¡A la caza del rey Max! La temporada 2024 de la Fórmula 1 abre sus puertas en Bahrein

Publicado el

Contenido

Largo y frío ha sido el invierno para los aficionados sin el calor de los motores de la Fórmula 1. Tras un breve canto de sirena de estos propulsores durante los test oficiales de pretemporada, la F1 2024 ya está aquí. Una nueva campaña comienza en la clase reina con la disputa de un GP de Bahréin atípico, con inicio el jueves y carrera el sábado. El ‘Gran Circo’ es la categoría de todos y el campeonato ha tenido a bien respetar el Ramadán.

Más allá de esta cuestión, que también afectará al GP de Arabia Saudí, la primera cita del año no sólo servirá para que el campeonato eche a andar, sino para que las primeras caretas caigan al suelo y ver el nivel competitivo de cada monoplaza. La teoría dice que el rey Max es el rival a batir y que parte con ventaja sobre sus rivales más cercanos, pero las sensaciones hay que refrendarlas en pista.

Todos contra un intocable Max Verstappen

Max Verstappen viene de ganar tres títulos consecutivos. El último tras una temporada con cero abandonos, una carrera fuera del podio -quinto en Singapur- y diecinueve victorias de veintidós posibles. No colocar al neerlandés como gran favorito es tan absurdo como no reconocer que Red Bull -léase Adrian Newey- lo ha vuelto a hacer. Es lo que tiene ser un genio y tener medio año más que tus rivales para desarrollar el Red Bull RB20.

Porque conviene no engañarse. El RB20 no pone en práctica el concepto que tan mal resultado le dio a Mercedes a nivel aerodinámico. Ni mucho menos. El monoplaza de Red Bull presenta una idea distinta, innovadora y que a priori, por lo visto en los test, funciona. En otras palabras, el RB20 se desmarca de la línea que fijó Red Bull con el RB19 y, por lo tanto, del camino que han seguido otros equipos a la estela del éxito logrado por este monoplaza durante 2023.

También la teoría, aunque en este caso es mucho decir, señala que Sergio Pérez debería ser el máximo rival de Max Verstappen. Al menos, el mexicano cuenta con el mismo material que el rey Max. Con su futuro en juego, ‘Checo’ debería dar un paso al frente. En una escala de males menores, si no consigue estar a la altura de Max, el piloto mexicano debe como mínimo moverse por encima del resto de rivales si el RB20 tiene esa superioridad que parece marcar.

Sainz y Alonso, a la caza de una oportunidad

Carlos Sainz y Fernando Alonso parece que van a contar un año más con un coche competitivo, aunque quizá no lo suficiente como para plantar cara a Max Verstappen y Red Bull. El objetivo para el madrileño es ese, quizá para Alonso está más en moverse en posiciones de podio con cierta frecuencia. Sea como fuere, los dos comparten dos premisas muy claras, la necesidad de aprovechar las oportunidades y la obligación de definir su futuro.

De hecho, Carlos Sainz sabe muy bien lo que es aprovechar las oportunidades. El madrileño fue el único piloto lejos del paraguas de Red Bull en ganar una carrera en 2023. Sainz se anotó el triunfo en el GP de Singapur, único escenario en el que Max fue mínimamente humano. Bajo esta premisa, en su último año en Ferrari, Carlos buscará ser la alternativa real de Red Bull y, de paso, superar a su compañero. Cuestión de dejar su sello.

Por su parte, Fernando Alonso tiene muy poco que demostrar. De hecho, se podría decir que el que tiene que demostrar es el AMR24. Del buen rendimiento del monoplaza de Aston Martin, así como del ritmo y acierto en su desarrollo por parte del equipo, depende en gran medida la continuidad de Fernando en el proyecto e incluso en la Fórmula 1. Parece difícil que Alonso pueda repetir el excelente inicio de temporada del año pasado, pero veremos en qué punto de la parrilla de la F1 2024 queda encuadrado.

