El campeón de la Fórmula E se decide en las calles de Londres: cuatro pilotos se juegan el título

Publicado el

Contenido

La Fórmula E pone el broche a su novena temporada con el ePrix de Londres. La única cita del calendario que se disputa en un circuito que cuenta con una sección ‘indor’ (bajo techo) servirá para decidir tanto el título de pilotos como el de equipos. Cuatro son los candidatos en busca de convertirse en el nuevo campeón del Mundo. También son cuatro equipos los que se juegan las ‘habichuelas’ en Reino Unido.

Jake Dennis es el gran aspirante al título como líder. Además, el piloto de Andretti compite en casa. Nick Cassidy, Mitch Evans y Pascal Wehrlein intentarán dar la vuelta a la clasificación en las dos carreras que se disputan en Londres para proclamarse campeones. Casi en un esquema simétrico, las estructuras con las que compiten estos cuatro pilotos son las que se disputan el título por equipos.

El título de la Fórmula E en juego

La ‘Season Nine’ ha sido la temporada de debut de los nuevos monoplazas ‘Gen3’. A grandes rasgos, las propuestas de Porsche y Jaguar han sido referencia. El Porsche 99X Electric fue el rival a batir durante las primeras carreras del año, mientras que el Jaguar I-Type 6 está cerrando el año con fuerza. Un escenario de alternancias con destellos puntuales de otras marcas y equipos en el que Jake Dennis se ha movido como pez en el agua.

Entre otras cosas porque Jake Dennis supo recoger la cosecha cuando el tiempo era muy favorable. Ganó la primera carrera de la era ‘Gen3’ en México y sumó dos segundas plazas en Ad-Diriyah. Tuvo una mala racha en India, Sudáfrica y Brasil, casi a la par que los monoplazas de Jaguar iban ganando terreno. Aun así, el piloto de Andretti, ‘equipo-cliente’ de Porsche, ha hecho de la regularidad su bandera. Para muestra, su racha actual de resultados.

Fórmula E
Nick Cassidy es el segundo clasificado y gran amenaza de Jake Dennis en la lucha por el título.

En las últimas siete carreras que ha celebrado la Fórmula E, Jake Dennis ha logrado un triunfo y un total de seis podios, cinco de ellos consecutivos. Su otro resultado ha sido un cuarto puesto. Dennis tiene un total de 195 puntos y encara su cita de casa con 24 puntos de renta sobre su más inmediato perseguidor cuando quedan 58 por disputarse. Competir ante su público debe ser el impulso final hacia el título.

El órdago de sus rivales

Nick Cassidy es ese gran perseguidor de Jake Dennis. El piloto neozelandés comenzó el año con un paso menos firme y ha ido ganando en importancia según iba avanzando las prestaciones del monoplaza de Jaguar. Al igual que Dennis, el piloto kiwi compite para un ‘equipo-cliente’, en este caso Envision Racing. Tiene tres victorias, siendo este el único apartado en el que gana a Dennis. Encara el ePrix de Londres con 171 puntos y un contrato bajo el brazo para ser piloto oficial de Jaguar la próxima temporada.

Mitch Evans es tercero en la general con 151 puntos, por lo que sus opciones de título son ya pequeñas. Con una desventaja de 44 puntos con 58 en juego, el piloto neozelandés tiene muy complicado salir campeón. Si bien es un todo o nada, Evans todavía estará dándole vueltas a su error en la segunda carrera del ePrix de Roma, cita previa a este evento final en Londres. Su toque con el propio Nick Cassidy le ha restado muchas probabilidades de ganar el título.

Fórmula E
Mitch Evans tiene que completar un fin de semana muy positivo en Londres y esperar un ‘drama’ de Jake Dennis y Nick Cassidy.

El cuarto candidato al título de la Fórmula E es Pascal Wehrlein. Al menos calculadora en mano, ya que con 146 puntos tiene 49 unidades menos que el líder. Lograr el título en el caso del alemán casi es una cuestión de providencia divina, pero puede tener un papel importante en la resolución del mismo. El gran debe para Wehrlein es que tras su gran arranque con podio en México y doblete en Ad-Diriyah, sólo ha subido una vez más al podio en toda la temporada. Fue con su victoria en Yakarta.

La batalla por el título de equipos

Además del título de pilotos, la lucha por la corona de equipos tiene a idénticos protagonistas como capitanes o puntas de lanza de las estructuras para las que compiten. Envision Racing llega como líder a Londres con 253 puntos gracias al empuje de Nick Cassidy y los puntos que ha sumado también Sébastien Buemi. Con 239 unidades está Porsche, más por el empuje de Pascal Wehrlein que el de António Félix Da Costa.

La situación es bastante parecida en las otras dos formaciones que pujan por este entorchado. Jaguar tiene 228 puntos, mientras que Andretti suma 218. En este último caso, el mérito es casi absoluto de Jake Dennis, ya que el piloto británico ha sumado 195 unidades, mientras que su compañero André Lotterer apenas ha conseguido 23. Toda una muestra de lo que ha sido la temporada para uno y otro.

Fórmula E
Pascal Wehrlein mantiene opciones matemáticas de salir campeón, pero son casi testimoniales.

Eso sí, la lucha por el título de pilotos y de equipos no se limita a los actores implicados. Pilotos como Jean-Eric Vergne o Maximilian Günther buscarán cerrar la temporada con un buen sabor de boca y lograr sumar al menos un triunfo que permita elevar a tres las victorias que se les han escapado a los pilotos titulares o de los ‘equipos-cliente’ de Porsche y Jaguar. En parilla también estará Roberto Merhi, aunque con el objetivo de sumar sus primeros puntos en la Fórmula E para poner el broche a su irrupción en la categoría.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...