y una gran capacidad de carga. Esta versión puede llegar a recorrer 275km y además tiene una capacidad de hasta 800 kg y toda la funcionalidad de la cabina Extenso.
Berlinas nacidas en Madrid
En el Centro de Madrid de Stellantis se produce el Citroën ë-C4. Se trata de una nueva berlina que tiene pequeños detalles que recuerda al Citroën GS. También en Stellantis se produce el modelo ëC4X, que comina la elegante silueta de un fastback con el aspecto moderno de un SUV, así como el refinamiento atemporal y el espacio a bordo de un sedán de 4 puertas. Una nueva forma, confortable, práctica y “Made in Spain” de disfrutar del automóvil.
Además de viajar con amplitud y comodidad también podrán trasladar su equipaje sin tener que renunciar a nada, gracias a un maletero de 510 litros con un acceso muy ancho para que cargarlo y descargarlo no sea un problema. En la fila delantera, conductor y copiloto pueden disfrutar de asientos delanteros con función masaje, para superar viajes kilométricos sin problemas de espalda.
El Doble Chevrón posee una motorización cero emisiones que llega a los 156CV y la batería de 54kWh permite al usuario alcanzar una autonomía de 420km. Además, si se cuenta con un punto de recarga de 100 Kw hay una modalidad rápida de carga con el que se puede conseguir 100km de autonomía en apenas 10 minutos.
Además, quien a un no tenga clara la adquisión de un coche 1005 eléctrico, Citroén puso a disposición hace pocos meses versiones híbridas del C4 y del C4 X. Ofrece todas las ventajas de la conducción eléctrica, desde la facilidad de uso hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones, pasando por la reducción de los impuestos que gravan los modelos de gasolina.