Citroën actualiza el Berlingo, que siempre será eléctrico en Europa

Publicado el

Contenido

A falta de que publiquen sus resultados referentes al ejercicio 2023, Citroën afronta un nuevo año con la ambición de mantenerse en lo más alto del mercado de vehículos comerciales. En España, la compañía francesa cerró 2022 siendo el segundo fabricante más exitoso del segmento, en gran parte gracias al Berlingo, vehículo que ahora ha actualizado y que llega renovado con grandes cambios estéticos, más tecnología y, únicamente, con motor eléctrico.

Empezando por su propulsión, hace ya meses que Stellantis planteó la opción de únicamente vender las versiones eléctricas de sus comerciales en el mercado particular, pero ahora da un paso más con un ë-Berlingo que se convierte en la única opción para el modelo en el mercado europeo. En este caso, mantiene la misma potencia que su predecesor, con 136 CV, aunque mejora en autonomía gracias a una batería de LFP de 50 kWh, que le permitirá recorrer hasta 320 kilómetros entre cargas, un 20% más que antes.

Como es habitual en los modelos eléctricos, el conductor dispondrá de tres modos de conducción, ECO, Power y Normal, para variar aspectos como la entrega de potencia para incrementar o reducir su autonomía. Como novedad, la bomba de calor del habitáculo no usará la energía de su batería, por lo que la climatización no afectará a su alcance. En cuanto a la carga, es capaz de hacerlo a un máximo de 100 kW de potencia en corriente continua, tardando media hora en recargar la batería.

Nuevo diseño, más comodidad

Sin duda, el nuevo ë-Berlingo destaca por su renovado diseño exterior, que destaca sobre todo en el frontal, manteniendo intacto el lateral y con un cambio de firma lumínica a partir de faros LED verticales en la zaga. Delante, empezando por el nuevo logotipo de Citroën -que revive la enseña de sus orígenes-, presenta un paragolpes más aventurero y una nueva firma lumínica formada por tres luces LED, dos horizontales y una vertical, a ambos lados de la parrilla, tomando como base el lenguaje estético del nuevo ë-C3, la última incorporación a la gama de la marca. En general quizá es menos juvenil, pero sí más campero y robusto. La marca ofrecerá cinco opciones de pintura -con als novedades del Azul Kiama y del Verde Sirkka– y nuevos diseños de llantas.

Citroën ë-BerlingoEquipamiento opcional como el Advanced Comfort XTR añade al exterior variaciones como un protector central, adhesivos rojos y los conocidos airbumps en el lateral.

En el interior, el diseño general se mantiene también, pero cambia el volante, de nuevo diseño y con el logotipo renovado del fabricante, y se suma una nueva pantalla de 10 pulgadas para la consola central y un cuadro de instrumentos digital adaptado a toda la información relativa a la propulsión eléctrica. Además, se añaden por primera vez en el modelo los populares asientos Advanced Comfort en la fila delantera, uno de los elementos estrella de los modelos Aircross, por ejemplo, y que mejoran la comodidad en marcha. En la talla XL, opcionalmente se podrá sumar una fila más de asientos para ampliar su capacidad a siete personas. Además, en total, gracias a sus 27 compartimentos, ofrecerá un volumen de almacenamiento de hasta 186 litros en el interior. Capacidad a la que habrá que sumar los 775 litros que ofrece la carga de la talla M y a los 4.000 litros de la talla XL.

Citroën ë-BerlingoEn cuanto a la tecnología, el despliegue tecnológico es similar a su predecesor, con hasta 18 tecnologías de asistencia a la conducción como el control de crucero con Stop&Go, el Grip Control o el asistente de descensos, y con sistemas como el Head-Up Display a color y la cámara de visión trasera.

Todavía no hay precios para el nuevo ë-Berlingo en el mercado español, por lo que habrá que esperar para conocer los últimos detalles.