Carlos Sainz cabalga hacia su cuarto ‘Touareg’ tras un magistral cierre de primera semana del Dakar

Publicado el

Contenido

La primera semana del Dakar 2024 se ha evaporado y lo cierto es que el rally-raid más duro del mundo no ha podido vivir más cambios de guion. Carlos Sainz es el nombre propio y protagonista del evento ocho días después de su inicio como líder destacado de la categoría de coches al ecuador de la prueba, en la jornada de descanso que tiene lugar en Riyadh, capital de Arabia Saudí. El ‘Matador’ tiene a tiro su cuarto ‘Touareg’, pero todavía quedan muchos desafíos y no se puede confiar.

No se puede decir que Carlos Sainz haya sido el único en mantener el pabellón bien alto entre los integrantes de la ‘armada española’. Nani Roma con el Ford de M-Sport, Laia Sanz con el prototipo 4×2 de Astara o Cristina Gutiérrez con el T3 están firmando una gran carrera hasta ahora. También Isidre Esteve o Gerard Farrés, aunque los dos han tenido algo menos de fortuna en un Dakar que no está perdonando a nadie.

El valor estratégico de Carlos Sainz

Carlos Sainz comenzó con pies de plomo, supo lidiar con la etapa semi maratón y levantó el pie en la quinta especial para tener una posición de salida favorable en la etapa 48h crono. Gestión perfecta de la carrera, de su Audi RS Q e-tron y de la estrategia para salir de la primera semana como el gran nombre de este Dakar. Mientras tanto, sus rivales poco a poco se han diluido, ya sea por fallos propios o por problemas mecánicos.

En este sentido, la quinta etapa y la 48h crono -especial dividida en dos días- han sido el punto de inflexión. Entre otras cosas porque Yazeed Al-Rajhi quedaba fuera de carrera cuando era líder tras sufrir un accidente en la 48h crono. También perdía todas sus opciones en la segunda mitad de la misma el qatarí Nasser Al-Attiyah. El vigente ganador del Dakar se detenía en el kilómetro 530 tras romper la biela y el buje de la rueda delantera izquierda de su Prodrive y cedía 2 horas y 45 minutos. Incluso Stéphane Peterhansel perdía bastante tiempo por una avería.

Sébastien Loeb parece ser el gran rival de Carlos Sainz por el Dakar. El francés está a más de 29 minutos del piloto de Audi.
Sébastien Loeb parece ser el gran rival de Carlos Sainz por el Dakar. El francés está a más de 29 minutos del piloto de Audi.

Mattias Ekström, compañero de Sainz, y el siempre combativo Sébastien Loeb son los únicos que han aguantado el pulso al español. Con todo, Carlos Sainz maneja una ventaja de más de 20 minutos sobre Ekström y de 29 minutos y 31 segundos sobre Loeb, siendo el nueve veces campeón del WRC el gran rival del español. La diferencia es amplia, pero no hay más que mirar el espejo de Stéphane Peterhansel, también piloto de Audi, para ver que una avería o un error pueden echar por tierra el buen trabajo de Sainz.

El buen hacer de Nani Roma y Laia Sanz

La primera semana del Dakar ha sido dura, incluso para los que la han superado con una nota alta. Es el caso de Nani Roma. El piloto catalán está peleando por entrar en el ‘top 10’ y aunque está en el puesto 13, tiene este objetivo a poco más de 13 minutos. Su rendimiento con el Ford Ranger de M-Sport está siendo notable, sobre todo porque hablamos de un vehículo que está debutando en el Dakar, con todo lo que ello conlleva.

Igual de bueno está siendo el desempeño de Laia Sanz. El temprano abandono de Patricia Pita ha dejado a la catalana y al equipo Astara solos ante el peligro. Lejos de amedrentarse, Laia ha sacado su mejor pilotaje, colándose en varias etapas en el ‘top 15’, superando de manera más o menos regular a no pocos prototipos T1 con su vehículo de dos ruedas motrices. De hecho, Laia Sanz está en el ‘top 20’ de la general absoluta, incluso tras tener que lidiar con problemas de consumo y de embrague en la etapa 48h crono.

