El Circuit de Barcelona-Catalunya solo puede estar contento con este GP de España

Publicado el

Contenido

Por tercer año consecutivo la asistencia en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue cercana a los 300.000 aficionados y en esta ocasión la implicación de la capital catalana va más allá

Aún tiene dos años más de contrato más en la Fórmula 1, pero el Circuit de Barcelona-Catalunya está en el foco mediático después de que la llegada de Madrid a partir de 2026 comprometa el futuro del trazado catalán en el calendario. No obstante, tras el GP de España disputado este fin de semana queda claro que cuando las cosas se hacen bien, el resultado es inmejorable. 

En una rueda de prensa con el presidente de Circuit  Roger Torrent, donde SoloAuto tuvo la oportunidad de asistir, se dijo que la idea que tenían en mente antes de arrancar el año era conseguir realizar el mejor Gran Premio de la España de la historia. Realmente en pista poca cosa pueden hacer pero fuera de ella el espectáculo fue mayúsculo en todos los sentidos. 

La cifra de asistencia, por tercer año consecutivo, fue de lleno absoluto. 125.210 personas se acercaron el domingo y el total de asistencia a lo largo del fin de semana fueron 297.368. Fueron unos cinco mil más de los que vinieron en total durante la edición de 2023. Los más de 140.000 que fueron en 2007 era imposible de igualar porque no se contaban con las gradas extras que sí se tenían por aquel entonces. 

Pero toda la fiesta por el miércoles, un día antes de lo que suele empezar la actividad de un fin de semana de Fórmula 1. El RoadShow a lo largo del Passeig de Gràcia de Barcelona fue un éxito rotundo. Según datos facilitados por la Guardia Urbana casi 40000 personas se acercaron a ver a Carlos Sainz, Pepe Martí, Mari Boya y a Jack Doohan. Muchas se tuvieron que conformar con verlo por las pantallas gigantes porque no cabía un alfiler. Esa implicación que quiere Liberty en las ciudades se cumplió con creces. El propio Roger Torrent comentó que Stefano Domenicalli, CEO de la Fórmula 1, estuvo encantado con toda la acción vista en la capital catalana. 

Y ya no solo eso, sino que más de 120.000 personas también se acercaron al Fan Festival colocado en Plaça Catalunya a lo largo de toda la semana. Había un montón de actividades para todas las edades así como shows en vivo o tiendas llenas de merchandising de la F1.

La remodelación exprés del Circuit

Ya para el GP de Catalunya de MotoGP gran parte de la remodelación del Circuit estuvo completada pero faltaba la joya de la corona: el RoofTop. El edificio situado al final de la recta trasera, justo antes de la entrada a la zona de l’Estadi, está destinado a ser uno de los nuevos emblemas del trazado catalán. Las vistas son inmejorables desde su terraza y además de salas para los VIPs también está habilitado para realizar eventos y exhibiciones a lo largo del año.

Esta culminación de la renovación del trazado de Montmeló acaba con una inversión que es de 50 millones de euros para que el Circuit sea referencia a nivel mundial. Ahora bien, tanto el RoadShow como la renovación de las instalaciones son claves para tratar de conseguir un nuevo contrato con la Fórmula 1, que expira en 2026 y su adiós sería catastrófico para el futuro del circuito. Desde la gente del Circuit insisten en que son optimistas pero en cambio desde Fórmula 1 ya han dicho varias veces que tener dos trazados en un mismo país es complicado teniendo en cuenta lo largo que ya es el calendario y los otros mercados que quieren entrar.

Al final la llegada de Madrid obligó a Barcelona a reaccionar. Y quizás no sirva y ya sea tarde pero imágenes como las de la recta de meta totalmente inundada de gente durante la ceremonia del podio simbolizan el gran interés que sigue generando la F1 en Barcelona. 

Circuit

Quizás uno de los grandes quebraderos de cabeza sigue siendo el acceso y la salida de las intalaciones con las grandes colas pero es normal teniendo en cuenta que se trata de un evento de gran masificación. Se cambió el dispositivo de movilidad y en principio se consiguió el objetivo de mejorar la fluidez.

El resultado no acompañó

El Circuit no se caracteriza por ofrecer las mejores carreras de F1 ya que se ha quedado estrecho para estos coches y la estrategia es más importante que nada. Sin embargo hubo bastantes adelantamientos como Verstappen a Russell o la pelea del de Mercedes con Norris. O también la pelea de Sainz con Leclerc y Hamilton. 

Sí que es cierto que los grandes reclamos como son el propio Carlos como Fernando Alonso no tuvieron el día. En el caso del de Ferrari esperaba luchar por la victoria pero le faltarón tres décimas por vuelta para estar arriba y con una estrategia errada terminó sexto. 

Circuit

Muy diferentes son las cosas para Alonso. El asturiano se va de Barcelona sin un solo punto después de sufrir de lo lindo con el Aston Martin. “Es una pena irse sin puntos por toda la gente que sigue apoyando”, dijo en el corralito de prensa. Los ocho podios del año pasado parecen demasiado lejanos para este 2024 desafortunadamente. 

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...