La épica batalla por la ‘Tierra Media’

Si dividimos la parrilla en cuatro partes, con Red Bull en lo más alto y un segundo escalón para representar el duelo entre Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin -veremos si están todos- por ser la alternativa a la fuerza establecida, el acceso a la Q3 se convierte en un proceso casi comparable a un dolor de muelas. Sobre todo, porque la sensación que hondea por el paddock es que la parte central de la parrilla se ha comprimido aún más.

Incluso si se da por bueno que Ferrari puede arrancar la temporada ‘un pasito’ por delante de Mercedes, McLaren y Aston Martin -sin colocar estos equipos en orden concreto-, las distintas propuestas de estos equipos y las sensaciones trasmitidas durante los test hacen que la línea que separa la parte noble de la parrilla con la zona media sea muy delgada. Y aquí es donde pueden entrar otros actores.

F1 2024
La parte central de la parrilla de la F1 2024 parece más apretada que nunca.

Al final no será hasta la cuarta o quinta carrera cuando habrá una foto enfocada de la parrilla, pero la pretemporada ofrece síntomas de mejoría en Stake F1 -siempre será Sauber-, Visa Cash App RB -para nosotros Toro Rosso- y Haas. Veremos en qué grado se cuantifica la mejoría de estos tres equipos, porque Williams promete ser ese rival incómodo, sobre todo cuando en la ecuación colocamos a Alex Albon. Difícil determinar en qué posición está cada uno.

El vagón de cola de la F1 2024

La mejoría de los citados equipos puede poner contra las cuerdas a Alpine, estructura que no ha dejado muy buenas sensaciones durante la pretemporada. Sin destacar que puedan estar jugando la carta del despiste, la formación no arroja grandes motivos para la esperanza para sus aficionados. El Alpine A524 parece el monoplaza más tosco de la parrilla a nivel de diseño, sensación que aumenta por la falta de pintura, algo derivado de un exceso de peso.

Tampoco en pista la percepción mejora, ya que el Alpine A524 no ha brillado en exceso durante la pretemporada. Además, la pareja formada por Esteban Ocon y Pierre Gasly tampoco parece ser motivo para la esperanza, ya que, en 2023, con un monoplaza que tenía sus ‘momentos’, parecían casi más preocupados de su duelo personal que de empujar el equipo hacia arriba. Si el nivel del A524 no acompaña, veremos cuál es el punto de fuga de un equipo donde la presión ya de por sí es muy alta.

F1 2024
Alpine corre el riesgo de verse relegado a las posiciones más delicadas de la parrilla de la F1 2024.

No debería ser Alpine en cualquier caso el farolillo rojo de la F1 2024 e incluso lo normal es que esté por delante del cuarteto formado por Williams, Toro Rosso, Sauber y Haas, pero como se suele decir, que no se despisten demasiado o les comerán la tostada. De hecho, parece más lógico pensar que Haas puede seguir ocupando este puesto, a pesar de los cambios que se han hecho en la cúpula directiva del equipo. En Bahréin empezaremos a comprobarlo.

Calendario completo de la F1 2024

Cabe recordar que el GP de Bahrein es la primera de las 24 citas del calendario de la F1 2024. Con un formato un poco atípico, por lo que hemos comentado, el inicio oficial de la temporada tendrá lugar este jueves 29 de febrero con la disputa del FP1 (12:30 a 13:30h) y del FP2 (16:00 a 17:00 horas). En la jornada del viernes 1 de marzo se disputará el FP3 (13:30 a 14:30 horas) y la clasificación (17:00 a 18:00 horas). La carrera será el sábado 2 de marzo, con inicio a las 16 horas.

Pese al programa de jueves-viernes-sábado del GP de Bahrein y del próximo GP de Arabia Saudí, ninguna de estas dos citas se aparta del formato tradicional de un fin de semana de Fórmula 1, como sí lo harán hasta seis Grandes Premios al disputarse con el renovado formato al Sprint. En concreto, los seis eventos que tendrán su carrera al Sprint son China, Miami, Austria, Estados Unidos (Austin), Sao Paulo y Qatar.

F1 2024
La temporada 2024 de la Fórmula 1 contará con 24 Grandes Premios, seis de ellos en formato al sprint.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...