Laia Sanz ha firmado una gran primera semana del Dakar, siendo una de las pilotos más fuertes entre los vehículos de dos ruedas motrices.
Laia Sanz ha firmado una gran primera semana del Dakar, siendo una de las pilotos más fuertes entre los vehículos de dos ruedas motrices.

Más problemas ha tenido Isidre Esteve durante esta primera semana. Pese a tener buen ritmo durante las primeras etapas, Esteve ha tenido que lidiar con un fallo en el potenciómetro del acelerador de su Toyota. El piloto del Repsol Team Rally ha sufrido durante la etapa 48h crono, lo que le ha hecho perder muchas posiciones en la general. Por su parte, Pau Navarro está fuera de carrera tras sufrir un vuelco con el Mini JCW Rally y fracturarse el escafoides.

La pelea de Cristina Gutiérrez en T3

Aunque el rendimiento del jovencísimo Eryk Goczal -con el español Oriol Mena de copiloto- está eclipsando al resto de participantes de la categoría Challenger, ya que el polaco en su debut con un T3 está líder destacado e incluso se ha colado en el ‘top 10’ absoluto de varias etapas, lo cierto es que Cristina Gutiérrez está haciendo un gran trabajo. La burgalesa cuenta, eso sí, como los tres participantes de la familia Goczlan, con un Taurus T3 MAX, el vehículo que está siendo clara referencia hasta ahora.

En cualquier caso, el rendimiento de ‘Tortu’ está siendo muy positivo, lo que le sirve para llegar a la jornada de descanso en la tercera posición de la general, en duelo directo con un ‘Chaleco’ López que está a escasos segundos de la española. No le están yendo las cosas tan bien al resto de pilotos españoles de la categoría Challenger, ya que Pedro Manuel Peñate -copilotado por Rosa Romero- o Xavier Foj ocupan posiciones retrasadas. También Manuel y Mónica Plaza han vivido su particular vía crucis.

Cristina Gutiérrez se ha colado entre los T1 en la etapa 48h crono y pelea por el podio en la categoría Challenger, destinada a prototipos T3.
Cristina Gutiérrez se ha colado entre los T1 en la etapa 48h crono y pelea por el podio en la categoría Challenger, destinada a prototipos T3.

Más allá de la figura de los españoles, cabe destacar el gran paso adelante que han dado los prototipos T3 en relación a los vehículos de la categoría reina del Dakar. Los pilotos más destacados de la categoría Challenger se han colado de forma casi sistemática dentro de los 20 mejores clasificados en distintas etapas y en la 48h crono, que se ha disputado al 100% sobre dunas, han brillado con luz propia. De hecho, Eryk Goczal está noveno en la general absoluta, Mitch Guthrie Jr. ocupa el puesto 18º y Cristina Gutiérrez el 20º.

El fatal error de Gerard Farrés en T4

Al igual que Carlos Sainz está líder del Dakar, el catalán Gerard Farrés podría estar al frente de la categoría SSV. Tras firmar un inicio muy inteligente de Dakar y colocarse líder, ‘Farreti’ fue ampliando su ventaja respecto a sus rivales más cercanos. Sin embargo, en la quinta etapa, Farrés sufría un espectacular vuelco que le ha llevado a estar a 4 horas y 35 minutos de los líderes de esta clase T4. Sin duda, una gran lástima.

Entre otras cosas porque Gerard Farrés se medía con pilotos con una menor experiencia en la categoría que el catalán. Xavier de Soultrait, histórico ‘motard’, está en su segundo Dakar a los mandos de un ‘Side by Side’, mientras que Sara Price está afrontando su debut en la categoría y en la carrera. Sólo el héroe local Yasir Seaidan era un rival de peso y así queda patente con su liderato una vez que Farrés ha tenido este accidente.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...