El Circuito Ricardo Tormo se convierte en centro de operaciones de la Fórmula E

Publicado el

Contenido

La Fórmula E es uno de los campeonatos con una logística más compleja, quizá sólo por detrás de la Fórmula 1 y MotoGP. El crecimiento del calendario de la serie eléctrica temporada tras temporada, el factor estratégico de ciertos mercados en las regiones asiática y americana y el propio ADN de la categoría hacen que el campeonato tenga que hacer un serio trabajo para programar todos sus viajes y que los monoplazas y el material lleguen en tiempo y forma a las ciudades donde se desarrolla la competición.

De hecho, la Fórmula E fue uno de los campeonatos que mas sufrió a nivel logístico durante la pandemia de COVID-19 por estos factores, ya que competir en el centro de las ciudades fue un problema. Para adelantarse a estas eventualidades y mejorar la logística común de la serie, la Fórmula E ha trasladado su centro global de logística y desarrollo al Circuito Ricardo Tormo de Valencia. El trazado español se convierte así, en plena ‘Season Ten’, en la nueva base de operaciones del campeonato dirigido por Alejandro Agag.

El Circuito Ricardo Tormo y la Fórmula E

La relación entre el Circuito Ricardo Tormo y la Fórmula E ha sido muy estrecha, toda vez que el trazado español se ha convertido en el epicentro de los test oficiales de pretemporada de la serie eléctrica campaña tras campaña. Un vínculo que se remonta a 2018, primer año en el que los monoplazas eléctricos utilizaron la pista del circuito valenciano para preparar la que era la quinta temporada de la Fórmula E. Desde entonces, la cita con Valencia ha sido fija.

Además, Cheste acogió también un doble ePrix en plena pandemia. Con grandes restricciones de movilidad, la Fórmula E tuvo que remodelar su calendario de la temporada 2020-21 casi por completo. Sin poder viajar a Chile, México, China, Marruecos o Corea del Sur, la serie eléctrica tuvo que apostar por otros eventos y el Circuito Ricardo Tormo albergó la tercera cita de la séptima temporada del campeonato, con dos carreras que se disputaron entre los días 24 y 25 de abril de 2021.

El Circuito Ricardo Tormo ha acogido de forma regular los test oficiales de pretemporada de la Fórmula E.
El Circuito Ricardo Tormo ha acogido de forma regular los test oficiales de pretemporada de la Fórmula E.

Este evento no sólo marco la primera vez -y por ahora única- que la Fórmula E compitió en España, sino que también fue el primer evento de la serie eléctrica desarrollado en un trazado permanente. Una circunstancia que provocó algunos problemas con la gestión de la energía, pero que a la postre ha servido para evaluar la experiencia de competir en una pista tradicional y ha permitido que la Fórmula E explore esta opción cada vez con más frecuencia.

Epicentro de la logística y desarrollo de la Fórmula E

Ahora, el Circuito Ricardo Tormo no sólo acogerá los test de pretemporada de la Fórmula E, sino que también será la nueva base de operaciones logísticas y de desarrollo del certamen eléctrico. El trazado español sustituye así al circuito británico de Donington Park en este rol al ofrecer una gran cantidad de soluciones logísticas y de transporte para la Fórmula E gracias al puerto marítimo de Valencia. La proximidad de esta gran instalación portuaria permitirá un transporte más eficiente y sostenible.

Lo cierto es que esta cercanía a un puerto tan importante como el de Valencia optimizará las rutas de carga de monoplazas y materiales en toda Europa. Un paso necesario en la eficiencia y sostenibilidad logística de la Fórmula E, quizá su mayor desafío, incluso si desde hace tiempo la categoría apuesta por la utilización de barcos propulsados por biocombustibles sostenibles en colaboración con DHL. El traslado del centro de operaciones a Cheste permite potenciar esta apuesta de la Fórmula E.

La Fórmula E considera que Valencia ofrece unas grandes ventajas a nivel logístico al tener un gran puerto marítimo.
La Fórmula E considera que Valencia ofrece unas grandes ventajas a nivel logístico al tener un gran puerto marítimo.

Con todo, la nueva ubicación del centro logístico de la Fórmula E permitirá también que el Circuito Ricardo Tormo se convierta en la pista de pruebas permanente del campeonato, así como en el centro de desarrollo del campeonato. El trazado acogerá días de pruebas con el coche actual y las futuras generaciones del monoplaza con el fin de explorar la tecnología hoy presente en los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad que pueden llegar a las calles en un futuro.

Nuevas instalaciones en el Circuito Ricardo Tormo

Aunque el traslado de la Fórmula E a Cheste ya es efectivo, en la fase inicial la base logística del campeonato se trasladará a una estructura temporal adyacente a la entrada general del Circuito Ricardo Tormo, espacio que estará complementado por unas oficinas en la grada amarilla. Sin embargo, el acuerdo firmado entre la Fórmula E y el Circuito de Valencia contempla la creación de una serie de oficinas y almacenes permanentes, por lo que el campeonato contará con una instalación dedicada que centralizará y agilizará su desarrollo.

Como cofundador y director de la Fórmula E, Alberto Longo ha explicado: «Este traslado al Circuito Ricardo Tormo es un paso importante para el campeonato a la hora de mantener las rutas de transporte más sostenibles posibles y al mimo tiempo contar con una base para desarrollar las futuras generaciones de monoplazas. Tener un centro permanente en el circuito de Valencia nos hará sentir como en casa, mientras nos mantiene a la vanguardia de la tecnología de los vehículos eléctricos».

La llegada de la Fórmula E permitirá construir unas nuevas instalaciones específicas para el campeonato eléctrico.
La llegada de la Fórmula E permitirá construir unas nuevas instalaciones específicas para el campeonato eléctrico.

Por su parte, Vicente Barrera como vicepresidente de la Generalitat Valenciana ha añadido: «El Gobierno Valenciano está muy contento de dar la bienvenida a la nuestra Comunidad a la sede operativa de la Fórmula E. Se trata de un campeonato que representa una marca que está ligada a valores que compartimos de sostenibilidad y avance tecnológico para alcanzar un futuro mejor. Estamos deseando trabajar juntos».

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...