Carlos Sainz ha cerrado su fichaje por Williams para las próximas dos temporadas después de perder su asiento en Ferrari. El madrileño vio cómo la Scuderia prescindió de él para 2025 al fichar a Lewis Hamilton a principio de temporada. En los últimos meses, los rumores le han acercado a equipos como Red Bull, Mercedes y, más recientemente, Alpine. Finalmente, Carlos llegará a Groove para catapultar un proyecto que está lejos de ser la mejor de las opciones.
Después de una década en Fórmula 1, Carlos Sainz se unirá a Williams desde Ferrari con un contrato de dos años y opciones para extenderlo. A sus 29 años, el piloto español ha logrado 3 victorias, 23 podios y más de 1,100 puntos en su carrera deportiva. En 2023, Sainz se convirtió en el único piloto fuera de Red Bull en ganar una carrera, y este año consiguió un hito ganando en Australia solo diez días después de una operación de apendicitis.
Carlos Sainz compartirá equipo con Alex Albon, quien acostumbra a hacer maravillas con un Williams que últimamente es conocido por ser difícil de conducir. El anglotailandés ha minado la moral de Logan Sargeant, quien, si bien venía pisando fuerte en categorías inferiores, no ha sabido gestionar estos años la presión de la Fórmula 1. Ni su bandera americana ni el apoyo de Dorilton Capital (propietarios americanos del equipo) han servido de excusa para renovarle.
No había más opciones para Carlos Sainz
Carlos Sainz llega de un equipo como Ferrari, donde el dinero no es un problema, a un histórico como Williams, donde un accidente en libres puede dejarte sin coche por falta de repuestos. En el GP de Australia, el accidente de Albon en libres provocó una fractura de chasis que hizo que el equipo tuviera que tomar la decisión de bajar a Sargeant de su propio coche al no contar con otro monocasco de repuesto.
Williams lleva más de una década atrapado en los últimos puestos por falta de inversión, personal de renombre, instalaciones que ya no son de primer nivel y una inestabilidad financiera que les ha hecho tener que contratar pilotos de pago para ahorrar costes. No era la primera opción de Sainz, pero sí la única disponible. Era firmar o tomarse un año sabático como mínimo. Aunque Carlos es un gran piloto y uno de los mejores activos del Top10 de la parrilla, la pérdida de sponsors personales tampoco ha ayudado a encontrar equipo.
Los rumores de estos últimos meses han acercado al madrileño a numerosos equipos, aunque la realidad es que era muy complicado firmar por uno de los equipos de la zona alta. Mercedes tiene muy claro que quiere a Kimi Antonelli, su propio Verstappen. Red Bull se quiere quedar con Pérez, a pesar de su pobre rendimiento, por cuestiones comerciales, y Alpine decidirá entre Jack Doohan y Mick Schumacher porque son mucho más baratos.
Las esperanzas con Williams están puestas en el nuevo reglamento de 2026, pero nada hace indicar que les irá mejor ahora, especialmente cuando el apartado aerodinámico cobrará más importancia con los alerones móviles y las nuevas restricciones.
«Estoy muy feliz de anunciar que me uniré a Williams Racing a partir de 2025. No es un secreto que el mercado de pilotos de este año ha sido excepcionalmente complejo por varias razones y que me ha llevado tiempo anunciar mi decisión. Sin embargo, estoy plenamente convencido de que Williams es el lugar adecuado para continuar mi viaje en la F1 y estoy extremadamente orgulloso de unirme a un equipo tan histórico y exitoso, donde muchos de mis héroes de la infancia corrieron en el pasado y dejaron su huella en nuestro deporte», dice Carlos Sainz en el comunicado oficial de Williams.
«El objetivo final de devolver a Williams a donde pertenece, al frente de la parrilla, es un desafío que abrazo con entusiasmo y positividad. Estoy convencido de que este equipo tiene todos los ingredientes necesarios para hacer historia nuevamente y, a partir del 1 de enero, daré lo mejor de mí para llevar a Williams adelante junto a cada miembro del equipo.», finaliza Sainz.
Alpine renueva su cabeza visible
El equipo Alpine ha anunciado a Oliver Oakes como su nuevo Team Principal después del cese el año pasado de Otmar Szafnauer y, recientemente, de Bruno Famin, quien había estado como interino. Oli comenzará después del parón veraniego y reportará directamente al CEO del Grupo Renault, Luca de Meo. Este fichaje viene motivado por la reciente incorporación de Flavio Briatore, que después de muchos años alejado del paddock por la inhabilitación del “Crashgate” ha regresado al equipo de Enstone en calidad de asesor.
Con 36 años, el británico se convertirá en el segundo director de equipo más joven en la historia de la Fórmula 1 al asumir su rol en Alpine, que mira hacia el futuro con este nombramiento, a falta de ver cuál será la alineación de pilotos de 2025. La elección está entre Jack Doohan y Mick Schumacher para acompañar a Pierre Gasly al frente del equipo.
En cuanto al nuevo líder del equipo, Oliver Oakes fundó Hitech Grand Prix en 2015, equipo que ha estado a la vanguardia de la competición de monoplazas en Fórmula 2 y Fórmula 3. El ex-piloto y campeón mundial de karting en 2005 ha creado una cultura ganadora en su estructura de Hitech, logrando victorias en todas las categorías en las que compite y ayudando a desarrollar las carreras de algunos de los pilotos más destacados de la actualidad.
Luca de Meo comentó: «Es un placer dar la bienvenida a Oli al equipo y que se convierta en uno de los directores de equipo más jóvenes que este deporte haya visto. Este equipo se está construyendo para el éxito futuro y esto se destaca con el nombramiento de Oli en un rol senior. Esperamos aprovechar su entusiasmo, energía y pasión por las carreras y aplicar esa mentalidad en todo el equipo.»
Flavio Briatore añadió: «Estoy encantado de que hayamos podido reclutar a Oli Oakes para nuestro proyecto de Fórmula 1. Oli es un talento destacado con un excelente historial de liderazgo y éxito en las carreras. Su incorporación a este rol es un gran ejemplo de la confianza que tenemos en nuestro equipo y en las personas jóvenes y prometedoras. Estoy emocionado de trabajar estrechamente con él con un enfoque conjunto en avanzar en la parrilla y ganar carreras.»
—