Chris Cronin, el ingeniero de pista tras los éxitos de Fernando Alonso y Aston Martin

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 es ingrata por naturaleza. Pese a ser un deporte de equipo, la atención se centra en los pilotos. En el éxito y en el fracaso, en los aciertos y en los fallos. Al final, el piloto es la figura reconocible y visible para el aficionado, aunque detrás haya un ejército de personas que con su trabajo alimentan lo que sucede luego en pista. Pese a que su figura ha ido ganando en relevancia, uno de esos ‘grandes olvidados’ son los ingenieros de pista.

Aunque es cierto que los ingenieros de pista están en el muro de los equipos y se encargan de comunicar a los pilotos los distintos detalles técnicos y tácticos, información esencial con la que sobrevivir en una carrera de Fórmula 1, aún hay muchos aspectos de su trabajo que no tienen el reconocimiento que merecen. Su labor psicológica muchas veces pasa desapercibida y es vital para mantener focalizado al piloto en todo tipo de circunstancias

Chris Cronin, soporte de Fernando Alonso

La voz de Chris Cronin ya es conocida por todos en España. Este ingeniero británico se viralizó de algún modo gracias a la conversación que mantuvo con Fernando Alonso en el pasado GP de Brasil. El piloto asturiano no recordaba el tiempo por vuelta en el que tenía que rodar y a partir de otros baremos como la temperatura del motor consiguió preguntar a Cronin el crono objetivo. Algo por lo que Chris quedó impresionado.

Pese a que Cronin fue protagonista a su manera del podio de Fernando Alonso en Interlagos, lo cierto es que esto no suele ser lo habitual. El ingeniero de pista está en el oído del piloto y son su segundo par de ojos, pero de cara al gran público su labor no es conocida. Al menos en su totalidad. Entre otras cosas porque lo poco que se escucha a los ingenieros de pista durante la retransmisión internacional no es ni el 1% de todos los mensajes que intercambia con el piloto.

El propio Chris Cronin así lo explica: «Hay muchas cosas que decimos a los pilotos que no se escuchan en la retransmisión. Toman fragmentos de la radio y, a veces, ni siquiera saben el contexto. Mucho de lo que se trasmite son cosas mundanas como cambios en los botones. Quizá no sean atractivos de escuchar, pero para el piloto son cuestiones importantes. Después de un Gran Premio terminamos con un archivo de audio de 15 minutos de las conversaciones entre los dos pilotos e ingenieros de cada equipo. Podemos escuchar todo».

Cuidada preparación

Podría parecer que comunicar datos técnicos y tácticos al piloto es sencillo, mucho más por ejemplo que trazar una estrategia ganadora. Sin embargo, la forma en la que Chris comunica los datos que envía el equipo desde el AMR Technology Campus a Alonso puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, la labor del ingeniero de pista esta realmente medida y tiene una cuidada preparación detrás que es opaca para el gran público.

Tanto Chris Cronin como Ben Michell, ingeniero de pista de Lance Stroll, escuchan a todos los ingenieros de pista de los equipos rivales para comprender cómo y cuándo se comunican con sus pilotos. Así entienden mejor las estrategias que pueden tener el resto de formaciones, pero también pulen su propia forma de comunicarse. De hecho, los ingenieros de pista incluso escuchan las radios entre los guías y los pilotos de combate, situación en la que la necesaria claridad y precisión del mensaje está a otro nivel.

Para conseguirlo, Chris Cronin también tiene que estrechar lazos con Fernando Alonso fuera de la pista, para que la conexión entre ambos sea la mejor posible. Una cuestión que han tenido que trabajar durante la primera temporada del asturiano en Aston Martin, ya que Chris tuvo poco más de dos meses antes del inicio de la temporada para trabajar con Fernando. Por su parte, Ben Michell asumió el papel de ingeniero de pista de Lance Stroll en la segunda mitad de 2021.

Labor psicológica del ingeniero de pista

De ahí que la labor psicológica del ingeniero fuera y dentro de la pista sea clave: «Entre los tres y seis primeros meses construimos la relación y el entendimiento con el piloto. Tratas de saber cómo es, de entenderlo y de brindarle sólo la información que realmente le ayudará. Hay un gran número de cosas periféricas que un piloto puede pensar que necesita saber, pero no es así. Eso diluye la información en la que de verdad necesitan concentrarse».

Claro, que trabajar con un piloto como Fernando Alonso cambia un poco todo: «Cuando llegó Fernando me dijo las cosas que le gustan y lo que le ayuda a ir rápida. Tener esas instrucciones acorta el proceso de familiarización y eso es fruto de su experiencia. Confiamos el uno en el otro y en nuestro trabajo. Lo que Fernando quiere de mí y del equipo es tener el plan ordenado y haber analizado y planificado la mayor cantidad de escenarios potenciales posibles«.

Ingeniero de pista
Fernando Alonso y su ingeniero de pista tuvieron una carrera muy movida en el GP de Las Vegas.

De las propias palabras de Chris se deduce que la labor psicológica, esa gran olvidada, es clave, ya que cada piloto es un mundo: «Las emociones pueden salir a superficie. Eso es parte de lo que hace atractivo este deporte. Lo importante es cómo manejamos todos estas emociones en situaciones de alta presión. Quieres que el piloto tenga en cuenta la información o el consejo que le comunicas, pero en el calor del momento a veces no es así y es comprensible. Hay que saber respirar y quitar intensidad a ciertas situaciones».

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...